miércoles, 29 de abril de 2009

LOS INTERNAUTAS SE MOVILIZARÁN CONTRA EL GOBIERNO

Exclusiva

Los internautas se movilizarán contra el Gobierno




ADEMÁS

* La ministra Sinde restringirá derechos con la excusa de la piratería
* Internautas: González Sinde depende de las subvenciones

Alfonso Basallo | Actualizado el 29/4/2009 - 16:30h

Los internautas preparan movilizaciones para finales de mayo, reclamando neutralidad en la Red, frente a la amenaza intervencionista del Gobierno de Zapatero.

Según ha sabido lanacion.es, la asociación de internautas anunciará en breve la convocatoria de una manifestación o una concentración contra el Ministerio de Cultura.

Movilizarán, para ello, sus recursos en la Red, a modo de tam-tam digital, para pedir, entre otras cosas, la supresión del canon digital; y que los poderes públicos no controlen Internet con la excusa de luchar contra la piratería.

El sector no sólo no ha quedado tranquilizado con las primeras comparecencias de la ministra Angeles González-Sinde en el Senado y en el Congreso, diciendo que buscará acuerdos con los internautas, sino que quiere dejar claro desde el principio que no va a renunciar a defender la Red de la amenaza del intervencionismo.

LA MINISTRA DE LA SGAE

Tampoco en el PP han quedado tranquilizados. Creen que las buenas palabras de Sinde, son una forma de echar balones fuera y de ganar tiempo antes de las elecciones europeas. Señalan que "la ministra es la ministra de la SGAE" y que es lógico pensar que actuará en consecuencia.

El PP ha recordado en el Congreso que el nombramiento de Sinde "hizo arder la Red y pedir su dimisión".

No hay que olvidar que González-Sinde tiene muchos frentes abiertos (desde el Centro Nacional de Danza hasta la crisis del cine) y se enfrenta al complicado reto de la Ley de la Propiedad Intelectual. No le interesa comenzar con guerra. De ahí su tono en principio conciliador. Sin embargo su cometido al frente de Cultura, por mandato expreso de Zapatero, es fuertemente ideológico y va a ser conflictivo.


La ministra Sinde restringirá derechos con la excusa de la piratería



La piratería audiovisual es la excusa perfecta, tanto para encubrir el fracaso del cine nacional, como para restringir derechos en la Red y extender canones abusivos. Y la nueva ministra de Cultura, Angeles González Sinde la va a esgrimir, como han advertido las asociaciones de internautas.

La propia González Sinde se ha referido varias veces al problema y el presidente Zapatero valoró ayer ese aspecto al subrayar la importancia que le quiere dar a la Cultura en el "cambio de ritmo" del Gobierno.

Pero más que "cambio de ritmo" la llegada de Sinde puede ser más ración de intervencionismo tras la gestión de César Antonio Molina, al que la oposición calificaba de ministro de las Entidades de Derechos de Autor, por el trato de favor que les dispensa

"Con la excusa de defender la propiedad intelectual pueden limitar la libertad de expresión y provocar injusticias como extender peajes como el canon digital" señala a lanacion.es Victor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas.

Las entidades de gestión quieren conseguir que el controvertido canon digital se aplique a los usuarios de ADSL, de tal forma que se cobre el peaje simplemente por tener la conexión. Y dado el perfil y las declaraciones de la nueva ministra, todo indica que les dará alas.

Lo cual implicaría criminalizar de forma indiscriminada a todo usuario, se baje o no se baje música de la Red, con el mismo sesgo preventivo, e injusto, que el canon que se aplica a discos y dvd.

TRANSPARENCIA

De momento, el PP va a instar en el Senado al Ministerio de Cultura para que presente el informe anual sobre las cuentas de las entidades de gestión. Molina ha eludido esta responsabilidad, retrasándola durante casi cinco meses. El pasado noviembre, todos los grupos parlamentarios del Senado, excepto el PSOE, reclamaron las memorias de las entidades de gestión, sus balances y cuentas, además de datos sobre cómo distribuye la recaudación. En 2007, se calcula que la SGAE recaudó cerca de 120 millones de euros por el canon digital con el que se gravan los CD y DVD. Y en este ejercicio, la cifra puede aproximarse a los 150 millones de euros

La oposición exige transparencia a Cultura

BUENA PROFESIONAL


Hija del también cineasta José María González-Sinde, la nueva ministra está considerada una excelente profesional, tanto por sus guiones como por sus películas. Entre los primeros destacan Lágrimas negras y La buena estrella, ambos dirigidos por Ricardo Franco. El segundo le valió a González Sinde el Goya al mejor en guión en 1997.

Y de las películas que ha dirigido hay que destacar la última, Una palabra tuya.


SECTARISMO

Pero como gestora, la Academia del Cine que preside ha servido como instrumento sectario en manos del zapaterismo. Eligió candidata al Oscar, Los girasoles ciegos, enésima vuelta de tuerca a la Guerra Civil, con una calidad discutible, pero que venía bien para remover la memoria histórica. Y de paso para encumbrar a su director, José Luis Cuerda, uno de los cineastas de la plataforma nohaymotivo, que pidió el voto para Zapatero y que es uno de los más beneficiados por el sistema de subvenciones.

El gran lamento de Sinde (como el de su antecesor César Antonio Molina) es que el cine español no remonta debido a la piratería. Lo cual es cierto sólo hasta cierto punto. La realidad es que la recaudación cayó en 2008 (5'1 millones de euros menos que el año anterior); y ninguna producción nacional figura entre las diez con más taquilla.

Y lo más escándaloso: por primera vez en 2008, la recaudación (81 millones de euros) está por debajo de las ayudas del Fondo de Protección para Cinematografía, (con 88 millones). Lo cual deja en evidencia al sistema de subvenciones.



Piden la recusación de la ministra de Cultura

Internautas: González Sinde depende de las subvenciones


ADEMÁS

* Ignasi Guardans quería cerrar webs sin autorización del juez



La Asociación de Internautas pide la recusación de la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, por carecer de "aptitud, imparcialidad y neutralidad" y, sobre todo, por el "claro conflicto de intereses entre las decisiones que debe tomar y sus intereses privados y/o profesionales".

En declaraciones a lanacion.es, un portavoz de la Asociación de Internautas afirman que "ella misma depende de las subvenciones al cine para subsistir", de suerte que como ministra es "juez y parte".

De conformidad con la "Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulación de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administración General del Estado", que tiene como objetivo fundamental establecer las obligaciones que incumben a los miembros del Gobierno y a los altos cargos de la Administración General del Estado para prevenir situaciones que puedan originar conflictos de intereses, la ministra tendrá que inhibirse en muchísimos supuestos por existir conflicto de intereses.

SUBVENCIONES DE CULTURA

Como responsable de la Academia del Cine, Sinde ha gestionado y percibido subvenciones del Ministerio de Cultura en diversas ocasiones, como por ejemplo para los premios Goya: 132.222,00 euros en 2006, 132.222,00 euros en 2007 y 150.000,00 euros en 2008.

Bajo su mandato, la Academia ha incrementado su patrimonio notablemente con la cesión de inmuebles por parte del Estado, como el palacete (Zurbano 3) que constituye desde 2007 la sede de la AACCE y que les fue entregado por la ministra Carmen Calvo.

Previamente, este palecete fue acondicionado con dinero público, como se desprende de las resoluciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (BOE 311 de 29/12/2003) por la que se adjudican para la rehabilitación y acondicionamiento del edificio por 1.719.793,20 Euros, y la resolución del mismo ente (BOE 274 de 16/11/2005) por la que se adjudican en concepto de:"Obras de acabado del salón de actos y proyecciones de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematogrficas de España" por 788.207,56 Euros.

MATERIAL GRATIS

También ha disfrutado de otros beneficios como suministros de material gratis, según se desprende de la Resolución del Ministerio de Cultura (BOE 100 de 27/4/2006) referente al "Suministro e instalación de elementos de proyección de películas de 35 mm., reproducción de sonido de proyección, videoproyección e iluminación de sala, con destino a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España" ascendiendo el importe a 125.484,16 Euros.

Es decir un suministro de bienes de equipo y consumibles efectuados a un ente privado para sus fines propios resulta que es sufragado por el Erario Público.

Según declaraciones de la propia Sinde (2007) "la Academia es una fundación y sólo cuenta con las ayudas que la administración otorga a una sociedad cultural sin ánimo de lucro -explica-, debe atraer patrocinadores privados".

SE QUEJABA DE POCAS SUBVENCIONES

Dentro de la filmografía en la que ha participado como guionista y/o directora Ángeles González-Sinde, también ha disfrutado de diversas ayudas y subvenciones por parte del Ministerio de Cultura.

En una conferencia pronunciada el 10-04-2008 en el Foro de la Nueva Sociedad, se quejaba por las escasas subvenciones del cine, "es una de las partidas menores del Ministerio de Cultura y es como el presupuesto de cualquier museo importante", o , en el discurso de gala de los Goya, en donde arremetió contra la banda ancha y las redes P2P, con las que pretende acabar como sea, aunque eso suponga la criminalización de gran parte de la sociedad, en especial de la juventud.


LAZOS FAMILIARES: HIJA Y HERMANA


Además, desde antiguo tiene intereses personales y familiares directos con todo lo relacionado con la industria del cine y la gestión de los derechos de autor.

Ángeles González-Sinde ha estado al frente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas desde diciembre de 2006 hasta la fecha de su nombramiento. El vicepresidente de la Academia durante su mandato, y actual presidente en funciones, es a su vez Presidente (desde 2004) de DAMA (entidad de gestión de Derechos de Autor de Medios Audiovisuales). Ángeles González-Sinde también ha sido presidenta de ALMA (sindicato de Autores Literarios de Medios Audiovisuales).

Su padre, José María González-Sinde, fue fundador tanto de la Academia como de ALMA. Tanto el hermano de Ángeles González-Sinde como su tio pertenecen en la actualidad a la Academia.

Así mismo, la nueva ministra es administradora de dos empresas, una de ellas con domicilio social en su propio domicilio particular, cuyos objetos sociales se enmarcan dentro del los CNAE 9211 y 9212 (referidos todos ellos a actividades empresariales cinematográficas).

COINCIDE CON LOS INTERESES DE LA SGAE

Pero además, los internautas alegan que González-Sinde ha demostrado ser incapaz de entender Internet y la Sociedad de la Información, "que a los cineastas les afecta más la Ley de la Sociedad de la Información que la Ley de Cine". Por ejemplo ha llegado a decir, citamos textualmente: "¿para qué necesitamos todos una línea de ADSL de no sé cuantos gigas? ¿Para mandar e-mails?".

Dejando ya a un lado -subrayan los internautas- su completo desconocimiento 'técnico' de las velocidades de conexión que "disfrutamos" en España (no existe nadie en nuestro País que tenga una conexión de "Gigas", sino una cantidad, como mínimo, 1000 veces menor) tampoco conoce ningún otro servicio, de los que hay decenas de ellos, que la banda ancha requiere. Sólo se centra en el de las descargas P2P.

También en el conflicto abierto entre las Entidades de Gestión de derechos de Autor, las Empresas tecnológicas y los ciudadanos por el "canon digital" su postura, desde las anteriores instancias a las que ha pertenecido, es curiosamente coincidente, a veces de forma exacta, con la del presidente de la SGAE (que también fue presidente de la AACCE entre los años 1994 y 1999). Ambos lo definen como "sólo son unos céntimos" (a pesar que esos céntimos suman, al final, cientos de millones de euros al año).

También coinciden en declaraciones cuando dicen: "el canon digital diseñado por el Gobierno no resuelve el problema, pues no es suficiente para recuperar el coste de...". "El canon es un pequeñísimo porcentaje que ampara los derechos de propiedad intelectual de todo el mundo, seas un autor pequeño, seas grande" o en echar "la culpa" a la Administración y las operadoras que "deben asumir la responsabilidad de ese tráfico de contenidos de música y cine. Algún sistema habrá para ver el uso que cada cliente da al ADSL, para contar las descargas culturales, y que los autores cobren por su trabajo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario