lunes, 13 de abril de 2009

EL PAPA SEÑALA LAS CLAVES PARA DEVOLVER LA ESPERANZA AL MUNDO




Semana Santa 2009: Misa de Pascua y bendición 'Urbi et Orbi'

El Papa señala las claves para devolver la esperanza al mundo
Iván de Vargas

El Papa imparte la bendición 'Urbi et Orbi'.

Después de bendecir el fuego y encender el cirio pascual en el atrio de la basílica pontificia, en el Vaticano, Benedicto XVI ha celebrado anoche la misa de la vigilia pascual en el altar de San Pedro, donde ha bautizado a cinco adultos, dos hombres y tres mujeres, incluida una mujer china de 56 años.
En su homilía, el Papa ha recordado que “la Iglesia antigua calificaba el Bautismo como Sacramento de la Iluminación, como una comunicación de la luz, relacionada inseparablemente con la Resurrección de Cristo“.

Esta mañana, el Pontífice ha celebrado la misa pascual y ha impartido la bendición ‘Urbi et Orbi’.
En el mensaje pascual de este domingo, el Santo Padre ha realizado un ferviente llamamiento a la paz en Oriente Medio, al tiempo que ha denunciado la “carestía global de alimentos” y los “desbarajustes financieros“.

“La difícil, pero indispensable reconciliación, que es premisa para un futuro de seguridad común y de pacífica convivencia, no se hará realidad sino por los esfuerzos renovados, perseverantes y sinceros para la solución del conflicto israelí-palestino“, ha afirmado el Papa, cuando faltan unas semanas para que emprenda su anhelado viaje a Tierra Santa.

En sus palabras, el Pontífice se ha referido también a las tragedias que azotan actualmente al mundo entero y ha recordado también a los damnificados del terremoto del pasado lunes en Italia, que ha dejado casi 300 muertos.

“En un tiempo de carestía global de alimentos, de desbarajuste financiero, de pobrezas antiguas y nuevas, de cambios climáticos preocupantes, de violencias y miserias que obligan a muchos a abandonar su tierra buscando una supervivencia menos incierta, de terrorismo siempre amenazante, de miedos crecientes ante un porvenir problemático, es urgente descubrir nuevamente perspectivas capaces de devolver la esperanza“, ha exhortado.

Ante esta situación, el Santo Padre ha recordado insistentemente que Cristo “busca hombres y mujeres que le ayuden a afianzar su victoria con sus mismas armas, las de la justicia y la verdad, la misericordia, el perdón y el amor“.

Desde el balcón de las bendiciones de la basílica de San Pedro, donde le han acompañado el cardenal español Julián Herranz y el cardenal protodiácono, el Papa se ha dirigido a la ciudad de Roma y al mundo en 63 lenguas y ha deseado a todos una buena y feliz fiesta de Pascua, en particular a aquellos que sufren. El mensaje de Su Santidad Benedicto XVI ha sido recibido con un largo aplauso.

A diferencia de los años anteriores, la misa de este Domingo de Resurrección ha incluido una breve homilía pues el Santo Padre ha querido hacer unas consideraciones a los cristianos antes de dar la bendición ‘Urbi et Orbi’.

Hoy concluyen las celebraciones presididas por el Pontífice en esta Semana Santa, quien se trasladará por la tarde a Castelgandolfo para descansar.

Como cada año en Roma, la ceremonia del Vía Crucis en el Coliseo la noche del Viernes Santo ha resultado ser la más emotiva, pues enlaza no sólo con la Pasión de Jesús sino también con la de los mártires de los primeros siglos del cristianismo.

En esta ocasión, el Papa Benedicto XVI ha encargado las meditaciones a Mons. Thomas Menamparampil, arzobispo de Guwahati, una de las diócesis de la India donde se han registrado persecuciones contra los cristianos a manos de fundamentalistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario