viernes, 27 de marzo de 2009

LA NUTRICIÓN EN LA MENOPAUSIA

Parece que la mujer tiene una tendencia natural a lo largo de su vida en preocuparse por la alimentación y la de los suyos, no en vano, es el principal agente de la salud de ese núcleo primordial que es la familia.


Parece que la mujer tiene una tendencia natural a lo largo de su vida en preocuparse por la alimentación y la de los suyos, no en vano, es el principal agente de la salud de ese núcleo primordial que es la familia.
“Carmina vino un día a verme porque después de toda su vida peleándose con la báscula y manteniendo a sus hijos y su marido dentro de un peso saludable, ella se había desmadrado y parecía una “albóndiga”. Me dejó mudo. Y es que esta mujer chiquita y regordeta, y lo digo con todo el cariño del mundo y usando sus propias palabras, ya no sabía como meterse en cintura, nunca mejor dicho, porque su pequeña cintura se había perdido entre las odiosas “lorzas” que forma la grasa alrededor de nuestro cuerpo en cuanto nos descuidamos un poquito.
‘Me duelen todos los huesos, no puedo con las piernas, me han subido el azúcar y el colesterol, y de la tensión ya no quiero ni hablar porque me da pánico ..., el día menos pensado me da algo y me quedo en el sitio, y lo peor es que ya no se ni que hacer para evitar todo esto’.
Con palabras sinceras pero tranquilizadoras, ya bastante angustia traía ella, analizamos hasta qué punto habían cambiado sus hábitos y sus costumbres dietéticas. Conseguí que se diera cuenta del círculo vicioso que la había llevado a esa situación. Había comenzado la menopausia y estaba algo más ansiosa, ahora más que nunca le apetecían algunos alimentos que jamás se habría permitido y muchas veces sucumbía a la tentación. Dulces, bollería, chocolate y frutos secos le daban mucha energía, pero se le instalaban como lapas. Como había engordado caminaba menos, su actividad era menor y, por tanto, su peso cada vez mayor. Todo esto unido al desajuste hormonal y a osteoporosis incipiente que demostró su densitometría completaban el círculo que la había llevado a ese marcado sobrepeso y, ciertamente, esto la exponía a una serie de enfermedades que serían menos probables en otras condiciones. Lo bueno es que estaba dispuesta a lo que fuera por conseguir volver a su peso y lo logró. Después de unos meses de tratamiento médico y dietético y un programa de ejercicios que cumplió con disciplina casi militar, volvió a ser la de siempre.
Hoy se consiente muy poco y yo muchas veces le digo bromeando que es demasiado estricta consigo misma, pero se ríe satisfecha y responde: ‘Ya, pero mire el colesterol y el azúcar, míreme la tensión, ya ni los huesos me duelen y puedo andar cuanto quiero”.
Ahora su vida es mucho más saludable y yo me siento muy satisfecho de tener pacientes con tanto pundonor como el de Carmina, esta pequeña gran mujer”.

¿Qué enfermedades femeninas que puedan combatirse desde la alimentación son más frecuentes durante el climaterio?
Casi todas las patologías de la mujer guardan una relación más o menos directa con la alimentación y los hábitos poco saludables. Las enfermedades que aumentan su incidencia entre los 50 y los 65 años entre la población femenina son:

1. Enfermedades cardiovasculares como:

a. Hipertensión arterial
b. Arteriosclerosis
c. Accidentes cerebrovasculares
d. Infarto agudo de miocardio

2. Osteoporosis

3. Algunos tipos de cáncer:

a. Cáncer de útero
b. Cáncer de cerviz
c. Cáncer de ovario
d. Cáncer de mama

4. Diabetes y obesidad

¿Qué alimentación hay que seguir para prevenir las enfermedades cardiovasculares?
Se debe restringir la ingesta de grasas saturadas y colesterol y aumentar la de alimentos ricos en vitaminas y antioxidantes como las vitaminas A, C y E, sin olvidar los beneficios de las vitaminas del grupo B.

En la dieta no pueden faltar:

1. Vegetales de hoja verde
2. Levaduras secas
3. Cereales integrales
4. Nueces
5. Legumbres
6. Patatas
7. Lácteos
8. Pescado
9. Cítricos
10. Tomates
11. Verduras
12. Aceite de oliva

¿Cómo se cubren las necesidades de calcio en esta etapa de la vida?El calcio es un mineral indispensable para la formación de la masa ósea, sustancia fundamental que hace que los huesos adquieran su consistencia sólida. La toma de calcio evita la aparición de la osteoporosis, enfermedad que como ya hemos comentado, eleva su incidencia en esta etapa de la vida de la mujer. 1500 miligramos de calcio al día es la cantidad que precisa la mujer para satisfacer sus necesidades metabólicas.

Recuerda que los alimentos ricos en calcio son:

1. Productos lácteos
2. Sardinas en aceite
3. Boquerones
4. Perejil
5. Verduras: acelgas, cardo, escarola y espinacas
6. Algunos frutos secos como almendras, avellanas y cacahuetes
7. Legumbres: soja y garbanzos
8. Pulpo, mejillones y calamares
9. Los cítricos: naranja, mandarina y limón
10. Otros alimentos como el chocolate y las aceitunas

¿Se puede prevenir el cáncer desde la nutrición?

Se ha escrito mucho sobre la influencia de la nutrición en la prevención de las enfermedades tumorales y sobre cómo la ingesta excesiva de ciertos nutrientes favorece su aparición.
La mayoría de los autores que han estudiado la influencia de la alimentación en la prevención de los procesos tumorales, se han puesto de acuerdo en los siguientes conceptos:

1. Es muy beneficioso disminuir el consumo de carne y grasas saturadas
2. Aumentar la ingesta de frutas, cereales, legumbres, verduras y hortalizas previene la aparición de algunos tipos de cáncer
3. El consumo de fibra y de algunos probióticos como el yogur disminuye la incidencia de ciertos tumores.
4. La ingesta excesiva de alcohol y el consumo de tabaco son dos factores muy relevantes en la aparición del cáncer.

¿Se puede controlar la hipertensión arterial desde la alimentación?

Se puede ayudar al control tensional reduciendo, en lo posible, la ingesta de sal en la alimentación.
No solo consiste en no añadir sal a las comidas, sino también en vigilar y reducir la ingesta de alimentos que ya contienen sal como: aceitunas, anchoas, frutos secos, jamón y embutidos en general.
Sin embargo, para controlar la hipertensión, además de vigilar la dieta, es preciso realizar ejercicio de forma regular como caminar una hora al día y evitar el sobrepeso y la obesidad. Sólo combatiendo desde estos tres frentes, se logrará conseguir unas cifras tensionales aceptables.

RECUERDA QUE...

1. Las vitaminas antioxidantes A, C y E te protegen de las enfermedades cardiovasculares.
2. La ingesta de 1500 miligramos diarios de calcio combate la aparición de osteoporosis durante la menopausia.
3. Consumir alimentos ricos en fibra y probióticos te ayudará a prevenir algunos tipos de cáncer.
4. Es preciso luchar contra la obesidad y el sobrepeso para cuidar tu salud.
5. Tienes que restringir el consumo de sal para combatir la hipertensión.
6. El tabaco y el alcohol son enemigos declarados de tu salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario