viernes, 1 de mayo de 2009

LOS INTERNAUTAS SE MANIFESTARÁN EN DEFENSA DE "LOS DERECHOS CIVILES" DE LA RED

Domingo, 24 de mayo
Los internautas se manifestarán en defensa de "los derechos civiles" de la red
La Asociación de Internautas ha convocado una manifestación en contra de que la UE convierta a los proveedores de acceso en policías de internet y de la imposición del canon y a favor de la neutralidad de la red y de que se considere la banda ancha un servicio universal.

*
Los gobiernos europeos podrán desconectar a los internautas sin supervisión judicial
*
La ley Sarkozy de los tres avisos vuelve a la Asamblea Nacional francesa
*
"Va a pasar a la historia por ser la ministra más criticada en menos tiempo"
*
Tele2 borrará todo rastro que permita identificar a sus clientes suecos
*
Guardans: "Todos somos internautas", pero en la red "sólo hay anuncios de lavadoras"

2009-05-01


LD (Europa Press) Los internautas señalan en un comunicado que "la regulación de las tecnologías de la comunicación e información es el nuevo campo de batalla en donde se libra la lucha por los derechos civiles", por lo que indican que "el paquete Telecom no está resultando nada pacífico".

Así, dicen que el objeto básico del paquete es el nuevo espectro radioeléctrico europeo y la nueva red de banda ancha que se liberará de aquí a 2012 y permitirá que sea utilizada por los distribuidores de Internet, accediendo a una transmisión aún más rápida de información y más barata, algo que no debería suponer ningún problema, pero que "mediante enmiendas de última hora pretendieron torpedear las libertades civiles en la red".

Alegan que "proyectaban que las autoridades reguladoras nacionales pudieran imponer a los ISPs la obligación de trabajar conjuntamente con la Policía privada de los productores de contenidos y de las gestoras de derechos de autor para monitorizar a los usuarios cuando accedan a sitios no seguros, vaciando a los jueces y los tribunales de Justicia de sus competencias a favor de actores privados y medidas técnicas de vigilancia y filtrado o la llamada computación de confianza".

"Los grupos de defensa de derechos civiles en la red de toda Europa nos hemos opuesto frontalmente a estas medidas y por el momento hemos logrado frustrar el proyecto liberticida, pero no desisten. ¡Necesitamos tu ayuda!", reza el comunicado.

Asimismo, hace referencia a la protección y seguridad en las comunicaciones electrónicas y dicen que "se está imponiendo una filosofía de la vigilancia que tiene por objetivo el controlar al ciudadano y para conseguirlo dispone de todo un arsenal tecnológico y un manual de instrucciones escrito por George Orwell '1984'".

"Seguridad sí, pero no a costa de derechos que tanto han costado conseguir", apuntan los internautas, al tiempo que piden "reconsiderar la Directiva 2006/24/CE, y la, Ley 25/2007, de 18 de octubre, de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicaciones".

Asimismo, consideran que "es preciso que se garantice también la universalidad de la banda ancha para que cualquier persona pueda disponer de una conexión" de este tipo porque, a su juicio, "es el presupuesto tecnológico sin el cual no es posible el disfrute pleno de derechos sociales básicos como la educación y la sanidad". Por ello, piden que se garantice mediante una Directiva Europea y una Ley Nacional, el acceso mediante banda ancha como servicio universal.

En cuanto a la neutralidad en la red, apuntan que ésta "equivale al principio de igualdad y no discriminación de los usuarios de la red y su defensa es esencial de cara a evitar que en el futuro Internet acabe bajo el control de unos pocos", por lo que piden que la ley "garantice este principio".

"Entendemos que en el siglo XXI se deben repensar los derechos de autor y que éstos no pueden seguir prolongándose en el tiempo constantemente. También defendemos que resulta ineludible la necesidad de restablecer el equilibrio entre el derecho individual de autor y el derecho colectivo a la cultura, y recordamos que la directiva 2000/31/CE aconseja pactar códigos de conducta", destacan los informáticos.

Además, indican que "convertir el erario público en una barra libre accesible a unos pocos para financiar proyectos sin viabilidad económica o instaurando privilegios como el canon, que en tiempos de crisis como el actual, no solo es insolidario, sino profundamente inmoral".

No hay comentarios:

Publicar un comentario