sábado, 4 de julio de 2009

LAS SERIES ESPAÑOLAS TRIVIALIZAN LA AUTORIDAD PATERNA Y LAS DROGAS

El Defensor del Menor presenta un informe alarmante

Las series españolas trivializan la autoridad paterna y las drogas



04/07/2009 | Belén Ester Casas

Protagonistas de la serie 'Física o Química'.

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, ha presentado el estudio Qué menores ven nuestros menores en televisión, que concluye tesis similares a las que lleva denunciando este semanario desde hace años. El estudio ha analizado durante ocho meses 87 espacios televisivos en los que los jóvenes son los protagonistas o cuyo público objetivo son los menores.

Canalda señaló que la figura del menor es utilizada muchas veces “como excusa para ofrecer puntos de vista adultos, de crítica social o costumbrista, con temas y situaciones claramente perjudiciales para su desarrollo y sin tener en cuenta las consecuencias que pueden tener en su formación”, como a su juicio ocurre en Los Simpson, Padre de familia o American Dad, series de adultos que son emitidas en horario de protección infantil y muy seguidas por los adolescentes o niños.

Con todo, entre las conclusiones más significativas del estudio figura que en series españolas tales como Física o Química, Los Serrano o HKM “se trivializa el tratamiento de aspectos como las relaciones sexuales de los adolescentes, incluso con adultos, o el consumo de drogas, especialmente el alcohol, que se convierten en un rasgo imprescindible y rutinario de las relaciones entre iguales, sin que suelan aparecer referencias a las consecuencias que pueden provocar estas prácticas“.

Pero no son los temas sexuales o de drogas los únicos que se extraen del estudio. Arturo Canalda hizo hincapié en el tipo de figura paterna que se extrae de estas series. “Tanto en la programación infantil como en la juvenil aparece un cuestionamiento de la figura paterna y de los adultos en general, especialmente de las figuras masculinas. Muchos padres son presentados como inmaduros, egoístas e ignorantes“, como en Los Simpson, HKM, Padre de familia o Los Serrano. Y parte del problema radica en que como se presenta a los progenitores como una figura grotescas y pueriles, sus normas y conductas parecen arbitrarias y sin sentido, y no sólo pueden sino que deben transgredirse.

El estudio pone de relieve, además, “la conveniencia de mostrar la interacción positiva entre niños pequeños y adultos, aunque se muestren desavenencias paterno-filiales” como en La Familia Patata, Miss Spider, Cuéntame, Yo soy Bea o Águila Roja. “En esos casos hay conflicto, pero no ruptura, ni cuestionamiento del concepto familiar”, añadió.

Canalda destacó que hay una “contradicción” en las series entre la visión “políticamente correcta, moderna y solidaria” en el planteamiento de ciertos temas -como la homosexualidad, la discriminación, el pacifismo, el medioambiente o la igualdad de sexos- y una defensa a ultranza del individualismo en los comportamientos cotidianos de esos mismos adolescentes. “A ello contribuye el hecho de que la imagen que se ofrece de los adolescentes se caracteriza por el narcisismo y la omnipotencia, por lo que no hay límites a la hora de transgredir las normas”, destacó.

Canalda señaló que las conclusiones del estudio se enviarán a las cadenas y productoras de televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario