13 - 24 de mayo. Festival de cine de Cannes 2009
CANNES | Presentación de 'Tetro'
Coppola se desnuda en su obra más personal y excesiva
Dos horas antes de la proyección, ya había cola para ver 'Tetro'. | L. M.
Francis Ford Coppola firma multitud de autógrafos. | Efe
Luis Martínez (Enviado especial) | Cannes (Francia)
Actualizado jueves 14/05/2009 19:10 horas
Hay presencias que cambian el rostro del día. Coppola en Cannes. Eso es tanto como Dios en el cielo o, si se prefiere, Satanás en la Gran Vía en hora punta (el infierno, vamos). Pues bien, el director de 'Apocalyse now' (por la que ganó la Palma de Oro) ha presentado esta misma mañana, y en riguroso estreno mundial, 'Tetro', una obra atípica.
De hecho, todo en ella es fuera de norma. I) Se proyectó en la Quincena de los Realizadores, no en la sección oficial; II) es la tercera película (tras 'Llueve sobre mi corazón' y 'La conversación') íntegramente escrita por él; III) se trata de una producción de bajo presupuesto en la que hay dinero español; IV) se rodó, muy lejos de los escenarios habituales del realizador, entre Buenos Aires y la Ciudad de la Luz en Alicante; y V) el reparto incluye a dos actrices españolas: Maribel Verdú y Carmen Maura.
El resultado, en sintonía con tanta excepción, es, si se quiere y en un sentido muy amplio, excepcional. Poco o nada del Coppola convertido en icono del cine aparece en la cinta. Toda ella es excesiva, furiosamente melodramática y violentamente personal. Por momentos parece Eliseo Subiela o el propio Almodóvar. Es decir, no hay estantería en la que colocarla. Pero, y aquí la clave, Coppola es Coppola. Y eso no hay nadie que se atreva a discutirlo.
El pase de la cinta estaba anunciado a las 10. A las 8 de la mañana (sí, han leído bien) ya llegaban los primeros. A media hora de la proyección, la cola rodeaba el edificio. Ya se ha dicho, excepcional. ¿Y por qué no proyectarla en la sesión de gala en el teatro de gala? Responde el propio Coppola: "El festival está plagado de nombres importantísimos [nótese el alarde de falsa modestia. Quizá ironía]. Lo que me ofrecieron fue acudir a una sesión especial fuera de competición. No lo vi apropiado. No es una película para hacer alfombra roja y asistir a ella vestido de 'tuxedo'. Es una obra independiente y así quiero que sea tratada". De hecho, la Quincena, un festival paralelo inaugurado en 1969, tiene por intención ser la cara B de toda la fanfarria que luce en el teatro Lumière.
La película cuenta la historia de dos hermanos torturados por el recuerdo y presencia incontestable de un padre genial y cruel. "Sólo puede haber un genio en la familia", le dice el progenitor interpretado por Karl Maria Brandauer a su vástago Tetro al que da vida Vincent Gallo. ¿Hay algún elemento autobiográfico en todo esto? "Sólo diré que nada de lo que se cuenta ocurrió. Todo es ficción, pero todo es verdad".
Coppola insiste en que ha querido hacer una película personal, alejada de la dictadura de los estudios de Hollywood y con una única exigencia: la libertad, libertad creativa. "Quiero rodar en blanco y negro, porque no entiendo que por culpa de la televisión se haya descartado; quiero trabajar en un país diferente; quiero dedicarme solamente a hacer aquello que quiero". Y, claro está, lo hace: "Al contrario que Orson Welles, yo soy rico. El negocio del vino me va muy bien".
En el reparto, Vincent Gallo sustituyó a Matt Damon ("Escribí pensando en Damon, pero al final no pudo") y Carmen Maura hizo otro tanto con Javier Bardem. Aquí la explicación del cambio tiene más sustancia: "En un principio fue Bardem el que se acercó a mí. Me dijo que sería un honor trabajar con alguien al que admiraba tanto. Luego llegó el Oscar, nuevos proyectos... y ya no me admiraba tanto". Y rompe a reír. Con él, el cine entero donde se celebró un encuentro entre el director y el público apenas terminada la proyección.
No habrá alfombra roja. Lástima por Maribel. "Lo que más me gusta de trabajar con él es que todo es muy familiar", dice la actriz española. Pues eso, una familia enorme, la familia de todos los que alguna vez sintieron algo al ir al cine. Por cierto, otra vez la familia. ¿Qué diferencias hay entre 'El Padrino' y 'Tetro'? "Tres estrangulamientos, cuatro navajazos, 50 muertos acribillados a balazos y algunos muertos más". Cosas de la familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario