SUCESOS | Investigación del accidente del AF447
Pilotos de Air France amenazan con no volar si no se cambian los sensores
Recuperación de restos del AF447. | AFP
Efe | París
Actualizado lunes 08/06/2009 15:18 horas
El sindicato de pilotos de Air France (SPAF) aseguró este lunes que ha pedido a sus asociados que no despeguen mientras que la compañía no haya cambiado los sensores de velocidad de los Airbus A330 y A340, considerados una de las posibles causas del accidente aéreo que se produjo en aguas del Atlántico el pasado día 1.
"La compañía ha dicho que va cambiar los sensores en las próximas semanas. Nosotros queremos proteger a nuestras tripulaciones y a nuestros pasajeros, por lo que no podemos esperar ese plazo", dijo el delegado sindical Christiphe Presentier en la emisora "France Info".
Por ello, el sindicato aseguró que ha pedido a sus miembros "que no salgan en vuelo si el aparato no tiene al menos dos de los tres sensores modificados".
Presentier afirmó que se trata de "una medida de precaución" mientras se investiga la posibilidad de que un fallo en esos sensores provocara el accidente del Airbus A330 que volaba desde Río de Janeiro a París.
El responsable sindical recordó que la Oficina de Investigación y Análisis (BEA), responsable de las pesquisas sobre el accidente, señaló a los sensores como una de las posibles causas del accidente, aunque todavía no dio una explicación concluyente.
Presentier indicó que el año pasado se registraron otros problemas en Air France y otras compañías relacionados con los sensores de velocidad.
Datos contradictorios
Según el BEA, estos sensores enviaron informaciones contradictorias sobre la velocidad del vuelo AF447 que se accidentó en aguas del Atlántico.
La incoherencia de esos datos provocó que dejaran de funcionar algunos sistemas electrónicos del avión, como el piloto automático, según el BEA.
Sin embargo, los responsables de la investigación afirmaron que es demasiado pronto para conocer las causas del siniestro.
Air France, por su parte, aseguró que ha acelerado el programa de recambio de los sensores, iniciado el pasado 27 de abril, tras los incidentes registrados en varios de sus aparatos.
La aerolínea francesa cambió esos sensores en su gama A320, la primera en que se registraron anomalías, y no inició la sustitución en los A330 y A340 hasta que el Airbus le propuso un modelo compatible.
Las aerolíneas, a la espera
Mientras, varias aerolíneas que operan con aviones Airbus A330-200, indicaron que están a la espera de recibir instrucciones del fabricante antes de realizar un cambio en sus equipos.
El consejero delegado de Gulf Air, Bjorn Naf, afirmó a Reuters que iba a fijar una reunión con Airbus durante la 65ª asamblea anual de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) que se celebra en la capital de Malasia para que le informe de los últimos hallazgos sobre el accidente y sus causas.
"Si existe una recomendación oficial, por supuesto que actuaremos, no transigiremos en materia de seguridad", indicó Naf.
Airbus había detectado lecturas defectuosas de velocidad en sus aparatos A330 antes del accidente del avión de Air France, por lo que el sábado pasado avisó a las compañías que disponen de estas aeronaves de una "campaña de recambio" de estos 'pitots' por "nuevos modelos", según informó el diario 'Le Monde'. Con este aviso, que hace referencia al vuelo AF-447, daba a entender que el problema de los 'pitots' era ya conocido antes de la catástrofe.
"La tragedia de la semana pasada en al Atlántico Sur nos recuerda que toda esa seguridad es un desafío constante", afirmó el director general de la IATA, Giovanni Bisignani, en un discurso pronunciado en la reunión de Kuala Lumpur.
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