miércoles, 11 de marzo de 2009

BLAS VIVES: "NECESITAMOS AYUDAS A LA COMPRA DE COCHES"


El secretario general de Faconauto, la patronal de los concesionarios, tiene claro que el Plan Vive no es útil por el escaso volumen de operaciones que conseguirá en dos años. Por el contrario, las inyecciones de liquidez a las financieras de las marcas de coches, así como las ayudas directas a la adquisición de automóviles, como están haciendo Francia y Alemania, serían mucho más útiles para dar salida al stok de 450.000 coches que acumulan los concesionarios y que les suponen un lastre financiero de 28.500 millones de euros. Estimular las ventas de coches supone apoyar a un sector, el de la distribución de coches, en el que trabajan 132.000 personas en 3.188 pequeñas y medianas empresas o afrontar otros 20.000 despidos en 2009, a los que se suman los 10.000 empleos destruidos en 2008.

- ¿En qué falla el Plan Vive?

Es absolutamente insuficiente porque en el mejor de los casos sólo permite que se acojan a él 100.000 unidades en el conjunto de la duración del Plan, desde Julio de 2008 hasta Julio de 2010. Además, es confuso porque hay que tratar de demostrar al cliente el supuesto ahorro que puede obtener en la financiación. Es mucho más claro una ayuda directa a la compra porque el cliente ya tiene esa cultura. Hemos trabajado con ese modelo de programa de renovación del parque desde los años 90 y el público ya está acostumbrado a ese tipo de medidas. Además, el Plan Vive es un programa al que no han podido acceder los operadores de crédito de compra de vehículos. La gran mayoría de financieras de las marcas están excluidas de este convenio por las condiciones que exige el ICO.

- Eso contrasta con las medidas del gobierno alemán, que ha dado inyecciones de liquidez a las financieras de los fabricantes para facilitar la compra de coches…

Efectivamente. Las medidas más eficaces para impulsar la venta son las directas que llegan al consumidor, y las ayudas a las financieras de las marcas de coches y las independientes, que dan liquidez a la compra de los vehículos.

- Todos hablan de los despidos en las cadenas de montaje, pero pocos de los despidos en distribución.

Sí. Hemos tenido que ajustar nuestras plantillas durante el segundo semestre de 2008, perdiendo 10.000 empleos y si no se toman medidas que cambien la tendencia a la baja del mercado antes del verano, tendremos una posible pérdida de 20.000 puestos de trabajo.

- El 1 de enero de 2008 entró en vigor el nuevo impuesto de matriculación que vincula la fiscalidad a las emisiones de C02. Con él, un tipo de vehículo muy atractivo para los concesionarios, los 4 x 4, se vió encarecido. ¿Se produjo caída en las ventas de este tipo de coches en 2008 antes del parón de mayo por el nuevo impuesto?

El impuesto ha supuesto una quiebra del modelo de demanda que venía consolidándose en años anteriores en los que se había incrementado la venta de vehículos todo terreno y los de lujo. También, dentro de cada gama se vendían mejor las versiones con mejores acabados, prestaciones y sistemas de seguridad. Con el nuevo Impuesto, lo que se ha producido es una ruptura de esa tendencia y una caída de más del 60% en el segmento del lujo y del 65% en la de coches 4×4. No obstante, los todo terreno más económicos se han mantenido mejor que los premium.

César Sinde

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