lunes, 4 de mayo de 2009

PROPIETARIOS FORESTALES PIDEN UN PAGO POR EMITIR CO2

MEDIO AMBIENTE | En la Comunidad Valenciana
Propietarios forestales piden un pago por emitir CO2


Pinar joven de pino negral en Valencia. | CENEAM


* Su fin será el desarrollo rural sostenible y la creación de empleo en el monte

Efe | Valencia
Actualizado lunes 04/05/2009 18:15 horas


La Asociación de Municipios Forestales de la Comunitat Valenciana (AMUFOR) ha propuesto que los emisores de CO2 paguen a los propietarios de terrenos en el monte para un "desarrollo rural sostenible".

El presidente de AMUFOR, Santiago Arévalo, ha explicado que se trata de crear un mercado autonómico de fijación de CO2, que repercuta en los propietarios, para que estos, a su vez, destinen este dinero a inversiones de mejora forestal.

Según fuentes de la asociación, "la mayor preocupación" que tienen los municipios es que el monte sea "un foco de desarrollo rural sostenible y de creación de empleo" para los habitantes que viven en estas poblaciones.

Arévalo ha trasladado la iniciativa a la secretaria autonómica de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, María Ángeles Ureña, durante una reunión entre ambas entidades. Ureña ha mostrado su "satisfacción" por la idea, pues "concuerda perfectamente" con la Estrategia Valenciana frente al Cambio Climático, y ha anunciado que será estudiada en el Plan de Acción Territorial Forestal (PATFOR) de la Conselleria, según el citado comunicado.

La propuesta se basa en la compensación a los propietarios de la vegetación forestal, que fija el CO2, mediante el pago de una cantidad por tonelada emitida a la atmósfera. El resto de compensaciones por servicios ambientales estaría sufragado como hasta el momento, es decir, con subvenciones de la Generalitat a los propietarios forestales.

La "máxima prioridad", según Arévalo, es que anualmente se sepa de cuánto dinero dispone un propietario forestal para invertir en su monte. Los terrenos forestales en la Comunitat tienen "prácticamente nulas" rentas económicas por producción directa. Así, el pago por los servicios ambientales se presenta como "posible solución" a la falta de rentabilidad de este tipo de terrenos.

Durante la reunión también se ha discutido la reforma legislativa del sector que va a proponer AMUFOR, con el fin de optimizar las inversiones con un mayor protagonismo de los Ayuntamientos en la gestión forestal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario