Según un informe de la revista Magisterio
El fracaso escolar roza ya el 32% en España
ALBAdigital
Aunque en 2008 se va a emplear un nuevo sistema de cálculo, en el estudio de la revista Magisterio se han utilizado los datos de 2008 con la metodología antigua, para intentar comprender qué está pasando en España. De hecho, con la metodología nueva España empeora casi un punto y roza el 32% de abandono, mientras que con la metodología antigua nuestro país se queda “sólo” con un 31,2%.
Entre 1992 y 2008, en la evolución de España y de la mayor parte de las comunidades autónomas el año 2000 marca un antes y un después. En ese año es cuando comienzan a entrar en el indicador las cohortes escolarizadas mayoritariamente en el sistema Logse. Un elemento que destaca es el retraso histórico español en cuanto a Educación se refiere: en 1992 aún dos comunidades tenían un abandono educativo temprano por encima del 50%, mientras que la media española estaba aún en un 41%. Las comunidades con mejores resultados, País Vasco y Navarra, estaban por encima del 25%.
La reducción de la brecha con Europa hasta el año 2000, es consecuencia de la Ley General de Educación de 1970 que con la ayuda de los Pactos de La Moncloa y el apoyo de los Gobiernos democráticos -y la inestimable colaboración de una generación de jóvenes dispuesta a aprovechar oportunidades que sus padres, en su inmensa mayoría, no tuvieron-, estaba reduciendo la brecha que nos separaba de Europa. No en vano, entre 1992 y 2000 España mejoró doce puntos el abandono educativo temprano.
Lo que es más importante: todas las comunidades menos tres, tuvieron una mejora significativa durante tales años. Sólo Baleares, bajo el ámbito de gestión del Ministerio de Educación hasta 1997, desaprovechó esos años -educativamente hablando- en los que España dio el salto más importante de su historia reciente. Sin embargo, dos comunidades con un atraso proverbial, como Andalucía y Castilla-La Mancha, mejoraron muy por encima de la media: 15 y 19 puntos respectivamente.
La quiebra de 2000
A partir del año 2000, los alumnos de la Logse comienzan a llegar al indicador: hay menos bachilleres y menos graduados en FP (en este último caso, justificado por el retraso en la edad de obtención del título), y el indicador se estanca, cuando no cae. Desde entonces, entre 2000 y 2008, y a pesar de que ya estaba establecido que el abandono educativo temprano era un indicador prioritario para España, la serie ha caído dos puntos y, lo que es más importante, ni una sola comunidad ha conseguido mejorar sus cifras desde entonces.
Esta quiebra ha perjudicado sobre todo a las comunidades que estaban obteniendo una mejor evolución, pero España en su conjunto vio quebrada una línea ascendente que, de haber continuado, nos hubiera situado hipotéticamente alrededor de un 17%, lejos aún del objetivo del 10%, pero en la estela de los países de nuestro entorno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario