sábado, 21 de febrero de 2009

OFENSIVA DE LOS DEFENSORES DEL "COPYRIGHT" CONTRA ESPAÑA

La industria de los contenidos de EEUU acusa a España de falta de control de la llamada 'piratería' en la Red, los intercambios no autorizados de material protegido por derechos de autor.

Así, en un informe (PDF vía: elotrolado.net), la International Intellectual Property Alliance (IIPA) recomienda la permanencia de España en la lista negra del Informe Especial 301, un documento que el Gobierno de EEUU elabora cada año y en el que se señala a los países que no respetan lo suficiente los 'copyrights'. Además, sugiere una revisión extraordinaria de la situación española para el próximo verano.

La aparición en esta 'lista negra', algo que ocurre desde el pasado año, puede suponer algún tipo de sanción económica, algo que, de momento, no sucede.

El informe es demoledor contra la situación de la Red en España, ya que apunta que la "piratería va a peor". Ofrece datos de Gfk que indican que el 67% de los internautas españoles (8,77 millones) admite bajarse "contenidos ilegales de la Red", un porcentaje que crece hasta el 81% en el caso de los menores de 24 años, y alerta del rápido crecimiento de los intercambios entre móviles.

El informe asegura que "el daño a la industria legítima del disco en España es enorme", con una caída de ingresos desde los 626 millones de euros en 2001 a los 257 millones en 2008. Y compara los cerca de 2.000 millones de canciones descargadas de manera ilegítima, frente a las apenas 2,2 millones de canciones compradas en la Red, siempre según datos de Gfk.
Abanico de 'soluciones'

Las soluciones contra la llamada 'piratería' que pone encima de la mesa la IIPA son múltiples y polémicas. Así, pide que el Gobierno lidere la lucha contra la 'piratería' a través del Ministerio de Industria. También exige que se llegue a un acuerdo para implantar la respuesta gradual por parte de los proveedores de Internet (ISP). Es decir, que los ISP "eduquen" y, en su caso, "sancionen a los infractores reincidentes".

Para ello, piden modificaciones legales para desarrollar los procedimientos de "notificación y retirada" de contenidos en la Red -una medida que ya provocó una gran polémica en la tramitación de la Ley de Internet, al abrir la puerta a la censura administrativa- y eliminar la actual definición de "conocimiento efectivo".

Asimismo, exige la retirada de la circular de la fiscalía que "despenaliza los intercambios P2P", y que se facilite la obtención de datos personales en las demandas civiles -algo, recordemos, a lo que no están obligadas las operadoras, según dictaminó el Tribunal de Justicia de la UE en el caso 'Promusicae-Telefónica-.

También pide más efectivos policiales dedicados a luchar contra estas infracciones, y realizar las reformas necesarias para que sentencias que permiten el 'chipeo' de las consolas no se vuelvan a producir.

Otras exigencias de la IIPA pasan por la modificación de la Ley de Protección de Datos para facilitar la identidad de los presuntos infractores (tanto en procesos penales como civiles), y de la Ley de Propiedad Intelectual, para dejar claro que la compensación por daños debe ser valorada, como poco, por el importe total de los bienes 'pirateados' en el mercado.

Pablo Romero

No hay comentarios:

Publicar un comentario