Busco las mejores noticias de la actualidad con un poco de espiritu crítico, siempre en libertad y acudiendo a las mejores fuentes desde mi punto de vista.
domingo, 22 de febrero de 2009
"MYSPACE ES UNA EMPRESA RENTABLE; LAS OTRAS REDES SOCIALES NO"
Chris Dewolf, cofundador de MySpace, durante su entrevista en Barcelona
No se conforma con mantener una de las mayores comunidades musicales de la red, sino que ahora quiere llevarla a cualquier lugar a través de la telefonía móvil. Y es que para Chris DeWolfe, cofundador y máximo directivo de la red social MySpace, su portal no puede conformarse con las funciones básicas de sus competidores.
Ya el pasado año estrenaron un nuevo diseño, una tienda de música 'online' e incluso servicios para poder ver la televisión, pero a sus 42 años sigue teniendo claro que la comunidad musical que dirige tiene que centrarse en poder ser un producto rentable.
Pregunta: MySpace ha decidido adaptarse a las necesidades de la pequeña pantalla, ¿está buscando encontrar nuevos usuarios que le diferencien del resto de redes sociales?
Respuesta: Sí claro, el mercado de la telefonía es realmente increíble. En 2007 ya había 14 millones de personas que se conectaban a través del móvil, pero se estima que dentro de tres años sean más de 600; eso nos llevó a pensar que teníamos que estar en ese mercado que crece a velocidad de vértigo. Además, ya existen terminales realmente potentes para ofrecer el servicio, como el iPhone o las nuevas BlackBerry, y el acceso a Internet es cada vez más fácil, es el momento. La gente ama MySpace, así que mejor si lo hacemos accesible desde cualquier lugar.
P: Su red social se desarrolló como un gran portal musical gratuito, pero el año pasado empezaron a tener su tienda propia en la red, un mercado que lidera Apple con iTunes, ¿es posible que MySpace decida focalizar la venta de música?
R: Con el mercado de la música comercial, nosotros nos centramos en tener uno de los mejores portales que ofrezcan poder escuchar canciones en streaming de manera totalmente gratuita. Para ello tenemos anunciantes de mucho prestigio, como McDonald's o Toyota, y es por ello que el usuario no ha de pagar nada. Realmente ha sido todo un éxito poder ofrecer canciones de esta manera, es un ejemplo más de que tenemos la mayor comunidad musical del mundo en Internet.
P: Pero también ofrecen descargas de pago incluso para el formato de reproducción que tienen los iPod.
"Se trata de poder estar en todo lo que tenga que ver con la música en Internet"
R: Sí, tenemos un gran acuerdo con Amazon, pero es algo complementario. Se trata de poder estar en todo lo que tenga que ver con la música en Internet.
P: En 2008, MySpace empezó a ofrecer televisión, además de poner en marcha la tienda de música, y ahora se lanza a conquistar el móvil, ¿es una manera de ocupar un lugar distinto en el sector de las redes sociales del que mantienen otros portales, como Facebook?
R: Nosotros nos centramos en la música y el vídeo. Puede parecer que es una red social como las demás, pero es diferente. El resto se centran en el envío de mensajes y en poder subir fotos, pero nosotros no. Somos una red cultural, se trata de descubrir distintas culturas, ya que los usuarios pueden encontrar nuevos atractivos musicales gracias a sus contactos, y eso no lo tiene ninguno de nuestros competidores.
P: Sin embargo, Facebook ha ganado mucho terreno y suma usuarios de forma imparable, habiéndose posicionado como líder en páginas sociales, ¿no les preocupa que pueda hacerles sombra?
R: Es muy diferente, nosotros nos centramos en poder mantener un gran negocio rentable. Desde el primer momento pensamos en un proyecto que nos diese beneficios de forma escalable en cinco años, no estamos aquí para perder dinero.
P: ¿Quiere decir que Facebook u otras redes sociales no son rentables?
R: No. Nosotros somos una empresa rentable, ellos no. Tenemos un modelo muy diferente.
P: Por otro lado, aquí en nuestro país MySpace es muy conocida incluso a través de programas de televisión. ¿Qué significa el mercado español en su empresa?
R: España es un país clave, porque la gente de aquí es muy sociable, realmente es agradable ver cómo les gusta interactuar. Por ejemplo, cuando estoy en cualquiera de las terrazas de Madrid te das cuenta de que todo el mundo tiene algo que decir a alguien, y que a la gente le encanta entablar conversaciones y poder discutir algo. Y eso se nota mucho en Internet, por eso aquí funcionan muy bien las redes sociales. Es por ello que queremos ser la mayor red social en España.
Luis Garrido
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario