viernes, 27 de marzo de 2009

LA MENOPAUSIA Y LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

La enfermedad cardiovascular en la mujer menopáusica


La menopausia es una etapa en la que aumentan las probabilidades de padecer algunas enfermedades cardiovasculares. Ponte en marcha y aprende a cuidar tu corazón.


"Hace un par de años acudió a mi consulta Paula. Tenía 60 años, un peso muy por encima del que le correspondía y se fumaba la friolera de 30 cigarrillos al día es decir, paquete y medio, que suena mejor. Unos meses antes la había visto por una infección de orina, al tomarle la tensión y resultar alta le dije que volviera unos días después, pero no lo hizo. Ese día, al verla entrar, me impresionó su mal aspecto, estaba pálida y sudorosa, y me disponía a "regañarla" cuando me di cuenta de que su semblante expresaba algo más. "¿Qué le ocurre Paula?" ... Fatigada me explicó que llevaba unas horas con un fuerte dolor en el pecho, como si se lo apretaran, que este dolor se le iba hacia el hombro y la mandíbula y que ya no podía casi soportarlo. Le tomé la tensión y seguía elevada. Antes de empezar a hacer nada, pedí una ambulancia para mandarla al servicio de Urgencias del Hospital. No quería ir de ninguna manera, pensaba que algo le había sentado mal o que era un dolor muscular y se le pasaría. Al fin puede convencerla y el diagnóstico a su ingreso fue el de infarto agudo de miocardio. Por suerte llegamos a tiempo y todo salió bien. Paula logró salir del grave problema cardiaco que tuvo y hoy mima su salud como el más preciado tesoro, lo que es. Ha perdido peso, controló sus cifras de tensión arterial y colesterol y ha abandonado definitivamente a ese mal compañero que es el tabaco.

Quiero traer un dato a estas líneas y no lo hago para asustar a nadie, sino para que todas las mujeres que habéis llegado a la menopausia toméis conciencia de su importancia: las enfermedades cardiovasculares como el infarto agudo de miocardio, las trombosis y hemorragias cerebrales son la primera causa de mortalidad en la mujer menopáusica, por delante incluso del cáncer. Muchas de estas muertes pueden evitarse si se produce un cambio en positivo de algunos hábitos tóxicos y dietéticos. ¡Propóntelo! ... tu vida está en juego"

¿Por qué es más frecuente el infarto agudo de miocardio en la mujer meopáusica?

Todos los trabajos de investigación realizados al respecto concluyen que el factor principal es la falta de estrógenos en este período. Estas hormonas ejercen un importante papel de protección cardiovascular durante el período fértil de la mujer. Cuando sus niveles descienden o desaparecen, tiene lugar la formación de unas placas de colesterol que obstruyen las arterias y además, aumenta la viscosidad de la sangre, por lo que son más probables los eventos trombo- embólicos.

¿Qué otros factores influyen en la aparición de las enfermedades cardiovasculares?

La mujer día a día, y yo diría golpe a golpe, ha logrado meterse de lleno en el mundo laboral e integrarse con pleno derecho en esta sociedad competitiva y consumista. Esto ha contribuido a que cambie sus hábitos de vida. La mujer de hoy fuma y toma más alcohol que hace unas décadas, su sistema nervioso está estresado por el cada vez más vertiginoso estilo de vida que lleva, y tiene los mismos o más problemas que cualquier "caballerito" de a pie. De modo que todos estos factores de riesgo cardiovascular, antes casi privativos del varón, y en su gran mayoría modificables, junto a la obesidad, hacen de la mujer un blanco perfecto para la enfermedad cardiovascular.

¿Qué papel juega la diabetes en la enfermedad cardiovascular?

La mujer menopáusica diabética corre un riesgo añadido de sufrir una angina de pecho, un infarto o un accidente cerebrovascular. El hecho de mantener unas cifras de glucosa en sangre lo más cercanas a la normalidad (110 mg./dl) rebaja el riesgo cardiovascular de forma espectacular. Una dieta equilibrada, el ejercicio suave como caminar una hora al día, la guerra a la obesidad y el seguimiento estricto del tratamiento médico, son los pilares en los que se fundamenta un control adecuado de la diabetes y por tanto, una disminución del riesgo cardiovascular.

¿Ser hipertensa daña mi corazón?

Sin duda alguna, una tensión arterial elevada mantenida en el tiempo, daña las arterias y el músculo cardiaco, siendo otro factor negativo en la salud de tu corazón. Las cifras de tensión arterial hoy día aceptadas como idóneas se sitúan en un tope de 140 la máxima o sistólica y de 90 la mínima o diastólica. La mujer hipertensa, al igual que el hombre, debe seguir una dieta pobre en sal, cumplir fielmente el tratamiento prescrito por el médico, mantener su peso ideal y caminar una hora al día, al menos cinco días a la semana. Controlar tus cifras de tensión arterial y mantenerlas dentro de los límites saludables, es dar buena y larga vida a tu corazón, no lo olvides.

¿La elevación del colesterol guarda relación directa con la enfermedad cardiovascular en la mujer menopáusica?

Por supuesto que si. En esta etapa femenina los niveles de colesterol total se elevan superando la cifra aceptada como normal, que es entre 150- 200 mg./dl.

Todos los estudios demuestran que la disminución de los estrógenos es la causante de esta elevación de las grasas en sangre. Además de elevarse el colesterol total, se alteran otros parámetros importantes como son:

* El colesterol HDL o "colesterol bueno" que es la fracción protectora, disminuye por debajo de lo deseable (50 mg./dl.)
* El colesterol LDL o "colesterol malo", el que más daña las arterias por depositarse fácilmente en ellas, se eleva por encima de lo normal (130 mg./dl.)

Todos estos cambios en el metabolismo de las grasas que sufre la mujer menopáusica suponen un riesgo añadido a padecer enfermedades cardiovasculares. Una dieta cardiosaludable, el ejercicio diario y el tratamiento médico con productos hipolipemiantes, si fuera necesario, son tus mejores aliados para combatir el aumento de colesterol y proteger así tu corazón.

¿Qué alimentos son cardiosaludables?

La alimentación ideal para mantener sano tu corazón debe estar basada en la disminución del consumo de alimentos ricos en colesterol y grasas saturadas tales como yemas de huevo, leche entera y derivados como quesos muy curados y mantequilla, carnes grasas, embutidos y vísceras como sesos e hígado. Por el contrario, debes aumentar el consumo de vegetales, legumbres, frutas, carnes magras, aves sin piel, pescado y leche desnatada. La grasa más saludable es la del pescado, rica en ácidos grasos omega-3 que ayudan a bajar las cifras de colesterol. Como condimento sano, el aceite de oliva pero en cantidad moderada, que no exceda las dos cucharadas diarias, y recuerda no abusar de la sal común, ya que es otro enemigo de tu corazón que además aumenta la retención de líquidos y propicia la aparición de hipertensión arterial.

RECUERDA QUE ...

1. La menopausia es una etapa en la que aumentan las probabilidades de padecer algunas enfermedades cardiovasculares. Ponte en marcha y aprende a cuidar tu corazón.
2. El hábito de fumar endurece tus arterias, ¡corta por lo sano!.
3. Caminar una hora diaria mantiene joven tu corazón. Recuerda que "quien mueve las piernas mueve el corazón" ... ¡muévete!
4. Una alimentación cardiosaludable te protegerá de muchas enfermedades cardiacas.
5. La obesidad es un factor de riesgo importante: "suelta lastre y navega ligera a pleno motor".
6. El colesterol elevado se controla con dieta equilibrada, ejercicio diario, el logro del peso ideal y una medicación hipolipemiante si tu médico lo considera necesario

No hay comentarios:

Publicar un comentario