miércoles, 3 de junio de 2009

ESPAÑA CONFIRMA QUE EN OTOÑO HABRÁ VACUNAS PARA PREVENIR LA NUEVA GRIPE

CONSEJO INTERTERRITORIAL
España confirma que en otoño habrá vacunas para prevenir la nueva gripe

La ministra de Sanidad tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud en Mérida. (Foto: J.M. Moreno)

* El Ministerio de Sanidad negociará con los laboratorios su compra y el precio

Actualizado miércoles 03/06/2009 16:30 (CET)

ELMUNDO.ES

MADRID.- El Sistema Nacional de Salud (SNS) estará en condiciones de iniciar el proceso de vacunación contra la gripe A/H1N1 a principios del próximo otoño. Ésa es la previsión aprobada este miércoles por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud reunido en Mérida.

Esto confirma lo la semana pasada anunciaron los CDC (los Centros de Control y Prevención de enfermedades de EEUU), cuando informaron de que las compañías farmacéuticas ya tenían las muestras del virus y en los próximos meses comenzarán las pruebas clínicas, con el objetivo de disponer de una inmunización que se pueda difundir masivamente en octubre.

En España, a propuesta de la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, el Consejo Interterritorial ha aceptado encargar al Ministerio que negocie con los laboratorios farmacéuticos la adquisición centralizada de las dosis de la vacuna para cubrir las necesidades de la población española.

Con la negociación centralizada, el Ministerio logra la generación de economías de escala con los laboratorios, que provocará mejoras en los precios de venta y garantiza que nuestro país dispondrá de la vacuna en el mismo momento en el que las compañías estén en condiciones de distribuirla mundialmente.

Conforme a la previsión de Sanidad y de los laboratorios, los primeros lotes de la vacuna estarán disponibles para España al mismo tiempo que el resto de países europeos, siendo previsible que la campaña de vacunación podría comenzar en nuestro país a primeros de otoño.

En los próximos días, la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud definirá los criterios de la compra de vacunas siguiendo las recomendaciones que determinen las autoridades sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario