jueves, 5 de marzo de 2009

LA GENERALITAT DE CATALUÑA QUIERE QUE LAS MENORES 'MADURAS' DE 16 Y 17 AÑOS PUEDAN ABORTAR

* Si no hay acuerdo entre hijas y padres, decidirá un mediador.
* Un 4,6% de abortos voluntarios en Catalunya son de menores.

La consellera catalana de Salut, Marina Geli, se ha mostrado partidaria de que los padres consientan el aborto de las jóvenes de entre 16 y 17 años (menores de edad dependientes) y que, en caso de divergencia entre las chicas y sus progenitores, sea un mediador el que ayude a tomar la decisión final.

Un 4,6% de abortos voluntarios en Catalunya son de chicas menores de 18 años
Geli se ha posicionado así sobre la posibilidad de que las menores de 16 y 17 años tengan derecho a abortar siempre y cuando cumplan los preceptos legales existentes. Esta posibilidad se recoge en el anteproyecto de la ley de derechos y oportunidades de la Infancia del Departament d'Acció Social i Ciutadania de la Generalitat, cuyo borrador fue presentado el martes en el Parlament de Catalunya.

El borrador del anteproyecto recoge, entre otros aspectos, que cuando la decisión de abortar de las menores discrepe de la de los padres, que son los tutores legales, se trasladará la situación a un juez, que ayudará a evaluar si la joven tiene capacidad para decidir.

La consellera de Salut ha indicado que "se está trabajando" en este anteproyecto, que pretende afrontar una situación que ya se da actualmente, ya que un 4,6% de los abortos voluntarios que se registran en Catalunya son de chicas menores de 18 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario