lunes, 25 de mayo de 2009

CARLOS SALAS : "LA CODICIA VA DE LA MANO DE LA EUFORIA"

Autor de 'La crisis explicada a las víctimas'

Carlos Salas: "La codicia va de la mano de la euforia"



Carlos Salas (Caracas 1956), licenciado en Periodismo y Filosofía, lleva 25 años descifrando la Economía y poniéndola al alcance del público. Es autor de 'Manual para escribir como un periodista' (Altera).

Alfonso Basallo | Actualizado el 25/5/2009 - 08:00h

Periodista especializado en economía (fundó y dirigio la revista Capital y El Economista), Carlos Salas consigue explicar la crisis como una novela de intriga.

En el libro La crisis explicada a las víctimas (Altera), Salas compara la crisis financiera con la peste bubónica que asoló el Londres del siglo XVII. Una bacteria, la yersinia pestis, transmitía la enfermedad a lomos de las ratas. La bacteria de la actual peste económica no es otra que la codicia. La diferencia es que los londinenses de 1600 desconocían la causa.

- Dice usted que la peste financiera se propaga por las galeras de la globalización... ¿también la salida vendrá por la globalización?

- ¡Claro! Pero eso requiere que los empresarios españoles salgan al exterior, a buscar nuevos mercados. Lo hicieron en 1986, cuando España entró en el Mercado Común, y muchas empresas españolas conquistaron mercados europeos. La ventaja es que hoy con internet, no hace falta pegarse costosos viajes para abrir mercados en China o en Finlandia.

- En la peste de Londres proliferaron los charlatanes con productos 'milagrosos'... ¿como ahora?

- Estamos plagados. Las agencias de rating nos engañaron pues pusieron medallas a productos financieros que no valían un pimiento como las hipotecas basura. Muchos brokers enloquecieron y vendieron productos milagrosos cuyos nombres eran hermosos, pero tan complejos que no los entendían ni ellos. Y hasta hubo directores de bancos que daban créditos hipotecarios a personas que no lo necesitaban, o no avisaban de que los créditos a interés variable son como la peste bubónica: el día en que suban los tipos de interés, como el año pasado, estabas perdido.

- ¿No huele a venganza (e incluso a sadismo) Aznar dando lecciones a un Zapatero, con el agua al cuello... ?

- El PP cogió el toro por los cuernos y convirtió la economía de este país en "el milagro español". ¿Cómo? Congelaron los salarios públicos y los gastos del Estado, redujeron la deuda pública y la inflación, bajaron los impuestos y las tarifas de la energía y las telecomunicaciones, e hicieron carburar esta economía a tal ritmo que dejamos boquiabiertos al mundo. Si ellos estuvieran ahora en el poder, aplicarían pócimas parecidas como congelar el salario a los tres millones de empleados públicos, reducir los gastos inútiles del estado, y sobre todo dar confianza a un país que tiene la fe a la altura del zapato. No creo que lo de Aznar sea venganza u oportunismo. Si esto lo hubieran hecho los socialistas y hoy estuvieran en la oposición, gritarían: ¡ZP es la salvación!

EL PLANITO DE ZAPATERO

- ¿Y qué le parece el plan de Zapatero en el Debate del estado de la nación?

- -Yo esperaba un gran plan de ataque y he visto un planito. Fíjese que yo había propuesto en un blog ayudas de 2.000 euros por coche y eso es lo que ZP ha prometido. Pero cuando se rasca un poco, se entiende que el Estado pone 500 euros, las autonomías, otros 500, y los fabricantes, 1.000 más. Me pregunto si las autonomías van a apoyar eso. No hay garantías.

- ¿Y la mayor carencia del Planito Zapatero?

- Empleo. No ha dicho nada de llegar a un acuerdo con empresarios y sindicatos. Propongo un contrato de emergencia con 30 días de indemnización por despido. 15 días sufragados por las empresas, 15 por el Estado. Y que los sindicatos rebajen un poco sus exigencias sociales. Todos tienen que poner algo de su parte. El Estado se gastaría el dinero en promocionar el empleo, y no en sufragar el desempleo. ¿Qué pasará cuando a los parados se les acaben las ayudas?

- Le pregunto ahora como filósofo: ¿hay vida después del dinero?

- El dinero nunca debe sustituir a ningún valor vital. Hemos perdido el viejo soporte del trabajo que produce frutos con el sudor de la frente. Siempre he desconfiado de la gente que se hace rica tomando dinero en una mano, y pasándosela a la otra. Lo lamentable es que nuestros chicos y chicas quieren entrar en el sistema financiero a forrarse. Cuando ven que en una firma de inversión pueden ganar 300.000 euros al año en poco tiempo, se dicen: yo quiero ser de esos. Quieren ser Gordon Gekko no Henry Ford.

- Para explicar la inflación recurre vd. a las reventas de las entradas de AC/DC... ¿no es la falta de claridad de los economistas una de las cosas que ha dejado en evidencia la crisis?

- He tenido presente en mi libro al español medio, y especialmente a los jóvenes. Da risa ver como banqueros y financieros se dejaron atrapar por productos financieros envueltos en el celofán de palabras hermosas, técnicas y encima en inglés, que da más caché.

- La economía parece un endiablado juego entre lo racional (hasta el punto de aplicar modelos matemáticos a los derivados) y lo imprevisible (como los cisnes negros). ¿Es así?

- Por supuesto. Quien haya visto la película 2001 de Kubrick se acordará de que un ordenador llamado HAL toma las riendas de la nave y quiere destruir a los tripulantes. Lo mismo sucedió con una fórmulas matemáticas que se usan en las finanzas para calcular los riesgos de algunos productos. Que eso sólo lo deciden los ordenadores, y ellos fueron los culpables de la caída de las Bolsas en 1987.

- ¿La codicia suele ir de la mano de la opulencia?

- La codicia va de la mano de la euforia económica. Es como cuando te tomas unas copas : te sientes fuerte, confiado. Y eso te impulsa a jugarte los ahorros en Bolsa o a pedir créditos hipotecarios por encima de tu patrimonio.

EL COMUNISMO SALVA AL CAPITALISMO

- ¿Qué pasará cuando China se canse de que EEUU no le pague la astronómica deuda que tiene contraída con ella?

- Los chinos necesitan a EEUU, como EEUU necesita a los chinos. Son mercados que viven de un inmenso tráfico comercial y encontrarán la fórmula de resolverlo. Parece mentira que el comunismo vaya a salvar al capitalismo, ¿no? Han pasado cosas tan ridículas como que hace un año se criticaba a Hugo Chávez por nacionalizar bancos, y ahora los británicos, inventores del capitalismo, han nacionalizado los suyos.

- El dólar americano se impuso al caduco Imperio británico en Bretton Woods, ¿podría ocurrir ahora algo análogo, con China respecto al dólar?

- Puede suceder. Pekín está llegando a acuerdos con diferentes países para acepta intercambios comerciales no basados en el dólar sino en el yuan. Hace tiempo se viene anunciando que este es el siglo de China y hasta Samuel P. Huntington avisó hace 15 años que el futuro choque sería China contra EEUU.

- El capitalismo está en la UVI... ¿desaparecerá o se transformará (como la energía)?

- La reflexión que recorre el mundo es si es éste el capitalismo que queremos tener. Yo pienso que no. Hay que recauchutarlo.

- La pérdida de confianza paraliza. ¿Qué hacemos? ¿imitamos al racano de Mr. Scrooge o consumimos como dice Zapatero?

- Nadie volverá a consumir si no ve su futuro despejado. Esa es la incógnita de muchas familias. En Alemania, a pesar de que dan unas previsiones económicas terribles, hay confianza en la economía porque el gobierno está estimulando el consumo con medidas eficaces como dar 2.500 euros a los que quieran achatarrar a su vehículo de más de 15 años. En España, no ha funcionado el Plan Vive porque no dan ayudas, sino te dicen que el crédito te saldrá sin intereses. Con el euríbor tan bajo, eso no es una gran medida.

- El último capítulo se titula '¿La salida por favor?'... Soy todo orejas

- Uno: no caigas en el desaliento. Dos: si estás en paro, ya tienes un trabajo que consiste en buscar trabajo sin descanso. Tres: congelación de salarios públicos de tres millones de funcionarios. Cuatro: un contrato de trabajo con 20 días de indemnización del cual, las empresas sufragan 8 días, y el Estado otros doce. Así no se pierden derechos sociales y encima en estado no gasta en desempleo sino en empleo. Cinco: menos ladrillos y más innovación. Sexto: menos carreras universitarias que no tienen salida, y más carreras técnicas o FP.

SALGADO, LA MAYOR RESPONSABILIDAD DESDE ISABEL LA CATOLICA

- Defíname a las siguientes personas:

Paco el Pocero: ha construido los mejores pisos para jóvenes de España

Alan Greenspan: contaminó a EEUU y al mundo con su equivocada ideología de que hay que adorar los productos financieros con riesgo.

Paul Krugman: la mente sensata que avisó en 2005 de que Greenspan se había equivocado.

Bernard Madoff: como usar la sonrisa para convertirse en el mayor estafador de la historia.

Rodrigo Rato: la luna de dos caras porque es el artífice del milagro español de 1996, pero al frente del FMI se equivocó al decir que la crisis era manejable.

Elena Salgado: la mujer que tiene ahora la mayor responsabilidad de una mujer en la historia de España desde Isabel la Católica (ojalá que conquiste la economía como la reina conquistó América).

No hay comentarios:

Publicar un comentario