lunes, 8 de junio de 2009

LOS INMIGRANTES QUE HAN RETORNADO HAN COBRADO YA 21 MILLONES DE EUROS

CRISIS | Plan de Retorno Voluntario
Los inmigrantes que han retornado han cobrado ya 21 millones de euros

* Se han beneficiado 3.977 personas y 2.100 acompañantes
* Los latinoamericanos son los más interesados

Olga R. Sanmartín | Madrid
Actualizado lunes 08/06/2009 18:37 horas



El Gobierno ha abonado 21.214.650,85 euros desde el pasado mes de noviembre a los inmigrantes que han decidido capitalizar el paro español al que tenían derecho y regresar a su país.

Son 6.077 personas las beneficiadas en los últimos siete meses por el Plan de Retorno Voluntario, que permite a ciudadanos extracomunitarios de 20 países cobrar en dos tandas la prestación contributiva por desempleo a cambio de comprometerse a no volver a España en un plazo de tres años.

Según ha informado hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración en un comunicado, hasta el pasado día 3 se habían recibido 5.088 expedientes de solicitud, de los cuales se tramitaron 4.753. De ellos, fueron aprobados 3.977, mientras que 776 fueron denegados por distintas causas. Otros 335 están pendientes de resolución.

En total, incluyendo al colectivo de familiares acompañantes –2.100 personas–, el plan ha beneficiado de forma directa o indirecta a 6.077 inmigrantes.

Las cifras son pequeñas, sobre todo si se tiene en cuanta que las previsiones iniciales calcularon que se apuntarían 10.000 extranjeros. Los rumanos, que son los que más están retornando a su país a causa de la crisis económica, no están incluidos dentro de este programa porque son ciudadanos comunitarios que gozan de libertad de movimientos en toda la UE y no se les puede obligar a quedarse en su país durante un determinado periodo de tiempo.

Los latinoamericanos, en la práctica, son los que más se han interesado por esta iniciativa y acaparan el 91% de las solicitudes recibidas. Los que más la demandan son los ecuatorianos (1.749 beneficiarios), los colombianos (771), los argentinos (364), los peruanos (334), los brasileños (215), los chilenos (166) y los uruguayos (139).

Madrid es la provincia donde más se apuntan, seguida de Barcelona, Murcia, Valencia, Alicante, Las Palmas, Málaga y Zaragoza.

El Departamento de Celestino Corbacho destaca que en mayo se han inscrito más inmigrantes (una media de 191 nuevos expedientes cada semana).

Además del Plan de Retorno Voluntario, el Gobierno reparte 5.220.000 euros anuales entre las ONG para que ayuden a los inmigrantes que quieren volver a su país y no tienen medios económicos para hacerlo. El ministro Corbacho ya ha dicho que va a aumentar este presupuesto porque el dinero no llega para todos.

Por otro lado, el Ejecutivo estudia poner en marcha un paquete de medidas para facilitar el regreso de los rumanos, desde dejarles seguir cobrando el paro en su país hasta darles ayudas económicas para el viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario