lunes, 13 de abril de 2009

BENJAMÍN NETANYAHU DICE A MAHMUD ABÁS QUE PIENSA COOPERAR CON ÉL PARA ALCANZAR LA PAZ


Netanyahu dice a Abás que piensa cooperar con él para alcanzar la paz


Jerusalén. (EFE).- El nuevo primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo hoy al presidente palestino, Mahmud Abás, que piensa cooperar con él para alcanzar la paz entre sus respectivos pueblos, informó su oficina en un comunicado.


La afirmación tuvo lugar durante una conversación telefónica efectuada por Abás para felicitar a Netanyahu con motivo de la Pascua judía y que la oficina del jefe de Gobierno israelí calificó en el comunicado de "afectuosa y amistosa".

Netanyahu recordó a su interlocutor la "cooperación y las conversaciones que hubo entre ambos en el pasado" y subrayó que "pretende hacerlo de nuevo a fín de hacer avanzar la paz" entre Israel y los palestinos, subraya la nota.

Abás respondió que "ambas partes deben trabajar en busca de la paz". Se trata de la primera conversación entre ambos líderes desde que Netanyahu juró el cargo el pasado día 31, tras formar una coalición de Gobierno mayoritariamente derechista.

El nuevo primer ministro, líder del conservador Likud, rechaza la creación de un Estado palestino, base del proceso de paz de Annapolis (EEUU) que llevó a cabo sin éxito su predecesor, Ehud Olmert.

Su ministro de Exteriores, el ultraderechista Avigdor Lieberman, declaró recientemente que su gobierno no está vinculado por el diálogo político lanzado en Annapolis en noviembre de 2007 con apoyo de la comunidad internacional.

Abás ha dejado claro que no se reunirá con Netanyahu hasta que reconozca los anteriores acuerdos de paz, congele la construcción de asentamientos en Cisjordania y declare su compromiso con una solución de dos Estados.

El líder de la Autoridad Nacional Palestina planea reunirse en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Barack Obama, en una fecha sin determinar en las próximas semanas, pero probablemente anterior a que Netanyahu haga lo propio, desveló el titular palestino de Exteriores, Riad Al-Malki, en declaraciones publicadas hoy por el diario "Al-Ayam", editado en Cisjordania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario