viernes, 27 de marzo de 2009

CALIDAD DE VIDA A PARTIR SE LOS 50

Expertas afirman que las mujeres 'no pierden nada' a partir de los 50 años, sino que 'ganan en calidad de vida'

Las profesoras del Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la UIB Pilar Ferrer y Carme Alorda, subrayaron hoy en Palma que las mujeres 'no pierden nada' a partir de los 50 años, sino que 'ganan en calidad de vida' al perder la menstruación, porque, según señalaron, 'desaparecen las anemias y otros problemas derivados de la regla'.

Además, recordaron que la esperanza de vida de las mujeres del Mediterráneo, al igual que las de Japón, son las más altas del mundo con una esperanza media de 85 años, por lo que recalcaron que tras la menstruación, las mujeres tienen que empezar a plantearse cómo van a desarrollar los próximos 35 años de vida, a través de la nutrición, el ejercicio físico, la relación con otras mujeres y aprendiendo recursos para mejorar la autoestima y la sexualidad.

En una rueda de prensa, con motivo del taller que impartirán hoy en Sa Nostra, bajo el título 'La salud y la vida de las mujeres después de los 50', Alorda señaló que el objetivo de este curso es explicar los 'pros y contras' de la etapa a partir de los 50 años, no sólo desde el punto de vista biológico, sino también, psicológico.

En este sentido, apuntó que se abordará el tema de las depresiones en esta época de la vida de las mujeres, que, según indicó, se derivan de que durante casi toda la vida, 'se ha preparado a las mujeres para que no protestaran y para que fueran sumisas y obedientes', lo que ha provocado que éstas 'no contestaran a las agresiones y a la violencia que han sufrido'.

Así, dijo que si una mujer acumula esta 'indefensión' durante toda su vida, al llegar a los 50 años va a tener muchos problemas y, por este motivo, recordó que las asociaciones de mujeres trabajan el tema de la autoestima y la indefensión, con el fin de que 'dejen la rabia fuera, porque si no, ésta se convierte en dolor y, en ocasiones, provoca incluso contracturas musculares'.

Alorda indicó que a partir de los 50, las mujeres comienzan una etapa en la que se deben plantear una 'transición', con respecto a la etapa anterior, cuando estaban más ligadas a la función de la reproducción cuidando a sus hijos 'y sin tiempo casi de poder decidir qué música querían escuchar'.

En similares términos se expresó la representante del Centro de Análisis y Programas Sanitarios Silvia Wengrowicz, quien indicó que a partir de los 50, las mujeres 'se desvinculan de la función reproductora', por lo que subrayó que la menopausa es un hecho que 'marca un antes y un después'.

Finalmente, Alorda informó de que en el taller, también se abordará el tema de la prevención nutricional de las mujeres, ya que, según recordó, tras la menopausa, 'hay una tendencia a sufrir casos de colesterol e hipertensión, así como problemas en las articulaciones'.

PALMA DE MALLORCA,
EUROPA PRESS

No hay comentarios:

Publicar un comentario