sábado, 7 de marzo de 2009

UN GLOSARIO SOBRE LA NUTRICIÓN

Ácido fólico: Vitamina B9 o folacina. Actúa como un cofactor de enzimas. Sus necesidades aumentan considerablemente en el periodo preconcepcional y en el embarazo. Las verduras de hoja verde son ricas en esta vitamina.

Ácido graso: Unidad que conforma las grasas. Son moléculas muy energéticas necesarias en muchos procesos biológicos. La clasificación de los ácidos grasos se basa en la naturaleza de las uniones y en la longitud de la molécula.

Ácidos grasos esenciales: Aquellos que son indispensables para el organismo. Deben ingerirse con la dieta ya que el cuerpo no es capaz de sintetizarlos. El linoleico, el linolénico y el araquidónico pertenecen a este grupo.

Ácido graso poliinsaturado: Los que presentan dos o más dobles enlaces (insaturaciones) en su cadena. Están presentes en el aceite de semillas y pescados, como los omega 3 y omega 6. Aunque no son "milagrosos", su consumo se acepta como bueno.

Ácido graso saturado: No tienen insaturaciones en su cadena. A temperatura ambiente suelen ser sólidos. Si se consumen excesivamente pueden provocar patologías cardiovasculares.

Ácido graso 'trans': Proceden de forma natural de la leche y la carne de los rumiantes. También se originan a partir de la refinación o hidrogenación de otras grasas. Aumentan la concentración de colesterol en sangre y se acumulan en varios tejidos.

Ácidos grasos omega 3: Muchos estudios los han vinculado con cierta protección de la salud cardiovascular. Están en los pescados azules.

Ácido grasos omega 6: Presentes en los frutos secos y los aceites de semillas (girasol, maíz).

Alimento procesado: Aquel que ha sido tratado o modificado mediante algún proceso con el fin de conservarlo o para mejorar alguna cualidad organoléptica.

Biodisponibilidad: Grado de disponibilidad de un nutriente o fármacos en el tejido diana. La cantidad que llega a un determinado tejido en el que realiza su acción.

Cantidad diaria recomendada (CDR): Es la cantidad de una determinada sustancia o nutriente que las autoridades sanitarias recomiendan tomar al día para cubrir la necesidades mínimas.

Carotenos: Sustancias presentes en algunos vegetales que actúan como provitamina A. Son la principal fuente de esta vitamina.

Colesterol: Es un lípido que se encuentra en tejidos de animales vertebrados. En el organismo se une a los ácidos grasos formando lipoproteínas como HDL, LDL o VLDL.

* HDL: literalmente, lipoproteína de alta densidad. También conocida como colesterol 'bueno'.
* LDL: es la fracción nociva del colesterol. Su exceso provoca numerosos problemas, en especial cardiovasculares. Es importante tenerlo controlado.

Degradación: Descomposición, fraccionamiento, transformación en otra sustancia.

Desnutrición: Estado en el que el organismo no dispone de todos los nutrientes que necesita, dando lugar a manifestaciones clínicas en función de la gravedad de la carencia. Se produce por una alimentación insuficiente y/o desequilibrada o por un estado patológico (malabsorción, estrés catabólico...).

Diabetes mellitus: Enfermedad metabólica crónica caracterizada por la deficiente o nula producción de insulina, lo que implica un aumento de los niveles de glucosa en sangre (hiperglucemia).

Dieta: Alimentación. Utilización metódica y razonable de los alimentos.

Dietética: Es la técnica de utilizar los alimentos de manera adecuada partiendo de un conocimiento profundo del ser humano y de los alimentos, que propone formas de alimentación equilibradas, variadas y suficientes, tanto de forma individual como colectiva, y que permitan cubrir las necesidades biológicas en la salud y en la enfermedad, contemplando a la vez gustos, costumbres y recursos.

Dislipemia: Alteración de los niveles de lípidos en sangre.

DHA: Ácido docosahexaenoico. Ácido graso poliinsaturado del grupo omega 3. Presente en la grasa de pescado

Ejercicio aeróbico: ejercicio de baja intensidad y larga duración donde las células musculares disponen de oxígeno para generar energía.

Ejercicio anaeróbico: ejercicio muscular realizado en situación de falta de oxígeno. Característico de los ejercicios de alta intensidad y corta duración.

Electrolito: forma ionizada de un elemento. Los principales electrolitos son el sodio, el potasio y el cloruro.

Equilibrio nutricional: proporción de los diferentes nutrientes obtenidos a través de una alimentación racional, que permite al individuo -en cualquier etapa de la vida y en situación fisiológica normal o especial- el mantenimiento de un óptimo estado de salud.

Esteroles vegetales o fitoesteroles: lípidos que se encuentran en los vegetales formando ésteres con los ácidos grasos. Tienen una composición química muy parecida al colesterol. Cabe destacar su efecto reductor de los niveles de colesterol.

Ferritina: compuesto férrico que se almacena en hígado, bazo y médula ósea. Es una verdadera reserva utilizable en caso de deficiencia en hierro.

Fibra alimentaria: También denominada fibra dietética, es el término genérico que se emplea para describir el conjunto de sustancias químicas no digeribles que se encuentran en las paredes de las células vegetales y en el material celular circundante. Tiene diferentes efectos sobre las distintas funciones gastrointestinales, como el tiempo de tránsito en el colon, la absorción de agua y el metabolismo lipídico.

Fibra insoluble: Fibra con poca capacidad de captar agua, como la celulosa, algunas hemicelulosas y, sobre todo, la lignina. Los cereales integrales son especialmente ricos en fibra insoluble.

Fibra soluble: Fibra con gran capacidad de captar agua. De este grupo forman parte las gomas, los mucílagos y las pectinas, así como algunas hemicelulosas. Se encuentra principalmente en frutas y verduras.

Fitatos: Sustancias que se hallan en alimentos de origen vegetal. Pueden formar compuestos insolubles –no digeribles–, por ejemplo, con el calcio, magnesio, etc.

Fosfolípido: Grasa en la que un ácido graso ha sido sustituido por fósforo y por un compuesto nitrogenado

Gasto energético: energía consumida por el trabajo o la actividad corporal durante un periodo concreto.

Glúcido: compuesto orgánico formado por carbono, hidrógeno y oxígeno. Son sustancias energéticas que se encuentran principalmente en los vegetales y en los animales, en forma de glucógeno.

Glocógeno: Polisacárido que se encuentra en el hígado, en los músculos y en diversas células animales como sustancia de reservada.

Glucosa: Elemento energético imprescindible empleado por todas las células del organismo y, en especial, por las del sistema nervioso central, las neuronas.

Grasas o lípidos: Sustancias químicas de composición muy variable insolubles en agua. Formadas casa exclusivamente por carbono, hidrógeno y oxígeno.

Hipercolesterolemia: Exceso de colesterol en sangre

Índice de masa corporal (IMC): es la relación entre el peso (en kilogramos) y el cuadrado de la altura (en centímetros). Determina si una persona está en un peso normal o si por el contrario tiene bajo peso, sobrepeso u obesidad.

Kilocaloría: es la cantidad de energía necesaria para aumentar la temperatura de un litro de agua destilada de 14,5 ºC a 15,5 ºC, manteniendo la presión constante. Es la unidad que se usa en nutrición humana para medir la energía. Una kilocaloría equivale a 4,186 kilojulios.

Kilojulio: Unidad internacional utilizada en nutrición para medir la energía.

Necesidades nutricionales: cantidades de todos los nutrientes que un individuo precisa ingerir de forma habitual para mantener n adecuado estado nutricional, asó como para prevenir la aparición de enfermedades.

Nutrición: conjunto de procesos por los cuales el organismo transforma y utiliza las sustancias contenidas en los alimentos, constituyendo los componentes necesarios para mantener la vida. Ciencia que se ocupa del valor nutritivo de los alimentos, de sus modificaciones y de los requerimientos del organismo.

Nutriente: sustancia imprescindible para la vida aportada por los alimentos.

Obesidad: aumento de masa grasa que implica un incremento de peso por encima de los valores considerados normales según la edad, la altura, el sexo y la actividad física. Se considera que una persona es obesa cuando tiene un índice de masa corporal superior o igual a 30.

Oligoelemento: elemento esencial, en ínfimas concentraciones, para la nutrición

Péptido: molécula compuesta de dos o más aminoácidos. Se forma como producto intermedio durante la digestión de proteínas. Son la fuente de nitrógeno de la dieta.

Polisacárido: carbohidrato complejo que posee más de 100 moléculas de monosacáridos combinados entre sí.

Posprandial: situación en la que se encuentra el organismo después de la ingestión de un nutriente determinado. Por ejemplo, la glucemia posprandial hace referencia al nivel de glucosa en sangre después de haber ingerido cierta cantidad de alimentos que la contengan.

Prostaglandinas: compuestos derivados de ácidos grasos insaturados, tanto omega 3 como omega 6, y que son mediadores extraordinariamente potentes de numerosos procesos fisiológicos, como por ejemplo la inflamación.

Recomendaciones nutricionales: cantidad de energía y nutrientes que se recomienda ingerir al conjunto de cada grupo homogéneo de la población, a fin de cubrir, con seguridad, las necesidades de la mayoría de sus componentes.

Requerimientos nutricionales: Necesidades de un nutriente al día para un individuo en concreto.

Retinol (vitamina A): vitamina liposoluble que interviene en el crecimiento, la reproducción y el mantenimiento de los tejidos epiteliales y en la visión. También participa en la producción de hormonas tiroideas.

Sacarosa: disacárido formado por glucosa y fructosa. Es el azúcar consumido habitualmente. Se obtiene de la caña de azúcar y de la remolacha.

Sal: sustancia química constituida fundamentalmente por cloruro sódico. Es un potenciador y saborizador de los alimentos. Recibe diferentes nombres según su origen y/o la adición de sustancias autorizadas: sal gema, sal marina, sal de mesa, sal yodada, etc.

Sodio: Principal catión del medio extracelular. Asociado a cloro y a bicarbonatos, tiene gran importancia en el equilibrio ácido-básico. Principal componente de la sal de mesa.

Suplemento nutricional: sustancia o sustancias que complementan la alimentación.

Transgénico: alimento modificado genéticamente.

Triglicérido: compuesto formado por un glicerol y tres ácidos grasos. Principal constituyente de las grasas y aceites.

Vitaminas: son compuestos que no pueden ser sintetizados por el organismo, por lo que éste debe obtenerlos a través de la dieta. Las vitaminas son nutrientes esenciales, imprescindibles para la vida. Se dividen en dos grupos:

* Vitaminas hidrosolubles: aquellas que se disuelven en agua y, por tanto, se excretan con la orina. Son la C y el complejo B.
* Vitaminas liposolubles: A D K y E. Son solubles en los lípidos o grasas, donde se acumulan. Debido a esta característica, su consumo excesivo puede provocar problemas de hipervitaminosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario