lunes, 25 de mayo de 2009

NOVENTA MILITARES EN CUARENTENA EN LEÓN POR EL VIRUS DE LA GRIPE PORCINA

ESPAÑA | Visitaron la base de Hoyo de Manzanares
Noventa militares en cuarentena en León por el virus de la gripe porcina

Un militar en el exterior del acuartelamiento de Hoyo de Manzanares. | Reuters

* Un varón de 23 años está ingresado en el Complejo Asistencial de Segovia
* Una trabajadora de 21 años se encuentra en el Hospital de Guadalajara
* En Ciudad Real hay un caso en estudio de un varón que trabaja en Hoyo
* Fuentes militares aseguran que el personal civil de Hoyo no usaba mascarillas

elmundo.es | Europa Press | Madrid
Actualizado lunes 25/05/2009 17:54 horas


El brote de gripe porcina en un cuartel de Hoyo de Manzanares se ha extendido más allá de la Comunidad de Madrid. El Ministerio de Defensa ha ordenado la "movilidad restringida" de 91 militares de El Ferral (León) por haberse alojado la semana pasada en la academia madrileña. Dos de ellos están en estudio por posible contagio del virus de la gripe A/H1N1 tras haber presentado los primeros síntomas.

Previamente, el Laboratorio Nacional de Virología, dependiente del Instituto de Salud 'Carlos III' confirmó el primer caso de gripe porcina en Castilla y León.

Se trata de un varón de 23 años que ingresó el viernes en el Complejo Asistencial de Segovia con síntomas de fiebre, tos, cefalea y malestar general y que está asociado al brote detectado en la base militar de Hoyo de Manzanares.

Este caso positivo se suma al de una mujer de 21 años que fue atendida en el Hospital Universitario de Guadalajara y que trabaja en la Academia de Ingenieros Militares de Hoyo de Manzanares, según el Centro Nacional de Microbiología, del Instituto de Salud Carlos III (Madrid).

En Ciudad Real hay un caso en estudio de un varón de 27 años que trabaja en las oficinas del cuartel de Hoyo de Manzanares. El hombre se encuentra ingresado desde el sábado en el hospital del Alcázar de San Juan y presentaba un cuadro gripal del que está prácticamente recuperado. Se espera que este martes lleguen los resultados para aclarar si se trata de un nuevo caso de gripe A, informaron a elmundo.es fuentes sanitarias.

Fuentes militares han confirmado que el personal civil del acuartelamiento de Hoyo de Manzanares no ha utilizado mascarillas 'antigripe' a la hora de desempeñar sus tareas en el cuartel. Esta escasez de medidas preventivas ha podido posibilitar el contagio de esta joven.

De esta forma, se vuelve a poner en evidencia la falta de medidas preventivas que se están tomando en la base militar para evitar la propagación del virus. Ya el pasado viernes varios militares declararon haber podido salir del cuartel sin pasar por un reconocimiento médico. También afirmaron que nadie les había obligado a portar mascarillas y que ni siquiera las habían visto en los alrededores de las instalaciones del cuartel.

Con estos dos últimos casos, se elevan a 20 los casos confirmados de padecer gripe A en la Academia de Ingenieros Militares de Hoyo de Manzanares, según el Ministerio de Sanidad y Política Social.
Sanidad reacciona

Por su parte, el Secretario General de Sanidad, José Martínez Olmos,ha recomendado que los militares del cuartel de Hoyo que sean susceptibles de posible contagio permanezcan en cuarentena una semana más, aunque todo depende de cómo vayan progresando a lo largo de los días y si aparece algún caso más o no.

"Estas personas están aisladas y en observación, y lo habitual es que estén en torno a una semana, pero esto lo vamos definiendo en función de como van cambiando las circunstancias",ha explicado.

Así,ha recordado que están tratando de aplicar una medida de salud pública que consiste en "limitar la movilidad de las personas", para reducir la posibilidad de difusión del virus en la comunidad y evitar "la intervención indiscriminada" de utilización de antivirales, que son eficaces en este virus, pero "que merece la pena ponerlos en las personas que realmente tengan los síntomas".

De esta manera, Martínez Olmos, considera que así "se podría evitar el riesgo" que tienen estos medicamentos cuando su utilización es masiva y reservar su uso para si en algún momento determinado, dado la imprevisible evolución de este virus, hubiera que hacer una utilización masiva de este medicamento.

En relación con la visita de los escolares al cuartel, el secretario general ha sentenciado que "no ha habido ninguna posibilidad de contagio", porque "en ningún momento han estado en contacto con las personas que estaban en estudio, que se encontraban en instalaciones situadas al menos a 500 metros de distancia del lugar donde realizaron la visita".

No hay comentarios:

Publicar un comentario