viernes, 27 de marzo de 2009

IMPORTANTE AUMENTO DE CONSULTAS POR ESTRÉS DERIVADO DE LA CRISIS

Estrés

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) ha registrado un importante crecimiento de las consultas médicas relacionadas con el estrés desde el inicio de la crisis financiera económica mundial, según informó hoy en un comunicado.

Según la asociación de médicos, este incremento es debido, entre otras causas, a las visitas de pacientes que acuden con patologías asociadas al estrés aunque el paciente no lo identifique como causa, manifestando síntomas como resfriados u otras enfermedades relacionadas con una bajada de defensas.

Así, alertaron hoy sobre el impacto que la crisis económica esta significando en la salud de los españoles y recordaron que es "muy importante" identificar el origen de estas enfermedades, así como seguir una serie de recomendaciones relacionadas con el estilo de vida y la alimentación.

Este sentido, desde la semFYC proponen reforzar las defensas a través de la alimentación y el ejercicio físico, dormir ocho horas diarias, evitar el alcohol y el tabaco, y mantener una vida social activa.

AUMENTAN LOS RESFRIADOS

La falta de sueño por las preocupaciones asociadas a la crisis y la mala alimentación derivada del un estilo de vida acelerado actúan de catalizadores para que el organismo entre en lo que se conoce como fase de agotamiento, colapsándose y generando un estado de estrés continuado.

Esta situación genera un incremento de enfermedades respiratorias, como gripes o resfriados, afecciones cutáneas como herpes, dolores de cabeza y cansancio extremo entre otras, ya que, según explica el catedrático de inmunología del Hospital Tries i Pujol, August Coromines, "afecta al sistema inmunológico deprimiéndolo".

"Un sujeto en fase de divorcio o con un familiar enfermo de Alzheimer presenta una bajada de defensas que le pueden llevar a desarrollar infecciones, enfermedades autoinmunes o cáncer en el peor de los casos", advierte.


Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario