viernes, 22 de mayo de 2009

LOS PARADOS COLAPSAN EL INEM EN BUSCA DE SUBSIDIOS QUE NO EXISTEN

"TENSIÓN INSOSTENIBLE"
Los parados colapsan el INEM en busca de subsidios que no existen


Los anuncios del Gobierno sobre medidas que todavía no existen están generando un caos sin precedentes. Primero se volvieron locos los concesionarios, que no daban abasto con las visitas para solicitar información sobre las ayudas. Ahora sufren las oficinas del INEM.
Los parados esperan tres horas hasta que les atienden.


* 500 euros para comprar un coche, durante un año
* Los concesionarios están "hechos un lío"

* Especial: Debate sobre el estado de la Nación

*
El PSOE amplía el subsidio de paro y el PP rechaza la reforma laboral
*
Corbacho anuncia que la ayuda de las CCAA a los parados podría rondar los 500 euros
*
The Economist critica el Plan E y augura que el paro se disparará a final de 2009

2009-05-22


LD (Lorenzo Ramírez) Un Gobierno tiene la obligación de generar confianza, sentar las bases para que los ciudadanos y las empresas adopten sus estrategias de ahorro, consumo e inversión y crear un marco jurídico claro y estable que no genere distorsiones en los mercados. Pero en España este deber brilla por su ausencia.

El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, anunció una serie de medidas económicas en el pasado debate sobre el estado de la Nación, pero cometió el más grave error posible: generó expectativas sobre ayudas para las cuales no tiene competencias y ha provocado un caos en los sectores afectados.

Los primeros fueron los concesionarios de coches, que vieron como se disparaban las visitas. "Estamos hechos un lío", aseguraban. Los ciudadanos que acudieron a estos establecimientos buscaban información sobre las ayudas a la adquisición anunciadas por Zapatero. El presidente prometió 2.000 euros, pero el Ejecutivo sólo pone 500, dejando a fabricantes y comunidades autónomas el resto de la subvención.

La consecuencia ha sido devastadora, ya que los clientes que ya tenían coches apalabrados han anulado las reservas hasta que no se confirmen las ayudas. De hecho el Consejo de ministros da este viernes luz verde al programa de ayudas estatal. Sin embargo, los fabricantes dicen que ya no pueden rebajar más los precios y no existe consenso entre las autonomías para participar en el proyecto.

Y ahora le toca el turno a las oficinas del INEM, que están desbordadas por los anuncios del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, de extender el subsidio por desempleo (ayuda que cobran los parados cuando agotan la prestación) con dinero de las comunidades autónomas.

Las oficinas del INEM están recibiendo un aluvión de personas sin empleo ciudadanos que acuden a informarse sobre las nuevas prestaciones, que, en realidad, no existen.

Según informa Europa Press, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) alerta en una nota del aumento de las situaciones de tensión entre funcionarios y algunos ciudadanos, ya que los empleados públicos no han recibido notificación oficial de ningún tipo sobre estos anuncios del Gobierno.

Cada trabajador atiende 100 peticiones diarias

Esto provoca que hayan aumentado las colas para las prestaciones sin que luego el ciudadano obtenga respuesta a sus preguntas. Cada trabajador llega a atender a más de cien usuarios diariamente.

"Las colas en prestaciones se han incrementado notablemente y las personas se enfadan cuando, después de esperas que están superando las tres horas, nos preguntan por los anuncios de ayudas que Zapatero ha comentado en televisión", explica el sindicato.

"Nosotros sólo podemos responderles que no hemos recibido ninguna notificación al respecto", han indicado.

En este sentido, CSI·F ha exigido al Ministerio de Economía y Hacienda que transmita de inmediato a los funcionarios la información concreta de los anuncios hechos por Zapatero para poder responder a las peticiones y preguntas del ciudadano de a pie.

"No tenemos ninguna notificación oficial de nada todavía, pero los funcionarios sí atendemos a más de cien personas diariamente y resulta muy frustrante no poder informarles sobre lo que vienen a solicitar porque lo desconocemos", subrayan fuentes sindicales.

A esta acumulación de personas en busca de información sobre la ampliación del subsidio anunciada por Zapatero, hay que unir el incremento de desempleados que acuden a las oficinas del INEM para obtener diferentes certificados relacionados con la continuidad o finalización de sus prestaciones, ya que se lo solicitan los ayuntamientos para proporcionarles ayudas sociales o incluso determinadas empresas para contratarlos.

En verano será peor

La Central Sindical ha puntualizado, además, que esta situación puede verse sensiblemente agravada de cara al verano, ya que vaticinan una mayor afluencia si cabe de personas que en esas fechas verán agotado el subsidio que les corresponde y querrán informarse sobre la ampliación prometida por Zapatero.

"Entre las colas en prestaciones para informarse de los subsidios y las registradas para certificados, tememos que puedan producirse situaciones de tensión insostenible", concluyen las citadas fuentes sindicales, que reclaman una inmediata comunicación por parte del Ministerio sobre la información que demandan los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario