viernes, 27 de marzo de 2009

OSTEOPOROSIS : EL ENEMIGO SILENCIOSO DE TUS HUESOS

El enemigo silencioso de tus huesos: OSTEOPOROSIS
imprimir


Uno de los problemas que más preocupa a la mujer según van pasando los años es el de la osteoporosis y no es raro, ya que, en mayor o menor grado, casi la mitad de la población femenina padecerá esta enfermedad al llegar a los 65 años.



Uno de los problemas que más preocupa a la mujer según van pasando los años es el de la osteoporosis y no es raro, ya que, en mayor o menor grado, casi la mitad de la población femenina padecerá esta enfermedad al llegar a los 65 años.

"Remedios acudió a mi consulta muy preocupada; su ginecólogo, después de hacerle una densitometría, le había diagnosticado una ‘osteoporosis’. "¿Qué es esto?", me preguntó. "¿Se me va a romper una cadera?" ... Intenté tranquilizarla, "¡pues claro que no, mujer!, ¿por qué me dices eso?"...

"Mi madre se rompió una cadera, me dijeron que tenía esa enfermedad y después de eso ya no levantó cabeza, murió con 93 años". No pude por menos que sonreír, no es mala edad para abandonar este mundo- pensé para mi-. Con palabras sencillas, para no aumentar sus dudas, le expliqué que la osteoporosis es una descalcificación de los huesos y que éstos al disminuir su grosor pueden romperse con más facilidad, pero que ella aún estaba a tiempo de tratar los problemas que ya tenía y poner los medios necesarios para que no avanzara más. Tenía 62 años.

Hablamos sobre cómo se trataba la osteoporosis, qué medicamentos debía tomar, de qué manera tenía que tomarlos, qué tipo de ejercicio era recomendable realizar y qué alimentación era la más idónea para que sus huesos volvieran a ser fuertes de nuevo.

Cuando se fue de la consulta lógicamente seguía con su osteoporosis pero habíamos puesto todo el andamiaje preciso para reconstruir sus huesos y su mirada resultaba ahora más serena. Sobre las preguntas que Remedios me hizo, he estructurado este capítulo porque lo único que pretendo con él es que tomes conciencia de lo que significa la osteoporosis y aprendas a prevenirla si aún no te afecta, y a tratarla concienzudamente si tus huesos ya han perdido algo de densidad. Espero que consiga alguno de sus objetivos".

¿Qué es la osteoporosis?

Es una enfermedad que se caracteriza por una disminución de la masa ósea, alteración de la microarquitectura del hueso, siendo por estos motivos mucho más frecuentes las fracturas en las mujeres que la padecen.

¿Cuándo es más fuerte el hueso?

El organismo humano hace acopio de minerales en sus huesos desde las últimas semanas de vida en el seno intrauterino hasta el final de sus días. El hueso es un tejido vivo sometido a continuos cambios y a una remodelación interna gracias a dos tipos de células: los osteoblastos, que forman el hueso y los osteoclastos, que lo moldean y destruyen.

El máximo acopio de minerales se consigue aproximadamente a los treinta y cinco años, siendo por tanto más fácil de comprender la importancia que tiene una alimentación rica en minerales durante la infancia y la juventud, para llegar a los cuarenta y cinco años con una masa ósea aceptable.

¿Qué factores influyen en la aparición de la osteoporosis?

Influyen factores de diversa índole, algunos de los cuales son inmodificables, por lo que no podemos hacer nada por cambiarlos como en el caso del sexo (la osteoporosis es más frecuente en las mujeres), la raza (los asiáticos y caucásicos la padecen con más frecuencia), la genética, es decir, los antecedentes familiares, o el color de la piel (existe una mayor incidencia de osteoporosis en personas con la piel clara). Sin embargo, sí podemos hacer mucho por nuestros huesos a lo largo de la vida siguiendo algunos hábitos saludables, entre los que se encuentra la práctica regular de ejercicio físico, una alimentación rica en minerales y vitaminas, prestando especial atención al calcio y la vitamina D, una abstención total del hábito tabáquico, así como evitar el abuso de alcohol y café.

¿Es cierto que tener una menopausia precoz facilita la osteoporosis?

Así es y por tanto, si este es tu caso, tienes la obligación de cuidarte al máximo en lo referente a alimentación, ejercicio físico y hábitos saludables de vida. Recuerda que tú eres protagonista de la película de tu vida y, por eso, responsable de lo que en ella suceda.

¿Qué síntomas da la osteoporosis?

La osteoporosis es considerada una "epidemia silenciosa", ya que en sus primeras fases de instauración no da ninguna sintomatología. Después de unos años se manifiesta siendo en muchos casos su primera señal la aparición de una fractura, en ocasiones espontánea, y máxima complicación de esta enfermedad.

La columna dorso-lumbar y el cuello del fémur son las regiones óseas más debilitadas, lo que además puede dar lugar a un dolor intenso, bien en la zona de la fractura o bien a distancia, en relación con el nervio vertebral afectado si nos referimos a la columna. Las mujeres que sufren esta pérdida de masa ósea en un grado importante pueden llegar a padecer fracturas vertebrales espontáneas, lo cual les provocará fuertes dolores y una pérdida de talla en altura a expensas de la aparición de una excesiva y antiestética curvatura de la columna vertebral que es lo que popularmente se conoce como "chepa".

¿Qué pruebas hay que hacer para diagnosticar la osteoporosis?

Las pruebas analíticas de sangre y orina no son válidas para el diagnóstico de la osteoporosis. Aunque la radiografía convencional puede aportar los primeros indicios que hagan sospechar una osteoporosis, la prueba definitiva es la densitometría ósea. Por este método se puede medir y cuantificar la densidad ósea de forma porcentual. El tipo de densitometría más empleada actualmente es la densitometría dual con una fuente de rayos X. Su único inconveniente es precisamente la irradiación sobre el hueso, por lo que puede estar contraindicada por ejemplo en casos como el embarazo. La edad, sin embargo, no supone ninguna contraindicación para su realización.

¿Qué alimentación debe seguir la mujer menopáusica para obtener los niveles de calcio necesarios que aseguren el buen estado de sus huesos?

Una mujer que ha entrado en la menopausia necesita entre 1200 y 1500 mg. de calcio al día. Una dieta sin productos lácteos contiene unos 300 mg. de calcio. Esta cantidad la aportan un vaso de leche, dos yogures o 150 gr. de queso respectivamente. Los pescados pequeños tomados con sus raspas aportan una buena dosis de calcio, un claro ejemplo son los boquerones que contienen 400 mg. de calcio por cada 100 gramos. Por cada 100 gramos, las sardinas en aceite contienen 340 mg.. También son una buena fuente de este mineral las verduras y hortalizas como las acelgas, el cardo, la escarola o las espinacas que aportan 100 mg. Legumbres como los garbanzos y las judías blancas o pintas aportan 130 mg.. La patata nos proporciona 10 mg. de calcio, los cítricos como naranja, mandarina y limón te aportan 35 mg., si te gustan los cereales te diré que el cacao tiene 110 mg., el cacahuete 80 mg. y el pan de trigo integral, 50 mg., todas estas cantidades por cada 100 gramos de producto. Haciendo una combinación a tu gusto de estos alimentos lograrás todo el aporte de calcio que tu organismo necesita par que tus huesos se mantengan sanos y fuertes.

¿Qué tipo de ejercicio es bueno para prevenir la osteoporosis?

Realizar toda clase de ejercicios que te obliguen a estar de pie, son beneficiosos para tus huesos ya que el efecto de la gravedad sobre ellos ayuda a mantener el balance positivo entre la formación y la resorción ósea. Caminar a paso rápido durante una hora diaria cinco días a la semana es una buena forma de prevenir la osteoporosis, y si este ejercicio lo realizas a plena luz del día, estás obteniendo un doble beneficio, ya que el sol es absolutamente necesario para que la vitamina D se active y cumpla su función de controlar el metabolismo del calcio y el fósforo, principales minerales que componen la masa ósea.

¿Qué tratamiento médico tiene la osteoporosis?

La terapia hormonal sustitutiva en la mujer postmenopáusica ha demostrado que ayuda a la remineralización ósea. La utilidad de los "bifosfonatos" ha sido confirmada por numerosos estudios ya que su uso habitual reduce la resorción ósea y, por tanto, el riesgo de padecer fracturas óseas. Otro tipo de medicamentos utilizados para la prevención y el tratamiento de la osteoporosis son los denominados "moduladores selectivos del receptor estrogénico". Sin embargo, la calcitonina inhalada o inyectada que fue la pionera en la lucha contra la osteoporosis, actualmente se utiliza muchos menos y se reserva su uso a pacientes con fracturas vertebrales dolorosas.

RECUERDA QUE ...

1. La osteoporosis se previene desde la infancia con una ingesta adecuada de vitaminas, calcio y otros minerales.
2. Los hábitos tóxicos como el tabaco y el alcohol favorecen la aparición de osteoporosis.
3. La obesidad y el sedentarismo son enemigos contrastados de tus huesos.
4. Caminar a paso ligero durante una hora al día remineraliza tus huesos.
5. Quince minutos de sol al día son necesarios para que tus huesos se mantengan fuertes y sanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario