jueves, 19 de febrero de 2009

EL ALCALDE DE VILLA PSOE DENUNCIA A LA ASOCIACIÓN QUE DESTAPÓ EL ESCÁNDALO

El alcalde socialista de la Isla de Arosa ha demandado a Cafines, la asociación que ha denunciado las irregularidades de Villa PSOE, por un delito contra su "honor". Lejos de amedrentarse, han convocado una concentración frente a Villa PSOE y preparan una querella criminal contra José Blanco.
La Confederación de Afectados por Estafas Inmobiliarias (Cafines) destapó este verano el escándalo ya conocido como Villa PSOE, la construcción de un complejo de apartamentos de lujo en la Isla de Arosa (Pontevedra) en un pinar a pocos metros del mar que se utilizaba como merendero para excursionistas y lugar de acampada, en el que José Blanco se ha comprado al menos un ático y otros dirigentes del PSOE gallego, como el número dos del partido Ricardo Varela, también han comprado pisos.

Raimundo Piñeiro, vicepresidente de Cafines y José Carlos Piñeiro, abogado que representa a esta asociación, se han encontrado con una denuncia del alcalde socialista de la Isla de Arosa, José Manuel Vázquez Vázquez, y otros miembros de la corporación municipal que gobierna el PSOE con mayoría absoluta desde las elecciones municipales de 2007, al entender que Cafines ha lesionado su "honor" al destapar este gran escándalo.

La querella la presentan el alcalde y tres concejales más a título personal, no lo hace la corporación como tal, y la única argumentación que sustenta ese supuesto delito contra el honor es que esta asociación haya dado a conocer las numerosas irregularidades que rodean a la construcción del lujoso complejo. La más evidente es que se levanta a pocos metros del mar, prácticamente en playa, cuando la Xunta de PSOE y BNG aprobó una ley que prohíbe edificar en la línea de 500 metros del mar, cuando la ley de costas también lo impide y cuando, además, la ley del deslinde de costas se ha endurecido mucho más. Hay gente que ha visto cómo les han derribado sus casas que llevaban décadas en pie, en base a estas mismas leyes.

No sólo eso, el plan de ordenación urbana que aprobó en su momento la Diputación de Pontevedra, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, y en el que se han escudado para defender la legalidad de la obra, establece que serán urbanizables aquellas zonas que cuenten con servicios, como agua y luz, desde 1988 o antes. Sin embargo la zona en la que se construye Villa PSOE no cuenta con estos servicios hasta 1991, cómo ha confirmado el Ayuntamiento de Villanueva de Arosa, del que dependía la Isla de Arosa hasta que se segregó en 1997.

Ante la evidente falta de sustento jurídico que tiene la denuncia presentada por el alcalde socialista y sus colegas, José Carlos Piñeiro, uno de los denunciados, explicó a Libertad Digital que la única intención es "amedrentarles" y "tapar la verdad". De hecho, el ayuntamiento se niega de forma reiterada a facilitar el expediente de las obras que viene solicitando Cafines desde septiembre de 2007.

Pero no parece que vayan conseguir el objetivo de acallar a esta asociación. Este sábado 21 de febrero han convocado –junto a otros colectivos de afectados por la ley de costas– una concentración frente a Villa PSOE. El vicepresidente de Cafines, Raimundo Piñeiro, encabezará esta protesta y ha hecho un "llamamiento a la movilización general" de todos los ciudadanos, para denunciar las "tropelías de este Gobierno". Un ejecutivo, el gallego, que ha impedido que se construyan piscifactorías –que iba a generar un gran número de empleos y una mejora sustancial de la competitividad de la economía gallega– en lugares donde el impacto medioambiental sería muy inferior al que ha supuesto la construcción de Villa PSOE, prácticamente en la playa de la preciosa isla arosana.

Raúl Vilas

No hay comentarios:

Publicar un comentario