sábado, 4 de julio de 2009

DETENIDOS EN FRANCIA TRES DE LOS TERRORISTAS DE ETA MÁS BUSCADOS

EN PAU, AL SUROESTE DEL PAÍS
Detenidos en Francia tres de los terroristas de ETA más buscados


La Policía francesa ha detenido este sábado en la localidad francesa de Pau a los terroristas de ETA Asier Borrero, Itziar Plaza e Iurgi Garitagoitia. Los tres se encontraban dentro de la lista de "los más buscados" por las Fuerzas de Seguridad.

*
Detienen a dos etarras en Francia tras sufrir un accidente de tráfico
*
Txeroki ordenó atentar contra el PP pero, "preferiblemente", no contra el PSOE
*
Hallan un zulo de ETA con explosivos, detonadores y temporizadores

2009-07-04

Libertad Digital

La detención se produjo en plena calle en el barrio de Macieres cuando los tres terroristas salían del Mc Donald´s de un centro comercial. Los tres etarras, que iban armados y no opusieron resistencia, viajaban en un vehículo robado con las placas de la matrícula dobladas, según informaron a Efe y Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista, en el que se encontró diverso material informático.

Iurgi Garitagoitia Salegui, nacido el 9 de noviembre de 1983 en Bilbao, está acusado de ser el jefe grupo de ETA que asesinato al ex edil socialista Isaías Carrasco y al empresario guipuzcoano Ignacio Uria.
Abandonó su domicilio y se dio a la fuga a principios de enero de 2008 coincidiendo con la detención del grupo Elurra de ETA, el mismo que hizo volar por los aires el aparcamiento de la T-4 del aeropuerto de Barajas en las navidades de 2006. Los servicios antiterroristas consultados por Vasco Press no saben si tenía alguna relación con ese grupo etarra, ya que en ese momento no estaba incurso en ninguna investigación policial.

Garitagoiti formó parte del grupo Donosti junto a otros tres terroristas que no estaban fichados por las Fuerzas de Seguridad: Manex Castro Zabaleta, Beñat Aguinagalde y Ugaitz Errazkin Tellería. El grupo tenía a su disposición un piso ubicado en Hernani, propiedad de la familia de Castro, que estaba desocupado y que por ello era utilizado por los etarras como lugar en el que preparaban los artefactos que luego colocaban en diversos objetivos. El grupo, al que se le atribuyen casi todos los atentados perpetrados por ETA en Guipúzcoa a lo largo de 2008, quedó desarticulado tras la captura de Manex Castro. El resto de los terroristas del grupo consiguió huir.

Asier Borrero Toribio, "Arrano", nació en Guecho el 31 de octubre de 1984, está acusado de haber formado parte del grupo Hegoak, satélite del complejo Vizcaya de ETA, y de intervenir en atentados con bomba contra el cuartel de la Guardia Civil de Calahorra, la comisaría de la Ertzaintza en Zarautz, el Palacio de Justicia de Guecho y dos Casas del Pueblos del PSE. Huyó de su domicilio en julio de 2008 tras la desarticulación del grupo Hegoak, operación en la que fue detenida su novia, Inge Urrutia de la Vega.

En el puente de la Constitución de 2006, Borrero, Aitor Cotano e Iñigo Gutiérrez se desplazaron a la localidad de Vieux Boucau (departamento francés de Las Landas) donde el dirigente de ETA Garikoitz Aspiazu, "Txeroki", les instruyó en la fabricación de explosivos durante dos días. A la vuelta constituyeron el grpo Hegoak (Alas) que actuaba a las órdenes de los miembros Arkaitz Goikoetxea y Jurdan Martitegi, según fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por Vasco Press.

El 25 de septiembre de 2007, los tres miembros del grupo Hegoak colocaron una bomba en la comisaría de la Ertzaintza en Zarautz que estalló provocando importantes daños materiales. Borrero fue, según sonpechas las Fuerzas de Seguridad, la persona que saltó la tapia que circunda la dependencia policial y colocó la bomba en el interior del recinto.

El 11 de noviembre siguiente, Asier Borrero y Aitor Cotano colocaron dos bombas en el Palacio de Justicia de Guecho, una junto a la puerta del edificio, y otra en una papelera situada a pocos metros. Los terroristas querían atraer a los ertzainas con la primera explosión y alcanzarles con la segunda bomba programada para estallar unos minutos más tarde. Los dos artefactos fallaron y no se registraron daños personales y materiales.

El 25 de diciembre de 2007, Borrero y Cotano colocaron otra bomba en la sede del PSE de Balmaseda que provocó importantes daños materiales en el edificio y obligó a desalojar a varias familias. Dos meses más tarde, el 29 de febrero de 2008, volvieron a colocar otro artefacto en la sede del PSE de la localidad de Derio.

Además de los anteriores atentados, Asier Borrero está acusado de intervenir en el atentado con coche bomba contra el cuartel de la Guardia Civil de Calahorra el 21 de marzo de 2008. Ayudó a los pistoleros a sueldo del Vizcaya a transportar la bomba desde la localidad de Ezcaray hasta el puerto de La Herrera donde robaron un automóvil en el que cargaron el explosivo que luego fue hecho estallar ante la instalación de la Guardia Civil. Después de cometido el atentado, ayudó a esconderse a Arkaitz Goikoetxea.

También está acusado de haber intervenido en un traslado de material explosivo, en abril de 2008, desde la localidad guipuzcoana de Izurza. Además, ayudó, según las fuentes consultadas por Vasco Press, a transportar desde La Rioja hasta Guecho el barril de cerveza cargado de explosivos que la Ertzaintza encontró en enero de 2008.

Se sospecha que Borrero fue uno de los autores materiales de los disparos efectuados contra una patrulla de la gendermería el pasado 8 de junio. En aquel atentado un agente de la gendarmería francesa resultó herido en el Departamento de Lozere al ser alcanzado en una mano por un disparo efectuado por un supuesto etarra al que había sorprendido cuando robaba un coche. En el incidente se vieron involucrados dos miembros de la banda terrorista que robaron tres vehículos y que estaban siendo buscados por los agentes galos.

Según las Fuerzas de Seguridad francesa sería uno de los terroristas que fue sorprendido hace unas semanas intentando robar un vehículo en la localidad francesa de Sainte-Enimie y que disparon contra un agente de la Gendarmería. En ese intento de robo también habría participado otra de las terroristas detenidas este sábado,
Itziar Plaza.


Natural de Bilbao, donde nació el 13 de octubre de 1982, Itziar Plaza Fernández, alias "Leire" e "Idoia", está acusada de haber formado parte del grupo Donosti entre los años 2005 y 2006 y de haber participado en una treintena de atentados. Fue reclutada para ingresar en ETA por el dirigente Ibón Fernández Iradi, en agosto de 2003. En diciembre de ese mismo año, a raíz de la captura de "Susper" en Francia, se dio a la fuga por temor a ser identificada y detenida.

Dos años más tarde regresó como pistolera a suedo formando parte del grupo Donosti junto con Zigor Ruiz Jaso y Alejandro Zobarán, con los que realizaron una intensa campaña de atentados entre 2005 y 2006 que se extendió a varias provincias españolas.

Está acusada de colocar una bomba en una central eléctrica de la localidad zaragozana de Añón de Moncayo, el 20 de septiembre de 2005. También se le imputa la colocación de tubos lanzadores de granadas para atentar contra el aeropuerto de Zaragoza, el 12 de octubre del mismo año. Unos días más tarde, el 25 del mismo mes, colocó, sendas bombas en los Juzgados de Paz de Berriozar (Navarra) y Ordicia (Guipúzcoa). El 14 de nombre intervino, según la acusación, en la colocación de otro artefacto en una bodega de la localidad riojana de Haro.

Participó también en la colocación de cinco bombas en otras tantas carreteras de los accesos a Madrid el 6 de diciembre de 2005. Los artefactos, de escasa potencia, no provocaron daños materiales, pero los cortes de carretera provocaron importantes atascos de tráfico. A la vuelta de Madrid, colocaron otras dos bombas en las oficinas de Correos de Alsasua y de Zumárraga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario