viernes, 22 de mayo de 2009

LAS GRANDES PIFIAS DE CHACÓN

Las grandes pifias de Chacón



Susana Tejedor | Actualizado el 22/5/2009 - 15:41h

No ha pasado mucho tiempo desde que Carme Chacón protagonizara su última polémica al mando del Ministerio de Defensa. Estos días vuelve a sonar su nombre como responsable de la ocultación de casos de gripe A en el Ejército, en concreto, en la Academia de Hoyo de Manzanares de Madrid.

A finales de marzo Chacón hacía el sorpresivo anuncio de la retirada de tropas de Kosovo antes de que finalizara el verano. Lo que era una iniciativa ya prevista tiempo atrás, dada la negativa española a reconocer Kosovo como Estado independiente, se convirtió en una gestión muy mal llevada, que se ganó las críticas de la OTAN y del propio secretario de Presidencia del Gobierno, Bernardino León, obligado por la situación a reconocer que no se habían dado las explicaciones necesarias sobre lo ocurrido.

Mientras que el secretario general de la Alianza, Jaap de Hoop Scheffer, destacó que "no estaba feliz" por el modo en que se había dado luz verde a la retirada de los efectivos, el enfado de Estado Unidos también fue más que notable ante la decisión unilateral. Pese a todo, Chacón no dejó de insistir en que desde la OTAN se consideraba "legítima" y, ante los rumores que apuntaban a claras discrepancias con el Ejecutivo, aseguró que "era una decisión de todo el Gobierno".

Sin embargo, la ministra también pareció desmarcarse abiertamente de su Gabinete al ofrecer un perfil muy personal de quien esperaba sustituyera en el Centro Nacional de Inteligencia a Alberto Saiz, que concluía su mandato el pasado 30 de abril. Fuentes del Gobierno revelaron que la responsable de Defensa era partidaria del relevo de Saiz por una mujer con experiencia internacional y conocimientos jurídicos. Algo que finalmente no sucedió, ya que el director del CNI renovó su cargo y los apuntes de Chacón quedaron en eso, en meros apuntes, tras intensas conversaciones con Zapatero y De la Vega, partidaria de Saiz.

La actuación con los piratas somalíes capturados por la fragata Marqués de la Ensenada puso en evidencia que la descoordinación entre su departamento, el de Justicia y el de Exteriores. El Gobierno tuvo que solicitar a la Abogacía del Estado que se personara para recurrir al auto que ordenaba la puesta en libertad de los detenidos después de que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu anulara la prisión provisional. Después del caos, la causa de los piratas será vista en Kenia gracias al acuerdo firmado por la UE con ese país para juzgar estos delitos en el Estado africano.

Ahora la posición de la ministra vuelve a ponerse en tela de juicio, una vez que ha trascendido que la gripe A ha llegado al Ejército y que en ningún momento se ha informado de ello. Sólo se ha ofrecido una información muy escueta y a destiempo desde el Gobierno, a instancias del Ministerio de Sanidad o de la vicepresidenta De la Vega, cuando la noticia -exclusiva de lanacion.es- se ha divulgado por todos los medios de comunicación y la inquietud ha comenzado a cundir sobre todo entre los miembros del Ejército y su entorno. Otra gestión mal llevada de Chacón, que aún no ha dado la cara cuando siguen sumándose las voces que reclaman su comparecencia e, incluso, su dimisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario