jueves, 5 de marzo de 2009

LAS CANTIDADES COBRADAS IRREGULARMENTE POR LAS ELÉCTRICAS AL CONJUNTO DE USUARIOS DOMÉSTICOS PUEDEN RONDAR LOS 80 MILLONES DE EUROS

Las cantidades cobradas irregularmente por las eléctricas al conjunto de usuarios domésticos pueden rondar los 80 millones de euros
FACUA ha instado a las comunidades autómonas a que impongan a las compañías la devolución del dinero. Andalucía y Baleares ya lo han hecho.
FACUA.org
>> FACUA Córdoba firma un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de la provincia 5/3/2009
>> El 12% de los usuarios encuestados por FACUA han sufrido penalizaciones en sus recibos de la luz por supuestos excesos de consumo 4/3/2009
>> Baleares obliga a Gesa Endesa a refacturar a sus clientes ante las irregularidades denunciadas por FACUA 25/2/2009

Las cantidades cobradas irregularmente por las eléctricas al conjunto de usuarios domésticos, al aplicar las tarifas vigentes desde enero a energía consumida a finales de 2008, pueden rondar los 80 millones de euros, según las estimaciones realizadas por FACUA-Consumidores en Acción.

Tras la denuncias presentadas por FACUA a finales de enero ante al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Comisión Nacional de la Energía (CNE), la asociación se ha dirigido a las autoridades de Industria y Consumo de las comunidades autónomas para solicitarles que impongan a las eléctricas la devolución de las cantidades cobradas de más. Dos de ellas, Andalucía y Baleares, ya han tomado estas medidas.

El análisis de FACUA

Un análisis realizado por FACUA sobre las facturas de unos 28.000 usuarios revela que cada cliente ha pagado en sus dos últimas facturas una media de 3,49 euros extra (2,86 más el 21,93% que representan los impuestos sobre la electricidad y el valor añadido).

FACUA ha realizado su estudio a partir de las facturas de una selección de los usuarios domésticos de todo el país con las tarifas 2.0.1, 2.0.2, 2.0.3 y 3.0.1. que han usado su herramienta para verificar los cobros irregulares de los últimos meses, en simuladores.facua.org. Cerca de medio millón de usuarios ha visitado ya la web, desde su lanzamiento el 11 de febrero.

Si los datos obtenidos por FACUA pudiesen extrapolarse al conjunto de usuarios domésticos con esas tarifas (sin contar por tanto las de discriminación horaria), las cantidades que deben devolverles las eléctricas ascenderían a 79,43 millones de euros (65,14 antes de impuestos). La asociación ha realizado el cálculo partiendo de los 22,8 millones de usuarios domésticos que según datos de la CNE tienen las tarifas 1.0, 2.0.x y 3.0.1.

Enorme margen de error de las facturas con lecturas estimadas

Otro análisis de FACUA, realizado a finales de febrero a partir de unos 30.000 recibos, muestra que las facturas con lecturas estimadas -no reales- que una parte de los usuarios ha recibido en diciembre y otra en enero muestran un consumo medio mensual de 260 kWh. Pero la siguiente factura –la de enero o la de febrero-, ya con lectura real del contador, recoge una media de 592 kWh, incluyendo tanto la energía consumida en el último mes como la que no había sido cobrada en el anterior por haber efectuado una estimación a la baja.

Los motivos de estos enormes márgenes de error en las estimaciones son, por un lado, el hecho de que este invierno las temperaturas han sido más bajas que el anterior y por tanto se ha consumido más. Y por otro, que determinadas eléctricas han vulnerado la obligación legal -vigente desde 1988- de realizar las lecturas estimadas utilizando como dato el consumo real de los usuarios en el mismo periodo del año anterior.

Aplicación irregular de tarifas y elevación del consumo

El primer problema que ello ha provocado es que se han cobrado al precio vigente desde enero -hasta un 5,6% más caro- cientos de millones de kWh que fueron consumidos en noviembre y diciembre. FACUA denunció estas irregularidades ante Industria y la CNE a finales de enero, tras lo que los gobiernos andaluz y balear han impuesto la refacturación a todos los usuarios para que recuperen el dinero cobrado de más. Medida que la asociación ha demandado también al resto de comunidades.

Pero además, frente al consumo medio mensual de 426 kWh que revelan las facturas analizadas por FACUA, las que tienen lectura estimada han incluido un 39% menos de energía de media, induciendo con ello a los usuarios a creer que estaban consumiendo muy poco aunque en realidad en muchos casos estaban superando los umbrales que el Ministerio considera despilfarro (500 kWh al mes).

La asociación advierte que la facturación mensual es por tanto totalmente incoherente con el fomento del consumo racional, por lo que reclama al Ministerio que o bien vuelva a la facturación bimestral o imponga a las eléctricas que lean los contadores cada mes si quieren cobrar los recibos mensualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario