jueves, 14 de mayo de 2009

EL PP PIDE EXPLICACIONES AL PRESIDENTE DE RTVE POR NO TRANSMITIR EL HIMNO

REACCIONES | Final de la Copa del Rey
El PP pide explicaciones al presidente de RTVE por no transmitir el himno

* Mayor Oreja declaró que esto 'no ocurre en otras naciones europeas'
* Duran pide respeto porque muchos catalanes sí se identifican con los símbolos
* Rosa Díez ha responsabilizado al Gobierno de esta 'manipulación grosera'
* La Unión Sindical Obrera considera que hemos vuelto 'a los tiempos del No-Do'
* Anasagasti recuerda que durante el franquismo 'no podía pitar nadie'

Agencias | Madrid
Actualizado jueves 14/05/2009 16:22 horas



El PP ha pedido la comparecencia en el Congreso del presidente de RTVE, Luis Fernández, para que aclare los motivos por los que no se transmitió en directo el momento en el que sonó el himno nacional en la final de la Copa del Rey de Fútbol, disputada anoche en Valencia entre el Barcelona y el Athletic.

Pese a que la RTVE ha explicado que este hecho se debió a un "error humano", Gutiérrez ha achacado esta circunstancia al presidente del ente público, quien, ha dicho, "cree que puede decidir qué imágenes o sonidos pueden ser o no ser perjudiciales para la audiencia".

"Lo cierto y verdad es que el Rey, quien encarna la soberanía y unidad de España, fue abucheado y denostado por una inmensa mayoría de los asistentes al encuentro, así como que el himno nacional fue objeto de reiteradas faltas de respeto por la mayoría de los asistentes provenientes de Cataluña y País Vasco", asegura el diputado.

Para Gutiérrez, "es hora de denunciar cualquier muestra o incidentes de este tipo que, lamentablemente, no son aislados, y que cada día se repiten con mayor asiduidad", y añadió que "no podemos mirar hacia otro lado y hay que aplicar los mecanismos necesarios y suficientes para que hechos como éstos no vuelvan a repetirse".

El líder del PP, Mariano Rajoy, señaló que, "a veces, la noticia son unos pocos", aunque está "absolutamente convencido" de que la gran mayoría de las aficiones, tanto del Athletic de Bilbao como del Barcelona y del resto de los clubes, "están donde están todos los españoles, con el Rey, con la nación y con el himno".
Jaime Mayor Oreja

El candidato del PP a las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, lamentó con "profunda pena y tristeza" los silbidos que las aficiones del Athletic de Bilbao y del FC Barcelona profirieron cuando sonaba el himno español. "Es algo que no se produce en otras naciones europeas", dijo Mayor, un "síntoma" que "no hay que dramatizar, pero tampoco despreciar".
Llamazares, en contra de la pitada y la censura

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha considerado poco "afortunado" pitar a los Reyes y cuando comenzaba el himno nacional, aunque opina que la "censura nunca es buena consejera" en alusión a la omisión de TVE de estos hechos. En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Llamazares ha indicado que no se va a meter en el funcionamiento de TVE, pero "si alguien decidió que eso no debería verse se equivocó".

En relación a las reacciones del público, ha precisado que éste es un país libre, con ciudadanos que tienen diversas tendencias políticas, lo que también se expresa en un partido de fútbol. A su juicio y a pesar de que no ha respaldado la pitada, "no hay que poner sordina" a las expresiones de los ciudadanos y "mucho menos en un servicio público".

Llamazares ha afirmado que "no es muy afortunado" pitar al Rey, porque "representa institucionalmente al país", ni al himno nacional, y que si hay diferencias con estos símbolos no se deben expresar con pitos, sino en un debate democrático y con los votos.
Josep Antoni Duran

Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, rechazó que se piten himnos y banderas, y abogó por respetar los símbolos, recordando que son importantes para millones de ciudadanos de España y también de Cataluña, apuntó: "Hay una parte muy importante de Cataluña que también se identifica con esos símbolos".

Sobre los hechos, alegó que en el campo había un público muy joven, "que se expresa con más inconformismo". Es más, remarcó que el independentismo tiene mayor calado en ese segmento de población, y añadió que un estadio es un lugar "adecuado y son horas de espera".

Tras estas consideraciones, también pidió comprensión por lo sucedido, recordando de todas maneras que parte de la población de Cataluña desearía la independencia. "Y eso no hay que ocultarlo", indicó.
Rosa Díez

Rosa Díez, la diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), manifestó que todo esto "es un escándalo" y aseguró que no se cree que este incidente se produjera debido a un error humano.

Díez ha responsabilizado de esta "manipulación grosera" al Gobierno, que es quien "desgraciadamente controla la televisión publica de este país", por lo que le ha pedido que "asuma su responsabilidad y no eche la culpa a un currito de TVE".

A su juicio, este hecho "hace visualizar con mayor nitidez el tipo de Gobierno" que hay en España. "Tenemos un Gobierno más empeñado en actuar con versiones de los hechos que según los hechos. Suelen versionar la realidad y ayer versionaron el himno", aseveró.

Rosa Díez criticó al Gobierno por no "imponer el respeto a los símbolos del orden constitucional", como el himno o la bandera, y anunció que intentará pedir la comparecencia en el Congreso de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, para que dé explicaciones sobre este incidente.
Unión Sindical Obrera

Unión Sindical Obrera (USO)también considera que los hechos ocurridos "no fueron fruto de un fallo humano", como asegura la cadena y en consonancia con lo expresado por Rosa Díez, y critica que la actitud de la corporación "supone una vuelta a la manipulación más flagrante y manifiesta para tergiversar la realidad, como en los tiempos del NO-DO".

Para el sindicato, "la sucesión de planos imposibles y el sonido atenuado, demuestran que las tareas de realización, tenían como objetivo ocultar la realidad".

Asimismo, reclama la necesidad de que "se depuren responsabilidades reales y no se busque culpables entre los trabajadores de la cadena, por algo que avergüenza a todos". En esta línea, el sindicato considera que la actitud que mostró la cadena se aleja del cometido de la televisión pública, "supuesta garante de la realidad y verdad de la información" y lamenta que "tengan que ser todos los ciudadanos los que la financien con sus impuestos".
Iñaki Anasagasti

Iñaki Anasagasti,senador del PNV, ha restado importancia a los pitidos y ha recordado que, "cuando se celebraba la Copa del Generalísimo, no podía pitar nadie".

"El Athletic ha recibido en su tiempo la Copa del Rey Alfonso XIII; la Copa del presidente de la República en tiempo de la República; la Copa del Generalísimo, donde ahí no podía pitar nadie; y ahora la Copa del Rey, es decir ahora se puede pitar y la gente pita", aclaró.

En declaraciones a Europa Press, Anasagasti resaltó que al tema de los pitidos "hay que darle la importancia que tiene, ninguna más", y que, a su entender, lo importante es "el buen rollo" que hubo entre las aficiones y "el buen rollo del vasco en Valencia".
Joan Ridao

En línea con Anasagasti, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, ha admitido que no le gustaron los pitidos pero pidió "respeto, vivir con normalidad y no rasgarse las vestiduras" porque se trató, dijo, de una manifestación de la libertad de expresión

No hay comentarios:

Publicar un comentario