sábado, 16 de mayo de 2009

JULIÁN LAGO SIGUE INGRESADO EN PARAGUAY EN ESTADO CRÍTICO

TV | El periodista fue atropellado por una moto
Julián Lago sigue ingresado en Paraguay en estado crítico


Julián Lago, en una fotografía de junio de 2008. | Efe

Efe | elmundo.es | Asunción | Madrid
Actualizado sábado 16/05/2009 19:43 horas


El periodista español Julián Lago seguía este sábado con pronóstico reservado en el Centro Médico Bautista, de la capital paraguaya, donde el pasado jueves fue operado de la cabeza tras sufrir un accidente de tráfico.

El periodista, de 63 años, sigue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro en "estado crítico, aunque aparentemente presenta una muy leve mejoría", según explicó a elmundo.es Mirta Monges, gerente de prensa del centro.

Lago sufrió un traumatismo cráneoencefálico severo y "sigue en terapia, con respiración asistida y sedación, que se le suspenderá a partir de las 72 horas para ver su respuesta neurológica", afirmó el neurocirujano Oscar Cristaldo.

A partir de este sábado, la sedación ha comenzado a disminuirse paulatinamente, de modo que este domingo pueda evaluarse su estado neurológico.

El doctor Cristaldo indicó que Lago, que fue atropellado por una motocicleta en la ciudad de Coronel Oviedo, a 120 kilómetros al este de Asunción, donde reside desde hace dos años, "está en una etapa bastante delicada".

Sin embargo, destacó que hay señales "bastantes positivas" al revertir "un signo neurológico que al principio era bastante grave, que es lo que nosotros llamamos anisocoria, o sea, la dilatación de la pupila del lado derecho, el lado de la hematoma, que desapareció".

"Felizmente, hasta el momento no ha aparecido ninguna complicación clínica y desde el punto de vista neurológico hay signos favorables que alientan de que está mejorando", aseveró Cristaldo, al indicar que la "cirugía fue bastante oportuna".

El periodista fue embestido en una avenida de Coronel Oviedo, en el departamento de Caaguazú, centro-este de la región oriental del país, por una motocicleta al descender de su vehículo y tras ser asistido en un hospital local fue trasladado de urgencia al Centro Médico Bautista.

Por su parte, la doctora Dina Rodríguez, de la unidad de cuidados intensivos, dijo que Lago será sometido a una nueva ecografía de abdomen para corroborar "si hay cambios porque de repente puede haber algún sangrado oculto que no se pudo ver en la primera prueba".

Rodríguez comentó que están al tanto de la cardiopatía isquémica y la insuficiencia renal que el periodista padece.

Fuentes del hospital informaron que dos hijos de Lago llegaron este sábado a Asunción para seguir de cerca su evolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario