lunes, 13 de abril de 2009

LAS EJECUCIONES HIPOTECARIAS SE DUPLICARON EN 2008 POR LACRISIS ECONÓMICA

DATOS DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL
Las ejecuciones hipotecarias se duplicaron en 2008 por la crisis económica


Los estragos económicos está haciendo que muchos estén intentando vender sus pisos | Efe


* En total, el año pasado se registraron 58.686 trámites frente a los 25.943 de 2007
* Andalucía, Cataluña y Valencia, las regiones con el mayor número de procesos
* Tabla: Consulte el número de embargos realizados por regiones en 2007 y 2008


EFE

MADRID.- La crisis económica y, por consiguiente, la elevada tasa de desempleo está provocando que el número de morosos se dispare. Así, el año pasado se registraron hasta 58.686 ejecuciones hipotecarias. Un dato que escenifica más del doble que los 25.943 procesos planteados en 2007 en los juzgados civiles, los pertinentes para estos casos, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). [Vídeo Interactivo: ¿Y si dejo de pagar mi hipoteca?]

Las ejecuciones hipotecarias, que solicitan mayoritariamente las entidades financieras, se dispararon sobre todo en los últimos tres meses de 2008, hasta alcanzar la cifra récord de 21.211, frente a los 13.487 procesos del trimestre anterior y muy por encima de los 8.836 del mismo período de 2007. Esto está haciendo que las carteras inmobiliarias de bancos y cajas de ahorros no paren de engordar mes a mes.

Las demandas de ejecución por impago de hipotecas permiten que la entidad financiera u otro acreedor subaste el bien (normalmente una vivienda o un edificio) para recuperar los importes prestados más los intereses, por lo que el CGPJ había pronosticado el año pasado que se multiplicarían ante los actuales "momentos de dificultad financiera y económica". De hecho, el año pasado se solicitaron tantas ejecuciones hipotecarias como en 2005, 2006, y 2007 juntos, superando ligeramente las previsiones del CGPJ, que preveía 53.272 procedimientos.

Para 2009, el CGPJ espera un crecimiento algo más moderado, del 43,5%, lo que arrojaría otras 76.463 actuaciones

Para este año, el órgano espera un crecimiento algo más moderado, del 43,5%, lo que arrojaría 76.463 ejecuciones hipotecarias, que pueden afectar tanto a particulares como a empresas, ya estén en concurso de acreedores o no, recuerda el socio de CMS Albiñana y Suárez de Lezo Juan Ignacio Fernández Aguado.

Por Comunidades Autónomas, el mayor número de ejecuciones hipotecarias se registró en Andalucía, seguida muy de cerca por Cataluña y, algo más lejos, por Valencia. No obstante, el mayor incremento porcentual tuvo lugar en Murcia, La Rioja y Navarra, en tanto que Asturias fue la región donde menos crecieron estos procedimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario