sábado, 16 de mayo de 2009

SIN CRECIMIENTO A LA VISTA

Entre Pasillos y Despachos por Jose Antonio Vizner

Sin crecimiento a la vista

Actualizado el 16/5/2009 - 08:00h

El dato del PIB español, el alemán o el francés nos han puesto negro sobre blanco que esto no funciona. Nada de brotes verdes ni de nada de nada que pueda decirnos que esto va a mejorar. Lo de las bolsas, sí, muy bien, pero en la crisis bursátil de principios de siglo pasó algo parecido, y se volvió a ir al suelo, algo que nadie cree que no vuelva a pasar ahora.

Pero si las bolsas van como van, mirad la economía. Si el PIB cae un 2,9 por ciento, tasa interanual, eso significa que no se va a dejar de destruir empleo. Es más, que se va a seguir con el mismo ritmo de destrucción de trabajo. No lo ven porque tampoco saben mucho más y tampoco quieren ver mucho más. Por lo que ahora mismo, el problema se encuentra en el crecimiento. Sin crecimiento no habrá recuperación de empleo ni de magnitudes básicas de la economía.

Y para crecer se necesita que los empresarios y las clases medias se pongan a hacer lo que mejor saben. Los primeros, crear riqueza, dar empleo. Pero claro, que les pongan las condiciones para ello, no que les tomen el pelo, tal y como está haciendo el Gobierno. Los segundos, consumir. Para que la máquina económica vuelva a ponerse en marcha. Y ya ven la que le están dando a las clases medias. Por todos los lados.

Por lo que esto, más que ver brotes verdes, lo que empieza a verse son problemas serios de estancamiento. Por no decir de pérdida brutal de riqueza nacional.
LANACION.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario