sábado, 21 de febrero de 2009

LA CRISIS EMPUJA A LOS ESPAÑOLES A CAMBIAR DE RESIDENCIA Y AUMENTAN LAS BUSQUEDAS DE TRABAJO POR INTERNET


Portal de Monster.e
La etimología de la palabra 'crisis' la define como 'cambio brusco' o 'ruptura', un término que no necesariamente tiene por qué ser malo. Los trabajadores españoles se han puesto manos a la obra y, como ya hicieron muchos otros en los sesenta, buscan en otras ciudades o en el extranjero la posibilidad de trabajar.

Ahora, los afectados por la crisis del 'ladrillo' española han encontrado en países de la Europa emergente, como Rumanía, una nueva oportunidad de trabajar. Además, tanto Reino Unido como Estados Unidos piden enfermeras. Y aquellos que tienen formación en informática también tienen muchas oportunidades fuera de España.

Un estudio publicado por el portal de empleo 'Infojobs' asegura que los españoles están dispuestos a mudarse de ciudad para trabajar. De hecho, el 70% de los candidatos muestra buena disponibilidad para cambiar de residencia si las condiciones son buenas.

"Se ha incrementado claramente es el número de españoles dispuestos a cruzar la frontera para hacerse un hueco en el extranjero", afirma Verónica Milo, directora de Marketing de Monster.es, otro portal de trabajo internacional.

A la hora de buscar empleo o trabajadores una de las vías más eficaces es la de los portales 'web' de empleo, y es que la búsqueda por Internet ofrece "un sinfín de herramientas destinadas a facilitar la tarea tanto a potenciales trabajadores como a las empresas".

Tanto desde Infojobs.com, la 'web' líder de búsqueda de trabajo en España, como desde Monster.es, aseguran que el aumento del uso de portales de búsqueda de trabajo ha sido notable. Milo afirma que "ahora, con la crisis, sí es cierto que la demanda de trabajo ha subido porque la gente de todas las edades y condiciones quiere asegurarse un buen futuro profesional".

Sólo en enero de 2009, el número de usuarios residentes en España en busca de trabajo ha crecido en 1.382.000 personas en comparación con el mismo mes de 2008, según un informe de la empresa Nielsen Online.

La crisis ha modificado el perfil del buscador medio, añadiendo más variables si aumenta la edad, la experiencia profesional y la formación. Hasta hace relativamente poco tiempo, la mayoría eran jóvenes en busca de su primer empleo u ofertas temporales. Ahora hay más variedad.

Sin embargo, no solo es el candidato el que ha cambiado, las empresas tienen nuevos perfiles en mente a la hora de seleccionar a una persona para cubrir el puesto que ofrece, y esto es quizá lo más interesante a tener en cuenta por los 'searchers' (buscadores, en inglés).

Según Infojobs, el candidato más buscado por las empresas es aquel que está dispuesto a trabajar a jornada completa y está preparado para puestos relacionados con informática y las telecomunicaciones, dos áreas que están saliendo airosas de la crisis de acuerdo con los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Así, el 31% de la demanda del portal es de programadores y el 32% de las ofertas exigen un año de experiencia.

Verónica Milo asevera que ahora las empresas buscan trabajadores con un valor añadido. En el mercado laboral hay ahora más competitividad que nunca, las empresas ya no buscan solo un trabajador con titulación universitaria o de formación, "en muchas ocasiones exigen un cierto postgrado, haber vivido en el extranjero o dominar un idioma en concreto", dice Milo.

En una situación de paro se pueden aprovechar los cursos del INEM, aumentar la formación personal, aprender o mejorar un idioma, en definitiva, darle al currículo personal un valor añadido. Porque, ¿quién sabe? Quizá la crisis ofrezca una oportunidad de cambio para muchos trabajadores.

María de Dios

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