viernes, 27 de marzo de 2009

LA SEXTA BUSCA PAREJA EN EL BAILE DE FUSIONES ENTRE TV

La Sexta busca pareja en el baile de fusiones entre TV

J. Montalvo

El consejero delegado, José Miguel Contreras, asegura que la compañía “está abierta” a integraciones. Antena 3 TV y Cuatro son candidatos.

El consejero delegado de La Sexta, José Miguel Contreras, abrió ayer el baile de fusiones en el mercado audiovisual español. En su primera comparecencia pública tras el cambio legislativo que permite la integración entre las cadenas, hasta ahora vetadas por limitaciones de cruces accionariales, Contreras disparó las especulaciones al asegurar que “igual, hay bodas” entre las televisiones “antes de 2010”.

Durante su intervención, ayer, en el Foro de la Nueva Comunicación, el primer ejecutivo de La Sexta reveló que la compañía, participada por Mediapro, Televisa, Juan Abelló y Gala Capital, “está abierta” a una posible fusión con otro operador del sector.

La más joven y menor de las cadenas que operan televisión en España busca, así, formar parte de un grupo de mayor tamaño, ante la fuerte caída de la inversión publicitaria y la cada vez mayor fragmentación de la audiencia.

En este sentido, Contreras aseguró que ha mantenido conversaciones con todos los grandes grupos de comunicación, excepto con Vocento, aunque reconoció que “informalmente” y que, en ningún caso, ha comenzado a negociarse acuerdo alguno.

Integraciones
Según el directivo, en el plazo de un año ya no se hablará de cadenas como las conocemos ahora, sino de tres grandes plataformas de televisión, con ocho canales cada una. Tras el apagón analógico de abril del próximo año, los seis operadoras nacionales privados de televisión –Telecinco, Antena 3, Cuatro, La Sexta, Veo TV y Net TV– contarán con cuatro canales de televisión digital terrestre (TDT). En la hipótesis de futuro de Contreras, estas seis empresas se transformarán en tres por el efecto de las operaciones de fusión.

Ventajas
Además, Contreras advirtió de que las cadenas que “se muevan primero” contarán con una “ventaja extraordinaria”. Para él, “si ocurre una fusión, se producirá de manera abrupta ya que, si dos grupos quieren, sólo necesitan 24 horas para cerrar la operación. A partir de ese momento, el resto de las cadenas deberá tener cuidado, ya que sólo quedarían otros cuatro grupos”, alertó.

El directivo realizó así una abierta defensa de sus propios intereses. La Sexta es la cadena en peor disposición para afrontar un proceso de fragmentación de audiencia y consolidación de empresas, por su tamaño y juventud. Nacida en 2006, la compañía cerró el ejercicio de 2007, último auditado, con pérdidas de 110 millones y una facturación de 117 millones de euros. En 2008, logró una audiencia media del 6,5%, por debajo de sus expectativas, por lo que, ayer, Contreras retrasó un año, hasta 2011, su previsión de beneficios.

Con el único límite legal del 30% conjunto de audiencia en la suma de las cadenas fusionadas, Antena 3 y Cuatro aparecen como los principales candidatos a una integración con La Sexta. La cadena de Planeta lograría distanciarse de Telecinco y aprovechar la producción de programas de La Sexta. Prisa, propietario de Cuatro, lograría acceso a los derechos para televisión del fútbol.

Las posturas de las cadenas analógicas
Telecinco
La cadena de Mediaset ha ocupado holgadamente en el último lustro la posición de liderazgo de audiencia y facturación en el mercado español de televisión. Pese a que ha sufrido con la fragmentación, no se mostrado interesada aún en fusiones.

Antena 3 tv
La cadena de Planeta y de su socio italiano De Agostini ha sido uno de los principales impulsores de la flexibilización de los límites accionariales en televisión. En el pasado, mantuvo conversaciones con socios de La Sexta, que no se concretaron.

Cuatro
La televisión en abierto de Sogecable, filial audiovisual del grupo Prisa, atraviesa una delicada situación financiera. Una eventual integración con La Sexta, controlada por Mediapro, le daría acceso a los derechos de fútbol para televisión, por los que puja.

La Sexta
La cadena, controlada en un 51% por Mediapro, Globomedia y Juan Abelló, con Televisa con otro 40% del capital, necesita ganar tamaño y más recursos económicos para competir con las grandes cadenas analógicas de ámbito nacional.

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