jueves, 5 de marzo de 2009

DEFENSA CAMBIA LA LEY Y LOS TRANSEXUALES YA PUEDEN ENTRAR EN EL EJÉRCITO


Imagen de archivo de Aitor G. R., transexual aspirante a soldado. (R. SERRANO)

* El Ministerio de Carme Chacón elimina el artículo "ausencia total de pene" de los impedimentos para entrar el Ejército.
* La prohibición estaba vigente desde 1989.


La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha cumplido su compromiso y ha modificado la ley para que los transexuales puedan ingresar en el Ejército español. La orden que modifica los requisitos médicos para ser militar fue aprobada el lunes y publicada en el BOE el miércoles.

Defensa mantenía vigente desde 1989 un artículo del cuadro médico de exclusiones que impedía a las personas «con la ausencia total de pene» o «pérdida, ausencia o atrofia de ambos testículos» ingresar en el Ejército. Chacón se comprometió a revisar este artículo y por fin lo ha hecho, ya que esta exclusión ha sido eliminada.

La modificación ha llegado tarde para Aitor, un jienense de 29 años, que fue rechazado dos veces, una en febrero de 2007 y la última en febrero de este año, por no tener pene. Aunque nació mujer, es ya un hombre a todos los efectos legales. La Asociación de Transexuales de Andalucía, que ha defendido su caso, se ha congratulado de la noticia.

Por edad, Aitor ya no puede volver a presentarse. Este lunes día 2 cumplió 29 años (el límite para presentarse). Mala suerte, porque el miércoles día 4 se abrió un nuevo plazo de reclutamiento, la ley se publicó este miércoles y entra en vigor el viernes. Aitor espera que los recursos que presentó tras su inadmisión (hizo las pruebas con 27 y 28 años) le permitan ser militar.

Aitor G. R., transexual aspirante a soldado

1. ¿Cómo se siente tras el cambio de la ley aprobado por Defensa?
Estoy muy contento. Lo más importante es que la persona que a partir de ahora se encuentre en mis mismas circunstancias no sufrirá los mismos problemas que he tenido yo.
2. ¿Cree que su caso ha sido decisivo para el cambio normativo?
Creo que sí porque ha sido el primer caso de estas características que se ha dado en España.
3. ¿Considera que es un avance social?
Es un paso muy importante para hacer valer el derecho al trabajo.
4. ¿Volverá a presentarse a las pruebas?
No. Acabo de cumplir los 29 años, que es la edad máxima para intentar entrar en el Ejército. Mi única opción es que Defensa atienda el recurso que efectué por las últimas pruebas que hice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario