miércoles, 11 de marzo de 2009

HEATHER SIGUE VIVA TRAS EXTRAERLE EIS ÓRGANOS VITALES Y EXTIRPARLE UN TUMOR

LA OPERACIÓN DURÓ 23 HORAS



NUEVA YORK.- Un equipo de cirujanos del hospital infantil presbiteriano Morgan Stanley de Nueva York (EEUU) ha salvado la vida a una niña tras extraerle seis órganos vitales, bajo los que se escondía un tumor cancerígeno de grandes dimensiones en el abdomen.

Según el diario Newsday, en su edición online, los doctores del hospital neoyorquino han informado de que extrajeron a Heather McNamara, de 7 años, el estómago, el páncreas, el bazo, el hígado y ambos intestinos para poder extirpar un tumor maligno del tamaño de una pelota de tenis. La complicada operación tuvo lugar el pasado 6 de febrero.

La niña, que vive en Long Island (Nueva York), ya está en su casa, según han indicado varios medios estadounidenses. Durante la intervención, que duró más de 23 horas, el equipo de cirujanos mantuvo vivos los órganos del mismo modo que se hubiese procedido en un trasplante habitual, colocándolos a baja temperatura mientras extirpaban el tumor.

"Fue una cirugía de alto riesgo", señaló a la edición por Internet del 'USA Today' el cirujano jefe, Tomoaki Kato, quien agregó que "tenía una gran responsabilidad a sus espaldas y estaba muy nervioso".

El padre, Joseph McNamara, de 46 años, se ofreció como posible donante en el caso de que los doctores no pudieran salvar el hígado de su hija.
No se pudieron salvar tres órganos

El cáncer se había extendido hasta el estómago, el páncreas y el bazo de la niña, por lo que los doctores no pudieron salvar estos órganos.

Para reemplazar el estómago, ya que sin ese órgano no es posible vivir, el equipo de cirujanos ha creado una bolsa con tejido intestinal que es capaz de retener los alimentos hasta que pasen al intestino delgado.

A pesar de este sustitutivo, la pequeña precisa de la ayuda de una máquina de bombeo para comer, que transporta en una mochila.

Heather necesitará también inyecciones de insulina y de enzimas que la ayuden a digerir las comidas, ya que la pérdida del páncreas ha hecho que sufra de diabetes.

Hasta ahora, sólo se ha registrado otro caso similar al de Heather en el mundo, pero ésta es la primera vez que un equipo de cirujanos realiza de manera satisfactoria una intervención de estas características en un niño.

EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario