lunes, 6 de abril de 2009

CRISIS DE GOBIERNO : SALGADO PROBABLE VICEPRESIDENTA EN LUGAR DE SOLBES

EJECUTIVO | La remodelación se producirá el próximo martes
Crisis de Gobierno: Salgado, probable vicepresidenta en lugar de Solbes

Salgado y Solbes, en el Congreso de los Diputados. | Alberto Di Lolli


* De la Vega seguirá en la vicepresidencia del Ejecutivo
* Chaves ocuparía la vicepresidencia encargada de política territorial
* José Blanco sustituiría a Magdalena Álvarez en la cartera de Fomento
* Enrique Serrano, jefe de gabinete de González, podría formar parte del Gobierno

elmundo.es | Madrid


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, remodelará el Ejecutivo esta semana con el probable nombramiento como vicepresidentes de Elena Salgado, ministra de Administraciones Públicas, y Manuel Chaves, presidente de Andalucía.

Fuentes socialistas confirman que la remodelación de la cúpula del Gobierno se producirá el próximo martes, según adelantó el director de EL MUNDO en la edición de hoy. Pedro J. Ramírez señala asimismo en Carta del Director otras incorporaciones como la del segundo del PSOE, José Blanco, como ministro de Fomento en sustitución de Magdalena Álvarez y José Enrique Serrano -jefe de gabinete de González- en alguna cartera de relieve.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, mantendrá su cargo como 'mano derecha' de Zapatero. Sin embargo, el actual ministro de Economía y vicepresidente segundo, Pedro Solbes, será sustituido en este último cargo por Salgado, según fuentes socialistas.

A su vez, según medios del Grupo Prisa, Manuel Chaves ocuparía la vicepresidencia encargada de política territorial y su hipotético sustituto en la Junta de Andalucía sería su vicepresidente económico, José Antonio Griñán, afirman fuentes del PSOEA.

Zapatero ha declinado hacer comentarios en Estambul, donde se ha desplazado para celebrar una cumbre hispano-turca. "(La remodelación del Ejecutivo) es una facultad que pertenece al presidente del Gobierno", ha dicho Zapatero antes de asegurar que si en España tiene que ser "prudente" y que no suele decir nada, fuera "mucho menos". "Veremos si se acierta o no", agregó al serle preguntado por el nombramiento de Salgado y Chaves como vicepresidentes.

La dura crisis económica, que podría durar más de lo esperado, ha desgastado a Solbes hasta el punto que bromeó con su marcha tras la dimisión del ex ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo: "Le envidio por ser un ex ministro".

Salgado, al frente de Administraciones Públicas, ha sido responsable de gestionar uno de los planes 'estrella' del Gobierno, el Fondo Estatal de Inversión Local, dotado con 8.000 millones de euros que han generado más de 50.000 empleos hasta finales marzo.

La llegada de Blanco supondría la marcha de la cuestionada Magdalena Álvarez. La ministra de Fomento evitó 'in extremis' su reprobación en el Congreso en 2007 por los problemas surgidos en las obras del AVE, entre otros motivos, y a principios de este año tuvo que asumir su responsabilidad por la ineficaz gestión durante una nevada que provocó el cierre de Barajas duranto cinco horas.
Los cambios de Zapatero desde 2004

El presidente del Gobierno ha remodelado en varias ocasiones la cúpula del Ejecutivo desde que fue elegido presidente por primera vez en las elecciones generales del 14 de marzo de 2004.

El 7 de abril de 2006 José Bono renunció como ministro de Defensa y abandonó el Ejecutivo, siendo relevado por José Antonio Alonso, hasta entonces ministro de Interior.

La marcha de Bono obligó entonces a Zapatero a remodelar su Gobierno. Alfredo Pérez Rubalcaba sustituyó al propio Alonso en Interior y Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo relevó a María Jesús San Segundo como titular de Educación.

Como ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar dejó la cartera el 9 de febrero de 2007, que pasa a ser candidato a la presidencia de canarias por el PSOE en las autonómicas del 27 de mayo.

Entonces López Aguilar fue sustituido por Mariano Fernández Bermejo, quien, a su vez, ha presentado su dimisión por el escándalo de su cacería en Jaén con el juez Baltasar Garzón, coincidiendo con la instrucción de este del denominado 'caso Gürtel', que acusa de corrupción a miembros del Partido Popular.

El elegido por Zapatero como nuevo titular de la cartera de Justicia fue Francisco Caamaño Domínguez, secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios en el Ministerio de la Presidencia.

Zapateró también remodeló el Gobierno al comenzar su segunda legislatura. Cristina Garmendia -Ministerio de Innovación-, Miguel Sebastián -Industria-, Celestino Corbacho -Trabajo-, Bibiana Aído -Igualdad- y Beatriz Corredor -Vivienda- fueron las nuevas incorporaciones al Ejecutivo de Zapatero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario