jueves, 12 de marzo de 2009

UNA EMPRESA DE LA NOVIA DE FELIPE GONZÁLEZ CONSTRUYÓ EL PUERTO ILEGAL DE TARRAGONA


El puerto de Tarragona, que ahora ha sido declarado ilegal. | J. Antonio
TARRAGONA | Irregularidades urbanísticas
Una empresa de la novia de Felipe González construyó el puerto ilegal de Tarragona

* La constructora de Mar García Vaquero se benefició de la irregularidad
* Quedó exenta del pago de la licencia de obras para alzar la obra


La decisión judicial que ha declarado ilegal el complejo del puerto de invierno de yates de lujo de Tarragona ha puesto en evidencia que el Consistorio benefició, entre otras empresas, a una sociedad de Mar García Vaquero, compañera de Felipe González, al permitir la construcción de la obra sin tener licencia municipal.

La sentencia, dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, ordena el derribo de los seis edificios del complejo urbanístico por entender que se levantaron sin disponer de tal permiso. Un trámite que habría supuesto para las empresas beneficiadas, entre las que figura Sea Zalata, sociedad de Mar García y del constructor de barcos Xavier Bisbe, hasta cuatro millones de euros de desembolso al erario público.

La marina de yates de Puerto Tarraco, que fue inaugurada en 2007 con una inversión de 32 millones de euros, fue promovida por International Marina Tarragona, propiedad del grupo inmobiliario Procisa que controla el empresario Luis García Cereceda y en el que también participa la empresa de Mar García Vaquero y otra empresa, Shwartz-Hautmont.

Cereceda, dueño del restaurante Zalacaín, de Promociones y Conciertos Inmobiliarios, S.A (Procisa) y constructor vinculado al PSOE, mantiene una íntima amistad con el ex presidente del Gobierno, Felipe González, lo que le llevó a invitarlo a la fiesta de botadura de su nuevo yate de 44 metros de eslora en el Puerto de Tarragona en el año 2002, una celebración a la que también asistió el empresario Fernando Fernández Tapias, Carlos Sainz, Javier Merino, Mar Flores, el entonces alcalde de Tarragona, Joan Miquel Nadal (CiU) y el presidente del puerto, el también convergente Lluís Badia. No era la primera vez que González visitaba Tarragona acompañando a Cereceda y en esa anterior visita, el ex presidente del Gobierno volvía a Madrid en el jet privado del empresario.

Un año después de la fiesta de botadura, se presentaba proyecto y maqueta del puerto de lujo. La promotora del complejo, International Marina Tarragona, S.L, está participada, según consta aún en el Registro Mercantil, por las sociedades Procisa, de Luis García Cereceda, con un 81%, la empresa de ingeniería Schwartz Hautmon Ingeniería y Comercial S.A, con un 9%, y la sociedad Sea Zálata, S.L, con otro 10%, donde figura la actual pareja de Felipe González, Mar García Vaquero, que también fue pareja de Cereceda. El proyecto fue publicitado por el propio Consistorio como integrado en la mejora de la Fachada Marítima de Tarragona, sobre todo, porque el puerto de lujo era obra del equipo del arquitecto Ricardo Bofill, también encargado del proyecto de la nueva fachada marítima. Sin embargo, quien se atribuye ese proyecto es una empresa denominada A-0, la empresa de arquitectura que trabaja habitualmente para Cereceda.

El Ayuntamiento, que obvió la solicitud de licencia municipal para las obras, alegó ante el juez en primera instancia y luego ante el tribunal superior que no la creían necesaria por entender que la construcción estaba exenta de ella por la normativa portuaria.

Según la sentencia, sin embargo, no se puede justificar la exención de licencia municipal en aquellos casos en los que las obras de construcción o conservación, aun realizándose en la zona de servicio portuario, no afectan propiamente a las estrictas construcciones o instalaciones portuarias». Ahora, a la vista de la decisión judicial, el Consistorio que gobierna el PSC –la decisión inicial la tomó el gobierno municipal de CiU– trabaja contrarreloj para crear una nueva figura de planeamiento urbanístico que dé legalidad al conjunto urbanístico antes de dos meses, plazo máximo fijado para la ejecución de la sentencia y, por tanto, de la orden de derribo.

Actualmente, según el director de Marina Port Tarraco, José Miguel Echevarría, el recinto se encuentra en un 60% de su capacidad, y la mayoría de negocios "son oficinas".

Salud Muñoz | Tarragona

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