jueves, 12 de marzo de 2009

EL CINE ESPAÑOL SE DESANGRA DESDE QUE GOBIERNA EL PSOE


Mucho apoyo a Zapatero, mucha ceja de Almodóvar, Concha Velasco, María Barranco, Miguel Bosé o la familia Bardem y mucho desembolso por parte del gobierno para que puedan afrontar sus ruinosas producciones para perder espectadores año tras año. Así lo ha reflejado el PP en el Congreso, alarmando a los ciudadanos sobre la sangría que sufre el cine español desde que el PSOE llegó al poder en 2004. Hasta 7 millones de espectadores han dejado de ver películas españolas en estos años.

El portavoz de Cultura del Grupo Popular en el Congreso, José María Lassalle, declaró hoy que, desde que gobierna el PSOE, “el cine español ha perdido más de 7 millones de espectadores”, es decir un 34,1% desde 2004.

En opinión de Lassalle, “es imprescindible abrir una reflexión crítica sobre el cine español”. “Es evidente, que a pesar de la calidad y la meritoria labor de nuestros profesionales, algo falla cuando año tras año y medida tras medida no somos capaces de aumentar el interés del público español hacia la creación cinematográfica de nuestro país”, añadió.

“Es cierto”, afirmó, “que la competencia del cine americano está ahí y que la crisis económica repercute en el ánimo de la gente”. “Pero con todo, los datos del Instituto de Cinematografía ponen de manifiesto que existe un lento pero progresivo desencuentro entre el cine español y su público”.

Así, para el dirigente popular, “perder casi 1 millón y medio de espectadores y bajar casi medio punto en nuestra cuota de pantalla es un mal dato“, pero “no hay que olvidar que desde que el Partido Socialista gobierna, se ha pasado de 21,7 millones de espectadores en 2004, a la cifra que actualmente tenemos que es de 14,3 millones de espectadores en 2008″.

En este sentido, advirtió Lassalle, “urge abordar una reflexión crítica por parte del Ministerio de Cultura a la hora de valorar si son acertadas las medidas que hasta el momento se están impulsando para fomentar el sector y conseguir que el público acuda más a ver cine español”.

En este sentido, el portavoz popular recordó que “el presupuesto de 2008 para el fondo de Protección a la Cinematografía fue de 85 millones de euros - con un incremento del 23.3% respecto al año anterior - siendo entonces la cifra de 67.5 millones de euros”. “Dato que no dudó en poner en valor”, apuntó Lassalle “el ministro de Cultura, Cesar Antonio Molina, en su comparecencia en las Cortes cuando quiso demostrar con este dato que el Gobierno de Zapatero tenía un compromiso decidido hacia el cine español”.

“Este año el incremento en el presupuesto ha sido de 3 millones de euros adicional al citado Fondo, al margen de los 11,5 millones previstos para ayudas a la producción y exhibición a través de las comunidades Autónomos”, aseveró José María Lassalle.

El portavoz del PP apeló a abrir un debate “sobre la idoneidad de las medidas de fomento del cine español impulsadas por el Gobierno socialista a la vista de los datos que hoy se han hecho públicos”.

Finalmente, Lassalle señaló que el Grupo Popular ha registrado una pregunta oral en la Comisión de Cultura del Congreso, desde el pasado mes de noviembre sobre el balance del cine español desde 2004 y sobre la puesta en marc

No hay comentarios:

Publicar un comentario