sábado, 7 de marzo de 2009

OBAMA LEVANTA EL VETO A LA INVESTIGACIÓN CON CÉLULAS MADRE EMBRIONARIAS

Las trabas para que realizar investigaciones con células madre procedentes de embriones con fondos públicos tienen ya fecha de caducidad. El próximo lunes, el presidente de EEUU, Barack Obama, levantará las restricciones que su antecesor puso a la financiación de esta prometedora área de investigación.

Con esta medida, Obama da un nuevo paso en el desmantelamiento del legado de su predecesor. En agosto de 2001, George W. Bush impuso un veto al uso de fondos federales para la investigación con células madre embrionarias.

Sólo las investigaciones que se realizasen con una decena de líneas celulares ya existentes recibirían fondos públicos. En la práctica, esta limitación vetaba la subvención de las investigaciones con células madre.

Tras firmar la prohibición, Bush utilizó durante su mandato su derecho a veto en dos ocasiones para bloquear los esfuerzos para levantar ese bloqueo.

El próximo lunes, Obama firmará en un acto en la Casa Blanca una orden ejecutiva que dará vía libre a estas investigaciones, según indicaron fuentes gubernamentales. El presidente había prometido levantar la prohibición durante su campaña, al considerar que la medida "maniataba a nuestros científicos y perjudicaba nuestra capacidad de competir con otros países".

En sus poco más de 40 días de mandato, el presidente estadounidense ha ordenado el cierre de la prisión de Guantánamo en el plazo de un año, ha fijado para agosto del año próximo el fin de las operaciones de combate en Irak y ha levantado el veto a la financiación pública de operaciones en el exterior d

No hay comentarios:

Publicar un comentario