miércoles, 29 de abril de 2009

CATALUÑA LIDERARÁ EL DESPLOME DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN 2009 Y 2010

MADRID, LA QUE ATRAE MÁS EMPLEO
Cataluña liderará el desplome de la actividad económica en 2009 y 2010
La actividad económica de España caerá un 2,4% en 2009 y un 0,2% en 2010, según Hispalink. Cataluña y Castilla-La Mancha lideran el descenso. El impacto de la crisis será menor en Galicia y Baleares. Madrid se consolida como la región que más trabajadores desplazados acapara.


*
USO: "Existen motivos para movilizarse, estamos en emergencia nacional"
*
Taguas: Sin reforma laboral "la tasa de paro escalará al 22%"
*
El empleo temporal cae a un ritmo del 24% interanual

2009-04-29


LD (M. Llamas) La red Hispalink ha revisado a la baja sus previsiones sobre el crecimiento regional debido al fuerte deterioro económico, tanto a nivel nacional como internacional. Y es que, "conforme se dispone de mayor información queda más patente la acusada disminución de las tasas de variación del Valor Añadido Bruto (VAB) regional para 2009", advierte.

"Durante el último mes se han revisado la práctica totalidad de las previsiones a la baja, de forma que se estima una intensidad de la crisis mayor a la esperada anteriormente". Por ello, "las predicciones de crecimiento regional ven intensamente mermadas su dimensión, aventurando un camino difícil a lo largo de 2009", añade.

Las previsiones actualizadas del comportamiento económico regional en 2009 destacan, de forma generalizada, la acusada pérdida de dinamismo del sector industrial y "la situación más que crítica de la construcción". Todas las regiones presentan en 2009 tasas negativas de evolución del VAB. Para el conjunto de España, el organismo prevé un descenso medio del VAB del 2,4% en 2009 y del 0,2% en 2010.

Por regiones, la mayor caída es la que sufre Cataluña. En concreto, estima que el VAB de la economía catalana caerá un 2,7% en 2009 y otro 0,5% e 2010. Le sigue Castilla-La Mancha, con un descenso del 2,7% y 0,4%, respectivamente.

"Menor impacto de la crisis registrarían comunidades como Galicia, Baleares y Extremadura, comparado con el dato obtenido para España como resultado de la agregación de predicciones regionales (-2,4%)", tal y como muestra la siguiente tabla.



Son los sectores industriales y de la construcción los que acusan un descenso más intenso, según el informe de Hispalink. En concreto, el VAB de la construcción en España caerá un 9,6% en 2009 y otro 2,7% en 2010. Por su parte, el valor añadido bruto de la industria registrará una caída del 5,1% y 2,5%, respectivamente.





Por otra parte, un informe sobre movilidad laboral elaborado por la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett), publicado el martes, pone de manifiesto que la Comunidad de Madrid tiene el mercado laboral más dinámico del país.

Madrid, la región que atrae más empleo

"La movilidad de los trabajadores depende, en muchas ocasiones, de la capacidad de las provincias de retener el talento cuando se trata de trabajadores cualificados, o de absorber mano de obra en las ocupaciones demandadas. Para analizar este fenómeno se elabora el ratio de atracción del recurso humano, que indica la proporción de trabajadores entrantes por trabajador que sale", indica el informe.

Las comunidades que obtienen una ratio por encima de 1 son comunidades receptoras de movilidad, lo que nos indica que son capaces de atraer el talento o absorber mano de obra, y al contrario sucede con las comunidades con un ratio inferior a 1. Las comunidades que más atraen a los trabajadores en busca de un empleo son Madrid, Baleares, País Vasco, Murcia, Cataluña, Navarra y Aragón.



Con un análisis a escala provincial, se observa que Madrid encabeza la lista (no hay cambios entre el nivel provincial y autonómico), y Guadalajara se sitúa en segundo lugar con un ratio similar al de Baleares 1,42. "Esto se puede deber a la importancia que se mencionaba anteriormente de la cercanía a los polos de atracción de trabajadores, en este caso Madrid. Después encontramos a Barcelona con un ratio del 1,36", indica.

Flujos de movilidad

Unas comunidades tienen más peso que otras en la movilidad nacional de los trabajadores. Unas veces por atraer trabajadores y otras por no retener su mano de obra. Esto se puede medir si se analiza la proporción de trabajadores que entran (ratio de entrada) y salen (ratio de salida) en la comunidad sobre el total de trabajadores que se mueven.



Así, "Madrid acapara el 23% de las entradas de trabajadores (y sólo el 13,5% de las salidas), mientras que Andalucía supone el 15,3% del total de las salidas de trabajadores, frente al 10,4% de las entradas.

Agett señala que doce de cada cien contratos se producen gracias a la movilidad geográfica. El perfil del trabajador que se desplaza entre autonomías para acceder a un empleo es el de un trabajador varón, de 25 a 34 años y que trabaja en la construcción (que agrupa al 17,7% del total de trabajadores que se mueve) o en la agricultura (con el 14,9%).

Sus principales destinos son Madrid, Toledo, Barcelona y la costa Mediterránea. La formación es un factor clave para definir el perfil del trabajador que se mueve, de manera que la mayoría de la movilidad se asocia a trabajadores que pertenecen al grupo con educación secundaria (52,2%), ya sea por pertenecer a los trabajadores con E.S.O. sin titulación (23,6%) o con graduado en E.S.O. (28,6%).

Por otro lado, la movilidad interprovincial está muy determinada por la cercanía entre provincias y por la pertenencia a una misma comunidad autónoma. Madrid es la provincia con mayor importancia en los flujos interprovinciales (siendo destino del 15,1% de los trabajadores que se desplazan y origen del 8,9%) tanto por el número de trabajadores como por el número de provincias implicadas.

Le siguen Barcelona (que es a su vez la segunda provincia con mayor movilidad), Sevilla, Valencia y Málaga. Aunque el caso de Sevilla se muestra como ejemplo paradigmático de la movilidad española: es origen de trabajadores que se dirigen hacia el principal foco de atracción de trabajadores (Madrid) y mantiene una intensa movilidad con las provincias limítrofes de su comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario