Frente al informe del Consejo de Seguridad nuclear
Zapatero insinúa que cerrará Garoña
Frente al informe del Consejo de Seguridad nuclear
Zapatero insinúa que cerrará Garoña
ADEMÁS
* Greenpeace acusa a Industria de amañar el informe sobre Garoña
* Garoña: criterio técnico, sí; demagogia política, no
Actualizado el 10/6/2009 - 10:43h
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró el miércoles que cumplirá su "compromiso electoral" de sustituir de forma "gradual, ordenada y razonable" las centrales nucleares españolas "en favor de las energías renovables, siempre que esté convenientemente garantizado la seguridad del suministro para todos los ciudadanos y las empresas de nuestro país".
"Voy a cumplir el programa electoral", destacó el presidente durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, tras la pregunta del diputado de ICV Joan Herrera, quien reclamó al Ejecutivo el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), cuya vida útil termina en 2011.
El presidente dijo que la decisión "será coherente con los compromisos programáticos" con los que el PSOE concurrió a las elecciones de 2008, aunque no quiso concretar más la respuesta porque en la toma de la decisión "se deben respetar los procedimientos legales".
Según afirmó, el Gobierno "está evaluando y analizando" el informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), "que aborda sólo lo referente a la seguridad pero no aborda asuntos de otra índole que deben tenerse en cuenta para la toma de decisión, como es la política energética, un gran instrumento de desarrollo económico y social". "Creo que he sido bastante explícito en la contestación a la pregunta", concluyó el presidente.
Zapatero adelantó el martes en el Senado que el Gobierno se pronunciará en el plazo previsto, antes del próximo 5 de julio, sobre la solicitud de renovación por diez años de la licencia de explotación de la central, "procurando cumplir su compromiso electoral, programático y de investidura".
ICV PIDE EL CIERRE
Durante su intervención, Herrera exigió al presidente que "no hable de lo genérico de su compromiso" y "anuncie ya" que a los 40 años la central dejará de funcionar. El diputado ecosocialista destacó que Garoña es una de las 14 plantas más antiguas del mundo, estando ya amortizada, y cuya "producción es prescindible".
Herrera recordó a Zapatero que su compromiso electoral "es inequívoco: el cierre de las centrales nucleares cuando se cumpla su vida útil, siempre y cuando se garantice el suministro" y -agregó Herrera- la empresa "Red Eléctrica ha dicho que el suministro está garantizado".
"De hecho, descontando las importaciones, lo que España exportó en 2008 es tres veces lo que produce Garoña, lo que es una gran noticia porque podemos prescindir de esta central", aseveró. En esta línea, apuntó que "los consumos están bajando y las renovables están subiendo".
Así, avisó al presidente que si no decide ya cerrar la planta "su crédito ambiental se habrá agotado" y le pidió que "no opte por soluciones ideológicos porque la energía nuclear es inmadura, es insegura y es cara".
Sobre el informe del CSN, el diputado ecosocialista señalo que la mala noticia "es que dictamina que podría seguir operando por 10 años si se hacen inversiones que poco tienen que ver con sus problemas estructurales" y "la buena noticia es que ha dictaminado que el diseño para el que fue construida la planta es de 40 años".
No hay comentarios:
Publicar un comentario