viernes, 22 de mayo de 2009

11 INFECTADOS, 459 EN CUARENTENA Y 48 EN OBSERVACION

La gripe en el ejército

11 infectados, 459 en cuarentena y 48 en observación


ADEMÁS

* Defensa confirma contagios de gripe A entre militares

Actualizado el 22/5/2009 - 14:35h

El Gobierno confirmó hoy que 11 militares de la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares tienen el virus H1N1, el de la conocida como gripe A. Nueve de ellos están hospitalizados pero se prevé que seis sean dados de alta mañana. A última hora del día había, además, 48 militares en observación, nueve menos que por la mañana, y 459 se encuentran en cuarentena. En total, el numero de casos confirmados de gripe A en España se eleva a 121 pero todos presentan un cuadro clínico leve.

En la instalación militar de Hoyo se han tomado diversas medidas de seguridad para evitar nuevos contagios mientras se realiza un estudio epidemiológico para detectar como fueron infectados los 11 casos confirmados ya que ninguno de ellos estuvo recientemente en México, indicaron en rueda de prensa conjunta responsables de Sanidad y Defensa.

La subsecretaria de Defensa, María Victoria San José, explicó que ninguno de los 459 militares que permanecerán aislados presenta ningún síntoma por el momento pero, aún así, tendrán "movilidad restringida" por cuestiones "de seguridad y por ser susceptibles de posible contagio con los casos confirmados".

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, indicó, por su parte, que esta medida permitirá asegurar que el virus no pueda extenderse más así como una atención más rápida si comienza a presentarse alguna sintomatología.

La vicepresidenta del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que en todo momento las autoridades han actuado con "transparencia, control, prevención y desde luego rigor" y mandó un mensaje de tranquilidad a la sociedad porque, según dijo, "no hay motivos para alarma".

El PP ha acusado al Gobierno de haber ocultado el brote durante unos días y de falta de coordinación entre el Ministerio de Sanidad y el de Defensa, que es quien gestionó la información en un primer momento, y por eso ha pedido la comparecencia de la titular de Defensa, Carme Cachón, en el Congreso. La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), por su parte, afirmó tener constancia de los primeros militares en cuarentena el lunes, tres días antes de que el gobierno diera alguna información al respecto.

Pero el Gobierno rechazó cualquier crítica y quiso escenificar la coordinación con la rueda de prensa convocada con media hora de antelación y con responsables de los dos ministerios implicados.

De la Vega insistió en que en todo momento se aplicaron los "protolocos específicos" acorde con lo establecido por la Organización Mundial de la Salud, y reiteró que sí hubo coordinación. "El Ministerio de Defensa ha llevado a cabo las actuaciones correspondiente con arreglo a la Sanidad Militar y luego ha trasladado esos datos al Ministerio de Sanidad". Luego, añadió, "ha sido el Hospital Carlos III -el centro que se encarga de centralizar todos los casos en España- el que ha llevado a cabo las comprobaciones".

La vicepresidenta criticó que el Partido Popular ponga en duda la actuación de las autoridades. "No es razonable", dijo. Y aunque reconoció que el PP había actuado con responsabilidad hasta el momento, ahora "me parecería que con esto quiere hacer oposición desleal".

EN CUARENTENA DESDE EL LUNES

Desde AUME surgieron también críticas por la falta de información sobre las medidas concretas tomadas desde que se detectó el brote, máxime teniendo en cuenta que por la Academia de Hoyo pasan muchísimas personas, tanto militares que van a dar cursos como visitas de escolares, y ha cundido la preocupación.

El secretario general de este colectivo, Mariano Casado aseguró que tienen constancia de militares en cuarentena desde el lunes y por eso dijo no entender porqué no se dio ninguna información hasta tres días después, cuando el asunto saltó a los medios de comunicación. Además, no entendía por qué los protocolos de la Sanidad Militar tienen que ser distintos a los generales. "¿O es que los militares tienen un sistema inmunológico diferente?", preguntó irónico.

El Gobierno insistió, no obstante, en que no hay motivo para la alarma aunque las autoridades se mantienen en guardia y recordó que todos los casos, incluidos los nueve militares hospitalizados, son leves y evolucionan bien.

El alcalde de Hoyo de Manzanares, en rueda de prensa, confirmó que alumnos del colegio Virgen de la Encina visitaron esta semana la Academia y que, además, varios hijos de militares estudian allí pero indicó que ningún escolar ha tenido síntomas hasta el momento y dijo que las autoridades de la Comunidad de Madrid le habían aconsejado no tomar ninguna medida con respecto al cierre del colegio. Regueiras lanzó también un mensaje de tranquilidad y recordó que todo aquel que tenga tos, fiebre o se encuentre mal debe llamar al 112 en lugar de acudir al médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario