miércoles, 15 de abril de 2009

ORDÓNEZ PIDE REFORMAS DEL SISTEMA DE PENSIONES PARA QUE SEA SOSTENIBLE A LARGO PLAZO

PREVÉ DÉFICIT DE LA SEGURIDAD SOCIAL ESTE AÑO
Ordóñez pide reformas del sistema de pensiones para que sea sostenible a largo plazo

El gobernador del Banco de España en su intervención en el Congreso. | Efe
* Pide penalizar la jubilación anticipada y alargar la edad de jubilación
* Alemania alargó la edad de retiro a 67 años, 'una fuerte reducción del gasto'

Actualizado miércoles 15/04/2009 17:30

Madrid.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, se ha mostrado más pesimista que el Gobierno sobre el aún vigente superávit en las cuentas de la Seguridad Social. En su opinión, "se ha producido un rápido deterioro de ese superávit" por "el impacto de la crisis económica" y "podría desaparecer durante este año".

Así se ha expresado en una intervención en el Congreso de los Diputados en contraste con la posición del Secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, que sostuvo el pasado día 23 que el sistema seguiría reflejando un superávit a final de este año.

En febrero, las cuentas de la Seguridad Social registraron un superávit de 5.532 millones de euros, un 26,83% menos que el mismo mes del pasado año. Por su parte, el superávit al cierre de 2008 fue de de 14.428 millones de euros.

El gobernador señaló que, para que el sistema de pensiones sea sostenible a largo plazo, es preciso introducir reformas y, en primer lugar, "perseguir finanzas públicas saneadas".

Fernández Ordóñez ha asegurado que él no hace propuestas formales al Gobierno sobre cómo retocar el actual sistema de pensiones en España. Pero ha puesto como ejemplos de otros países alargar el número de años que un trabajador debe cotizar para obtener derecho a pensión, penalizar la jubilación anticipada o alargar la edad de jubilación. En este último punto, ha resaltado que Alemania ha alargado la edad de retiro de 65 a 67 años, lo que supone "una fuerte reducción del gasto en pensiones".

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario