lunes, 4 de mayo de 2009

CINCO MILLONES DE PARADOS

La Puntilla por Luis Losada Pescador

Cinco millones de parados

Actualizado el 4/5/2009 - 08:22h



Aunque el gobierno lo negaba, hemos sobrepasado la barrera de los cuatro millones de parados. ¿Llegaremos este año a los 5? La vicepresidenta económica, Elena Salgado, lo niega. ¿Por qué? 'Porque yo lo valgo', vino a decir. La realidad -sin embargo- es que España ha creado mucho empleo temporal y precario en los últimos años al calor del 'ladrillo'. Ese empleo temporal se descrema en cuanto la construcción se frena. Por eso nueve de cada diez empleos destruidos en la UE es español.

Pero todavía quedan 5,5 millones de contratos temporales. Muchos de ellos se extinguirán engrosando la cola del paro sin conflictividad social. No se despiden, simplemente, se extinguen. Por eso podríamos llegar a los 9,5 millones de parados en caso de que todos los temporales se extinguieran

Por supuesto, no llegaremos a semejantes cifras, entre cosas porque la industria turística exige de la mano de obra temporal. No obstante, no es difícil pensar que en lo que queda de año se vaya a extinguir otro millón de empleos temporales y que el año que viene pueda extinguirse un millón adicional. Las pymes sueltan lastre fácil en cuanto vienen mal dadas. Eso nos colocaría en los 6 millones de parados, cerca del 30% de nuestra población activa. Al menos es lo que descuenta ya el 'Financial Times' y el macroeconomista Edward Hugh.

¿Y ahora? El Gobierno espera que en el 2010 se produzca una recuperación económica internacional que nos permita repuntar. Mala estrategia. Primero: ¿y si no se produce? Y segundo: si se produce la ansiada recuperación norteamericana, ¿nos pillará con los deberes hechos?, ¿habremos pasado por el 'purgatorio' de las reformas como sugiere el gobernador del Banco de España? En el mejor de los casos, parte de ese empleo temporal destruido se recuperará temporalmente. ¿Es esta la ambición social de un gobierno socialista? Zapatero es presa del chantaje sindical que amenaza con una huelga general en caso de reformar el mercado laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario