miércoles, 10 de junio de 2009

POLÉMICA ENTRE EL EJÉRCITO Y CHACÓN POR LOS "ESPIAS" DEL LÍBANO

defensa niega que las tropas hayan buscado a células de espionaje israelíes
Polémica entre el Ejército y Chacón por los "espías" del Líbano


Las fuerzas españolas destinadas en Líbano trabajan codo con codo con el Ejército local, pero no han participado en una operación contra células de espionaje israelíes. Así lo aseguran fuentes del Ministerio de Defensa consultadas por EL IMPARCIAL. El propio jefe de la misión en este país, el general de Brigada José María Prieto, ha matizado las palabras que ha dirigido la mañana de este miércoles a Carme Chacón a través de videoconferencia, y que han levantado polvareda al ser corregidas por la ministra en los pasillos del Congreso minutos después de ser publicadas en los medios. Lea el comunicado del general Prieto.

Agencias. Madrid

10-06-2009
imprima esta noticia ENVIAR O COMPARTIR ENLACE

"Durante la semana, destacar que se ha continuado con estas labores que se están haciendo de búsqueda de la célula de espionaje israelita. Ha habido varias detenciones. Lo que decir que en la zona provocan siempre una sensación de recelo porque piensan y creen que cuando alguien se pone cerca está buscando información que puede ser utilizada de forma hostil para ellos".

Son las palabras del jefe de la Brigada Multinacional Este de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), general de Brigada español José María Prieto Martínez, a la ministra de Defensa, Carme Chacón, durante una videoconferencia mantenida la mañana de este miércoles. Sus afirmaciones se han interpretado como que España colabora en el contraespionaje libanés, pero primero Chacón más tarde Defensa y por último el propio Prieto han matizado lo ocurrido durante la conversación.



El general ha aclarado que ni las fuerzas españolas ni el resto de fuerzas de la ONU en este país (UNIFIL) han participado en una operación contra las células de espionaje israelíes. El Ministerio de Defensa ha informado a EL IMPARCIAL de que, efectivamente, hay comunión entre los ejércitos libanés y español, pero que en ningún caso España ha participado en los hechos que las primeras informaciones han apuntado.

En un escrito, Prieto subraya que las actuaciones sobre la "búsqueda de una célula de espías israelitas" en territorio libanés que se está desarrollando desde hace unos días y que ya ha permitido realizar "varias detenciones" están referidas "exclusivamente" a las Fuerzas Armadas y de Seguridad libanesas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario