viernes, 27 de marzo de 2009

MENOPAUSIA

Menopausia


Introducción


Parece que cuando una mujer llega al final de su fertilidad se acabaron las dudas: ya es profesora titulada con acceso a la cátedra, en reglas, embarazos, miomas, problemas de la mama y revisiones ginecológicas, pero lo que no sabe es que se enfrena a una de las etapas más curiosas y contradictorias de su vida.


CLIMATERIO

PREMENOPAUSIA, MENOPAUSIA Y POSTMENOPAUSIA

Parece que cuando una mujer llega al final de su fertilidad se acabaron las dudas: ya es profesora titulada con acceso a la cátedra, en reglas, embarazos, miomas, problemas de la mama y revisiones ginecológicas, pero lo que no sabe es que se enfrena a una de las etapas más curiosas y contradictorias de su vida.

"Algo grave me debe estar pasando, no se qué es, pero esto no es normal ...""Bueno ... normal, lo que se dice normal sería mucho decir ... vamos a llamarlo diferente si quiere, pero NO GRAVE"

Se quedó muy sorprendida ante mi rápida respuesta, su médico ... siempre reflexivo, se había lanzado al ruedo a pecho descubierto pero con gran aplomo.

Antes de que pensara que yo también me había vuelto contra ella, proseguí mi discurso: "Amparo, esas cosas raras que le ocurren guardan una relación directa con las alteraciones hormonales que está empezando a padecer, si quiere, analizándolas por separado, les ponemos nombre: ese calor intenso que de repente siente en cualquier sitio y que parece que le van a hacer reventar, tiene un nombre, se llama SOFOCO. El dolor agudo en su cabeza poco tiene que ver con la locura, son JAQUECAS. Su marido, probablemente, no ha sufrido ningún cambio con respecto a usted, ¿no podría ser usted la que está más IRRITABLE? ... y aunque salga sola a la calle, descuide que no se va a ver aplastada por ningún edificio, no es España tierra de gran actividad sísmica, sólo son MAREOS. Y todo esto junto: sofocos, cefaleas, mareos e irritabilidad son los primeros síntomas, las primeras manifestaciones de su MENOPAUSIA".

Se quedó atónita, pero sin darle tiempo a responder le pregunté: "¿Sigue usted periódicamente sus revisiones ginecológicas?"

Entre azorada y tímida respondió: "Bueno ... la última vez que me vio el ginecólogo fue cuando nació mi hijo pequeño, Daniel ... pero es que tiene ya 23 años"Para no angustiarla más no fui muy duro en mi reprimenda, me pilló en un buen día, pero es que, y contigo no seré tan tolerante, querida lectora, las revisiones ginecológicas anuales son el mejor seguro de vida que una mujer puede suscribir y no se pueden retrasar ni suprimir ¡BAJO NINGÚN CONCEPTO!, y lo digo así con mayúsculas y con exclamación, hasta gritando un poco (... tampoco mucho que hay que mantener las formas ...).

Pues bien, le expliqué con cariño y detenimiento lo importante que habría sido seguirlas hasta ahora, pero eso ya pertenecía al pasado. Adquirimos el compromiso de enmendar viejos errores y entrar en la sana costumbre de la revisión ginecológica periódica.

Después de unos días desde que la visitó el especialista, sigue un tratamiento para paliar esas extrañas sensaciones sin nombre que tanto la asustaban y ha podido acabar con ellas. Ya casi no recuerda los mareos, los sofocos ni las jaquecas y su carácter ha vuelto a ser afable y tranquilo -¡hasta mi marido ha cambiado!, dice bromeando-, pero además de esto sabe que todo su aparato genital sigue en perfectas condiciones y está previniendo que sus huesos se debiliten.

Y es que ahora tiene toda la información que necesita sobre su "nueva vida" y ha decidido afrontar la menopausia con una actitud positiva, que no es poco.

Amparo vuelve a ser la de siempre y yo me siento satisfecho por haberla ayudado a conseguirlo"

Cuando hablamos de climaterio, ¿a qué nos referimos exactamente?

Es el periodo de la vida de la mujer en el que se produce el paso paulatino de un estado de procreación al no reproductivo. Es un periodo sin límites exactos, que comienza unos años antes de la menopausia. Su inicio puede tener lugar en cualquier momento entre los 30 y los 50 años de edad.

¿Qué periodo abarca la premenopausia?

Los cinco años previos a la menopausia.

Entonces,¿cuándo entra la mujer en la menopausia?

Para asegurar que una mujer ha entrado en la menopausia tienen que transcurrir doce meses sin que tenga la menstruación. La menopausia se puede presentar de una forma natural o ser motivada por la extirpación de los ovarios a consecuencia de una enfermedad.

¿Qué periodo abarca la postmenopausia?

Si la menopausia es la última regla de la mujer, la postmenopausia engloba el periodo vital que va desde la última menstruación hasta el final de sus días.

¿A qué edad es más frecuente que aparezca la menopausia?

Estadísticamente la media de aparición de la menopausia oscila alrededor de los cincuenta años, pero una de cada tres mujeres entra en este periodo antes de cumplir los cuarenta y cinco. Más raro e importante, pero no imposible, es que la mujer continúe con sus periodos menstruales una vez cumplidos los cincuenta y cinco años.

Si la menopausia aparece antes de los cuarenta y cinco años hablamos de menopausia precoz, mientras que si se produce después de los cincuenta y cinco, la denominamos menopausia tardía.

¿Por qué se produce la menopausia?

Se debe a un fenómeno de envejecimiento lógico de los ovarios, que dejan de producir las hormonas sexuales femeninas, fundamentalmente los estrógenos, dando como resultado la desaparición de los ciclos menstruales y algunos cambios involutivos en órganos tales como: vejiga, piel, aparato genital, huesos, corazón o aparato circulatorio.

¿Qué síntomas indican que una mujer ha entrado en la menopausia?

La sintomatología es muy variada y su intensidad es distinta en cada mujer. Los trastornos más frecuentes son: sofocos, sequedad vaginal, dolor al mantener relaciones sexuales, urgencia al orinar, incontinencia urinaria, sequedad, picor y manchas en la piel, dolores óseos causados por la osteoporosis, insomnio, depresión, ansiedad, sudoración profusa, palpitaciones, dolor de cabeza, aumento de peso, disminución del deseo sexual y pérdida de memoria.

Como verás, hay un gran abanico de síntomas que, por suerte, suelen ser escalonadas y no coincidentes en el tiempo ... si fuera así ¡a ver quién era la valiente que lo aguantaba!.

¿Fumar me perjudica más en la menopausia?

El tabaco es perjudicial en cualquier etapa de la vida, y no te voy a hablar ahora de su relación con el cáncer, las enfermedades respiratorias o la afectación cardiovascular, eso ya lo sabes muy bien. Te voy a poner otro ejemplo: fumar más de 10 cigarrillos al día durante tu vida fértil aumenta enormemente la probabilidad de padecer una menopausia precoz y, por tanto, de empezar a padecer las manifestaciones y complicaciones de la menopausia varios años antes de lo que te habría correspondido.

Me centraré en la pregunta. Ser fumadora en esta etapa de la vida te predispone a padecer todas esas enfermedades que refería al principio y que ya conoces bien ... problemas del corazón, de los bronquios, cáncer ... pero además, aumenta la velocidad de instauración y la gravedad de la osteoporosis. Valóralo y piensa si no será mejor tirar el mechero y el tabaco para siempre.¿Beber alcohol de forma regular puede tener consecuencias negativas?

Por supuesto que sí: beber más de dos vasos de vino o dos cervezas al día te predispone en esta etapa de la vida a padecer hipertensión, un infarto agudo de miocardio o un accidente cerebrovascular.

Tus huesos también se resentirán ya que la osteoporosis es mucho más acentuada en mujeres menopáusicas bebedoras habituales. Así que ya sabes, nada de tabaco y el alcohol hasta donde no es perjudicial: dos copas de vino al día, no más.¿Se pueden tomar café, té, bebidas de cola y gaseosas?

Sin lugar a dudas sí pero con moderación ya que todas estas bebidas aumentan las pérdidas de calcio por la orina con el consiguiente riesgo de agravar la osteoporosis.¿Es bueno el ejercicio?

No es que sea bueno, es fundamental. No debes llevar una vida sedentaria, tienes que plantearte muy seriamente hacer ejercicio. Uno fácil y sencillo como puede ser simplemente caminar. Si andas una o dos horas diarias durante cinco días a la semana, estarás previniendo padecer hipertensión, diabetes, obesidad, enfermedades cardiacas, hipercolesterolemia y osteoporosis. Y algo muy importante, para que el ejercicio sea beneficioso y no perjudicial debes iniciarlo de una forma regular y progresiva. Esto significa que no vale hacer el maratón una vez al mes, hay que empezar poquito a poco aumentando el tiempo paulatinamente hasta dos hora diarias y luego hacerlo todos los días, o al menos cinco días por semana.

¿Qué es el Tratamiento Hormonal Sustitutivo (THS)?

La gran mayoría de los trastornos de la menopausia se relacionan con la falta de producción de estrógenos por parte de los ovarios. El Tratamiento Hormonal Sustitutivo (THS) se basa en la administración de hormonas sexuales femeninas, principalmente estrógenos, administrándose conjuntamente gestágenos en mujeres que conservan el ovario. Con su uso, disminuyen o desaparecen los síntomas más molestos de la menopausia y se previenen algunas complicaciones como puede ser la osteoporosis.¿Todas las mujeres pueden seguir la Terapia Hormonal Sustitutiva?

El tratamiento con Terapia Hormonal Sustitutiva tiene que ser individualizado y personalizado, por tanto, y como premisa inexcusable, tienes que consultar con tu médico si puedes emplear estos medicamentos. Existen situaciones en las que la THS no es aconsejable. Tu médico es el único profesional capacitado para prescribir o desaconsejar el Tratamiento Hormonal Sustitutivo, según tus antecedentes personales y familiares.¿En qué momento hay que empezar con la THS?

Tienes que acudir al médico cuando se manifiestan los primeros síntomas de la menopausia. Empezar pronto te puede ayudar no sólo en el control de los síntomas, sino que además te va a proporcionar una mejor protección frente a la osteoporosis y a las enfermedades cardiovasculares.¿Ganaré peso?

Muy raramente pueden producirse ligeros aumentos de peso en el inicio del tratamiento, aumentos que tienden a normalizarse con el tiempo.¿Sirve la THS como método anticonceptivo?

La THS no sirve como método anticonceptivo. Es necesario proteger a la mujer mientras tienen lugar los desarreglos con otro método anticonceptivo añadido. Los más indicados son los de barrera o el DIU, unos conceptos que puedes aclarar si repasas el tema de la anticoncepción.



No está totalmente aceptado ni demostrado que la THS sea la causa de la aparición del cáncer de mama en la menopausia. La THS además obliga de alguna manera al control periódico de la mujer por parte del ginecólogo, siendo esta situación muy beneficiosa, ya que suponiendo que pudiera padecer un cáncer de mama, sería diagnosticado precozmente y este tipo de tumores cogidos a tiempo responden muy favorablemente.

¿Puedo sangrar con la THS?

No es nada extraño que se produzcan pérdidas de sangre durante el tratamiento y si aparecen suelen carecer de importancia. De cualquier forma, siempre debes consultar con el ginecólogo si se produce un sangrado, para que éste valore el motivo del sangrado vaginal.

¿Qué son los fitoestrógenos?

Son componentes derivados de las plantas con una acción similar a los estrógenos. Son una alternativa natural al Tratamiento Hormonal Sustitutivo que están demostrando importantes beneficios. Por eso se está investigando mucho sobre este tema.

¿Dónde se encuentran los fitoestrógenos?

La soja es una fuente excelente de isoflavonas, que es el principal fitoestrógeno. La soja se puede adquirir como producto farmacéutico en cápsulas para su toma por vía oral.

¿Existen otros tratamientos para la menopausia?

Por supuesto que sí, ya que esta etapa femenina es de máximo interés tanto para los profesionales de la medicina como para la industria farmacéutica. Se sigue investigando sobre este tema y van apareciendo nuevos productos que inciden en diferentes aspectos del tratamiento, como en el caso de la "Tibolona" o el "Raloxifeno":

1.
La Tibolona alivia los sofocos y reduce la pérdida de masa ósea, aunque no existe evidencia de que disminuya el riesgo de fracturas asociadas a la osteoporosis.
2.
El Raloxifeno aumenta moderadamente la densidad ósea y se ha mostrado útil en la prevención de fracturas. También mejora el perfil lipídico y no parece incrementar el riesgo de cáncer de mama y endometrio. Sin embargo, no mejora los tan molestos sofocos.

También existen tratamientos hormonales locales como óvulos y cremas, pero son efectivos únicamente para el tratamiento de la atrofia y sequedad vaginal.RECUERDA QUE ...

1.
La menopausia no es una enfermedad sino sólo una etapa diferente que puede ser muy positiva en tu vida.
2.
El tabaco y el alcohol son muy perjudiciales en esta etapa vital.
3.
Caminar una o dos horas diarias es el mejor ejercicio que puedes realizar para mantenerte en forma.
4.
Tu médico es el único profesional capaz de valorar la posibilidad de utilizar la THS.
5.
Hay alternativas naturales a la THS como son los fitoestrógenos.
6.
Por muy diferente que te sientas y por muy molestos que sean los síntomas que te notas, tu médico puede ayudarte a comprender y superar las molestias, acude a él.

Una información exhaustiva sobre las posibles alteraciones de la menopausia hará que las vivas con más naturalidad. Intenta acceder a ella por todos los medios que tengas a tu alcance.

Luis Gutierrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario