lunes, 8 de junio de 2009

LA MOCIÓN DE CENSURA, NUEVO CABALLO DE BATALLA PP-PSOE TRAS LAS EUROPEAS

La moción de censura, nuevo caballo de batalla PP-PSOE tras las europeas



Un día después de las elecciones europeas han brotado de nuevo los rumores sobre el hipotético planteamiento de una cuestión de confianza o moción de censura en el Congreso de los Diputados. El PP es consciente de que la segunda fórmula, a día de hoy, no triunfaría, pero sí una cuestión de confianza, que debe presentar el propio presidente del Gobierno. El PSOE ha retado de inmediato al PP a que se la juegue con una moción, sabedor de que ganaría la partida, pero no ha aludido a la fórmula alternativa, que dejaría a Zapatero, según fuentes consultadas por EL IMPARCIAL, con el único respaldo de su Grupo y de algún partido minoritario del Mixto. El 7-J EN IMÁGENES/ Resultados por Comunidades Autónomas/ Resultados municipio a municipio

EL IMPARCIAL/Efe. Madrid

08-06-2009


La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, durante la rueda de prensa que ofreció tras la reunión de la Comisión Ejecutiva del partido.Efe


El PP interpreta su triunfo electoral como el principio del cambio político y ha instado este lunes al presidente del Gobierno a presentar una cuestión de confianza en el Congreso, aunque el PSOE ha retado de forma inmediata a los populares a plantear una moción de censura, convencido de que no la ganarían.

Las direcciones de los partidos se han reunido para analizar los resultados obtenidos en los comicios europeos, y los socialistas, según ha asegurado su secretaria de Organización, Leire Pajín, "han tomado buena nota" de su derrota y han hecho autocrítica. El partido preparará un estudio postelectoral para conocer en detalle las causas de su descenso -21 eurodiputados frente a los 23 del PP-, pero, a priori, achaca el resultado a la escasa movilización de su electorado y al fuerte impacto de la crisis económica, pero no los interpreta como un castigo al Gobierno. Su alivio es que en circunstancias tan complicadas como las actuales su apoyo sigue siendo "altísimo" y no han sufrido el "varapalo" que algunos pronosticaban.

Pero para el PP, según ha manifestado su secretaria general, María Dolores de Cospedal, hay motivos "más que suficientes" como para que Zapatero presente una cuestión de confianza en el Congreso para comprobar "hasta qué punto puede recibir apoyos parlamentarios" para continuar gobernando. Es probable que el Comité ejecutivo nacional del partido estudie la posibilidad de presentar una moción de censura, pero el PP sabe que difícilmente contaría con los apoyos suficientes para sacarla adelante, a pesar del aislamiento del grupo socialista en el Hemiciclo. El mismo portavoz de CiU en la Cámara Baja se lo ha dicho este lunes. Josep Antoni Duran Lleida ha animado al PP a pasar a la ofensiva y a atreverse a plantear una moción de censura contra el Gobierno, pero ya ha adelantado que él no podría apoyarla porque no confía en Rajoy como alternativa.

El PSOE también ha advertido al PP de que se equivocará si hace una lectura de los resultados de las elecciones europeas en clave nacional. En lo que sí ha habido unanimidad es en que los comicios han reforzado el liderazgo de Mariano Rajoy en el PP y acallarán eventuales críticas internas a la estrategia del partido. Como ha resumido Luis de Grandes, segundo en la candidatura popular al Parlamento Europeo, el PP ha conseguido "todos" sus objetivos: "ganar, convencer y fortalecer la posición de Mariano Rajoy, si alguien la cuestionaba".


El cabeza de lista del PP a las elecciones al Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, a su llegada al Comité de Dirección del Partido Popular. Efe

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha mostrado totalmente de acuerdo y ha asegurado que Rajoy sería "el rey" en una hipotética partida de ajedrez en la que jugaran todos los dirigentes populares. Ha destacado también el fracaso de quienes han intentado que el caso Gürtel restara apoyos al PP madrileño y que han conseguido el efecto contrario, que más votos apuntalen la victoria del partido a nivel nacional. Tampoco la imputación en el caso del presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, ha mermado el respaldo que recibe el PP en ese territorio, donde ha logrado la mayoría absoluta de los sufragios. Para el presidente del PP en Castellón, Carlos Fabra, ha quedado demostrado que la gente es "muy lista" y le preocupa los cuatro millones de parados. No "si Carlos Fabra o Paco Camps somos culpables o inocentes", ha agregado.

Junto a las dos formaciones principales, Izquierda Unida ha valorado sus resultados, convencida de que mantener los dos escaños en la Eurocámara con un 3,75 por ciento de los votos, a pesar de perder casi 60.000 sufragios, supone una parada en su "caída libre" de los últimos años. Su temor ahora es que el PSOE, presionado por el PP, gire hacia la derecha, por lo que ya le ha advertido de que no contará con su respaldo salvo que ofrezca una salida a la crisis "positiva y social".

Los partidos catalanes también han hecho análisis de los comicios, con la mirada puesta en las elecciones autonómicas que les esperan el año que viene. Sólo CiU consiguió reunir más votos que en las anteriores elecciones europeas, mientras que el PSC, el partido vencedor en la comunidad, obtuvo 205.000 sufragios menos. Como el PP en Madrid, Duran Lleida ha asegurado que se intuye el "inicio de un cambio de ciclo político" que podría abrir las puertas de la Generalitat a CiU el año que viene.

Por su parte, la dirección del PSC, como los socialistas de la sede central de Ferraz, cree que la crisis es la causa principal de su descenso, pero reconoce que, en parte, se puede achacar también a los temas de la agenda catalana pendientes de resolver, como la financiación autonómica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario