lunes, 4 de mayo de 2009

EL BCE PONDRÁ FIN A LOS RECORTES DE TIPOS CON LA BAJADA DE ESTE JUEVES

El BCE pondrá fin a los recortes de tipos con la bajada de este jueves

Actualizado el 4/5/2009 - 16:59h

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidirá una nueva reducción de un cuarto de punto de los tipos de interés en su reunión del próximo jueves, lo que situará la tasa en el mínimo histórico del 1%, que marcará el límite en el alivio de la política monetaria de la institución presidida por Jean Claude Trichet.

En este sentido, el banco estadounidense Citigroup considera que el BCE pondrá fin a los recortes de tipos en su reunión del próximo jueves en el 1% y que, a partir de ahí, llevará a cabo una gradual relajación monetaria mediante medidas no convencionales ya que los tipos de interés se mantendrán estables al menos hasta el primer trimestre de 2010.

"La mayoría del Consejo de Gobierno parece reticente a reducir la tasa principal de refinanciación por debajo del 1%", señalan los analistas del banco, que apuntan que cualquier nueva acción dirigida a aliviar las tensiones monetarias se llevará a cabo a través de "medidas no convencionales".

En este sentido, Citi sugiere que estas medidas irán encaminadas probablemente a ampliar sus operaciones de mercado abierto y quizás a proporcionar proyecciones a medio plazo sobre los tipos de interés, mientras que no esperan que la institución emisora imite a la Reserva Federal de EE UU o al Banco de Inglaterra y adquiera activos, al menos en los dos próximos meses, puesto que esta herramienta sólo sería utilizada si todas las demás fallan.

De la misma opinión es Bank of America, ya que pronostica que el recorte de un cuarto de punto que será decidido en mayo supondrá el último y apunta que la tasa de depósito quedará fijada al actual nivel del 0,25%, reduciendo el corredor respecto a la tasa marginal de préstamo en un intento de no desincentivar el préstamo entre entidades privadas.

Asimismo, los analistas de Bank of America prevén el lanzamiento de una nueva operación de refinanciación a doce meses, así como el anuncio de una serie de medidas no convencionales para complementar la política monetaria del BCE.

Por su parte, Morgan Stanley se suma a los pronósticos y augura que el recorte de tipos será de 25 puntos básicos este jueves y que los tipos de interés se mantendrán así estables en el 1% durante el resto de 2009.

La unanimidad de los expertos respecto al previsible recorte de un cuarto de punto ha sido reforzada en reiteradas ocasiones por el presidente del Bundesbank y miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Axel Weber, quien ha reiterado que la institución emisora europea cuenta aún con "un pequeño margen de maniobra" para reducir los tipos de interés desde el 1,25% si fuera necesario, pero advirtió de que situar la tasa rectora de la eurozona por debajo del 1% implicaría el riesgo de provocar una paralización del mercado interbancario privado.

"Soy crítico con una reducción del tipo principal de refinanciación por debajo del 1% ya que implicaría que las entidades prácticamente no serían remuneradas por prestar y esto conlleva el riesgo de provocar la paralización del mercado interbancario privado", dijo Weber, quien señaló que unos tipos excesivamente bajos provocaría "distorsiones adicionales" en los mercados de financiación a corto plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario