viernes, 27 de marzo de 2009

CHINA "CALIENTA" EN BOLSA AL SECTOR SOLAR, INCLUIDO SOLARIA

China 'calienta' en bolsa al sector solar, incluido Solaria

Expansión.com

Los inversores levantan, provisionalmente, el castigo al que habían sometido en los últimos tiempos a las empresas de energía solar. La propuesta de China de lanzar un nuevo incentivo para fomentar sus proyectos ha disparado en bolsa a las compañías del sector, incluida Solaria, relanzada hoy un 25%.

El sector de la energía solar ha encontrado uno de los revulsivos que venía buscando desde hace tiempo para reaccionar a su particular crisis bursátil. El estímulo, además, viene de China, el mayor mercado emergente del mundo.

A pesar de tratarse aún de una propuesta de la que apenas se conocen sus detalles, el nuevo plan de incentivos a la industria que baraja el Gobierno de China ha generado una gran expectación entre los inversores.

Las cotizaciones de las empresas chinas del sector se han anotado subidas superiores o próximas al 40% en Trina Solar, Suntech Power, LDK Solar, Yingli Green Energy y JA Solar. El rally alcanzó a los mercados fuera de hora de Wall Street, con un 15% de revalorización en SunPower y First Solar, y se ha extendido también a las bolsas europeas.

"El programa de subsidios avanzado por el Gobierno de China podría impulsar un sustancial aumento de la demanda solar", según adelantan en un informe los analistas de JPMorgan. En este mismo informe, no obstante, matizan que este impulso está condicionado aún a la presentación de los detalles del plan.

De acuerdo con la propuesta de las autoridades chinas, los proyectos solares superiores a los 50 kilovatios podrían obtener subsidios de unos 2,90 dólares por cada vatio de producción. Los analistas de Barclays no descartan que la medida multiplique por cuatro sus previsiones de demanda solar en China durante la segunda mitad de este año.

El despertar bursátil que genera en el sector las noticias procedentes de China tienen su reflejo, con efecto retardado, en la bolsa española a través, sobre todo, de Solaria. A media sesión, el fabricante de paneles solares se dispara un 25,52%, hasta los 1,82 euros. De esta forma logra reducir al 5% las caídas acumuladas en 2009, después del aciago 2008 para su cotización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario